Goitiko gaina o Goitean, Leateko gaina y Burdindogi, desde Iragi (Esteribar)

Photo ofGoitiko gaina o Goitean, Leateko gaina y Burdindogi, desde Iragi (Esteribar) Photo ofGoitiko gaina o Goitean, Leateko gaina y Burdindogi, desde Iragi (Esteribar) Photo ofGoitiko gaina o Goitean, Leateko gaina y Burdindogi, desde Iragi (Esteribar)

June 12, 2022
June 2022

near Iragi, Navarra (España)

Empezamos este recorrido en el pueblo de Iragi a los pies del puerto de Egozkue, en la carretera que une Olagüe con Urtasun y Eugi. Seguiremos el recorrido de la recientemente creada GR-322, una GR circular de 68 kms que comienza y termina en Zubiri. En este caso iremos por ella hasta el Gotiko gaina o Goitean y la dejaremos en el collado entre Leateko gaina y Burdindogi.

AVISO: Tanto este track como la información que lo acompaña tienen carácter meramente orientativo. El uso y seguimiento total o parcial de este track es voluntario, por lo que quienquiera que haga uso del mismo asume la plena responsabilidad ante los riesgos que pueda conllevar la práctica de esta actividad montañera.

Nada más empezar nos desvíamos a la derecha según señala la marca de la GR-322. Una pronunciada bajada nos lleva hasta la regata Zugarraundika

PictographBridge Altitude 2,309 ft

Llegaremos hasta la regata y la cruzaremos por un puente de cemento, para después de seguir de frente por el bosque siguiendo las marcas.

03 Dcha, para arriba

Giramos a la derecha y el camino entre el bosque comienza a subir con más inclinación.

En este punto salimos del bosque y tenemos frente a nosotros un largo helechal con fuerte pendiente. En días de calor la subida todavía se hará más dura. Si miramos hacia atrás veremos una bonita vista de Iragi con Baratxueta detrás.

05 Giro Izda

Giramos a la izda y nos vamos en dirección a unas rocas. Una vez las hayamos pasado entraremos más arriba otra vez en el bosque, ya muy cerca de la cima de Goitean.

Entramos de nuevo al bosque que en algo menos de 500 mts nos dejará en la cima de Gotiean o Goitiko gaina.

07 Goitean 1.232 mts

Cima de Goitean rodeada de árboles, aunque en días claros se puede divisar a lo lejos el Pirineo. Hoy las nieblas lo impiden...

08 Dcha a Leateko

De Goitean bajaremos por un bonito bosque hacia el Leateko gaina, siguiendo las marcas de la GR-322. Al llegar junto a unas señales dejaremos el camino y nos iremos a la derecha hacia la cima.

Antes de llegar a la cima de Leateko gaina nos acercamos a un mirador natural, con vista a Eugui y al pantano. Las nieblas bajas se abren un poco y podemos ver algo.

Desandamos un poco el camino y nos vamos a la derecha a la cima de Leateko gaina, rodeada de arbolado y sin vistas. Un mojón en la parte más alta nos indica que hemos llegado.

PictographMountain pass Altitude 3,754 ft

11 Dejar GR

De la cima volvemos al camino de la GR y lo seguimos hasta llegar al collado entre Leateko gaina y Burdindogi, donde dejaremos la GR y seguiremos de frente en subida. Enseguida nos encontramos un par de balizas que señalan una hacia Burdindogi y la otra hacia la ermita del Santo Cristo que es la que vamos a seguir.

12 Burdindogi 1.247 mts

Llegamos junto a la ermita y nos vamos hasta la cima de Burdindogi

PictographReligious site Altitude 4,024 ft

13 Ermita

Bajamos de la cima de Burdindogi y pasamos por la ermita del Santo Cristo que pertenece al pueblo de Iragi desde donde hemos empezado. Aquí cogemos el ancho camino que en suave bajada nos llevará hasta el collado del Urdanatz.

PictographMountain pass Altitude 3,453 ft

14 Collado Urdanatz

Collado de Urdanatz o Karatongo, con varias pistas y caminos que confluyen en él. Seguiremos la bajada por la pista de la izquierda, que en poco más de 4 kms nos devolverá al punto de partida.

PictographReligious site Altitude 2,471 ft

15 Antiguo cementerio

Poco antes de llegar a Iragi, ahora ya en subida, pasaremos por el antiguo cementerio del pueblo y un poco más arriba veremos una bonita vista del Goitean.