Goitean, Leateko Gaina y Loateko lepoa desde Iragi. Preciosa ruta entre hayedos

Photo ofGoitean, Leateko Gaina y Loateko lepoa desde Iragi. Preciosa ruta entre hayedos Photo ofGoitean, Leateko Gaina y Loateko lepoa desde Iragi. Preciosa ruta entre hayedos Photo ofGoitean, Leateko Gaina y Loateko lepoa desde Iragi. Preciosa ruta entre hayedos

May 4, 2024
May 2024

near Iragi, Navarra (España)

Ruta circular desde Iragi pasando por:
- Goitean (3.8 km)
- Leateko Gaina (4.6 km)
- Loateko lepoa (5.6 km)
Preciosa ruta para disfrutar de los hayedos en primavera (o en otoño). Cercana a Pamplona, se sigue muy bien (coincide buena parte con la GR) y se pueden disfrutar de unas vistas bonitas del pantano de Eugi antes de llegar a la cima de Leateko Gaina. La subida a la primera cima tiene una buena pendiente, con tranquilidad y al paso de cada uno.
Salimos desde el pueblo de Iragi y cogemos una pista que nos bajará hasta el cauce del río. Nos metemos en el hayedo y tomamos un desvío a la derecha entre las hayas. Seguimos GR, pasando por un sendero fuera de bosque donde tenemos vistas de Iragi. Aqui está la subida con una buena pendiente. Una vez arriba nos adentramos de nuevo en el hayedo y llegamos a la cima de Goitean o Goitiko Gaina. Buzón y vistas reducidas. Seguimos la GR, primero en bajada y después en pequeña subida para llegar a un bonito mirador del pantano de Eugi y metida en el bosque la cima de Leateko Gaina (con una mariquita pintada en una piedra como punto más alto). Pronto encontramos un sendero en el hayedo y después un camino más amplio a la izquierda que nos llevará hasta el collado (Loateko Lepoa). Esta parte seguiremos la GR. Estaremos atentos más adelante porque salimos de la GR, seguimos un sendero no marcado, pero que se sigue bien, que nos llevara hasta una pista que junto a la regata Zugarraundika y entre hayas nos llevara hasta el punto de inicio.
Ruta para primavera u otoño con el fin de disfrutar del hayedo, las vistas las tendremos en el mirador y algún punto del camino. Los caminos se siguen bien (buena parte por GR), aunque conviene gps. Con una subida importante hasta la primera cima, sin dificultad tecnica.