Goitean, Leateko Gaina y Burdindogi desde la presa del embalse de Eugi

Photo ofGoitean, Leateko Gaina y Burdindogi desde la presa del embalse de Eugi Photo ofGoitean, Leateko Gaina y Burdindogi desde la presa del embalse de Eugi Photo ofGoitean, Leateko Gaina y Burdindogi desde la presa del embalse de Eugi

1947
May 19, 2024
May 2024

near Urtasun, Navarra (España)

Ruta circular por la zona occidental del embalse de Eugi. Ascendiendo a la parte alta del cordal que se desprende desde el macizo Saioa-Zuriain hacia el sur, zona suroeste de Quinto Real / Kintoa.
Durante el recorrido se transita prácticamente en su totalidad por terreno arbolado (hayas, robles, castaños, avellanos, fresnos, alerces, alisos...) muy recomendable para días calurosos.
Se ascienden las siguientes cimas:
- Peña Ursetor 946 m (3.4 kms)
- Goitean o Goitiko Gaina 1232 m (5.7 km)
- Leateko Gaina 1204 m (6.5 km)
- Burdindogi 1247 m (8.0 km)

Las vistas puntuales, muy chulas desde Leateko Gaina hacia Eugi, el embalse y los montes que cierran por el este y desde la Peña Ursetor hacia el Baratxueta.

A tener en cuenta:
Al abandonar la pista para iniciar el ascenso se debe tomar el segundo sendero, parece menos evidente pero al superar un arbusto en su inicio aparece muy visible.
La segunda parte del descenso se realiza por un bonito sendero de BTT.

Existe un parking (8-9 plazas) en el extremo occidental de la presa, al lado de la casa de servicios. Está permitido cruzar con el vehículo, teniendo en cuenta que no venga otro coche en la dirección opuesta.

Se parte hacia el oeste siguiendo la pista que rodea el embalse, dejando a la izquierda el camino que sube a Iragi junto a la regata Zugarraundi, hasta pasar un edificio - borda. En este punto se abandona la pista por la izquierda y aparecen 2 senderos, se toma el segundo. Asciende de forma continua por el bosque cruzando en algún momento algún viejo camino de saca de madera.
A mitad de ascensión a la izquierda junto a una vieja cabaña de caza se encuentra la Peña Ursetor con puesto de caza incluido.
El trayecto remonta por el lomo de la ladera con varias palomeras de hasta 10 grupos de andamios. Una en concreto con escala de cuerda junto al tronco, esto en vía ferrata es un K4 como mínimo y sin asegurar...
A la derecha del sendero hay una casa prefabricada como refugio o cabaña de caza. Abierto y muy ordenado.
Al llegar a la parte alta se conecta con el Gr, precioso sendero que pasa muy cerca del buzón cimero de Goitean.
Se desciende al siguiente collado y abandonando el Gr por la derecha se asciende a Leateko Gaina. A la derecha se disfruta de las vistas, a la izquierda el hito cimero, una mariquita.
De vuelta al Gr se abandona en el siguiente collado, Leateko lepoa, para seguir las indicaciones a la ermita del Santo Cristo de Burdindogi y por detrás de esta a la cima.
De nuevo por el mismo sendero se vuelve al collado y por la izquierda se desciende. Bien por el camino, bastante recto, o por el sendero de BTT, paralelo y realizando curvas para el disfrute de los ciclistas. Yo voy bajando por el camino pues hay un numeroso grupo de ciclistas preparándose para el descenso.
Dejando atrás un sendero que viene de Leateko Gaina y al salir de una curva a la izquierda se toma el sendero de BTT que cruza el camino y desciende serpenteando hasta conectar con el sendero "Vuelta al Embalse" cerca de una borda. El sendero enseguida se convierte en pista. Se transita bajo una frondosa vegetación, cerca de la orilla del embalse, cruzando algún barranco con sus respectivas regatas y pudiendo disfrutar de las vistas del embalse y de Eugi en algunos momentos.
Por el mismo tramo de pista del inicio de la ruta se vuelve a la presa desde la cual también se disfruta de buenas vistas. En sus 252 metros de longitud existen paneles informativos sobre el embalse de Eugi.