Goikogane y Kamaraka

April 17, 2017
April 2017

near Elexalde, País Vasco (España)

Bien se puede calificar a esta ruta como no habitual para acceder al Goikogane y al Kamaraka. Parte de una pista que se inicia cerca del Km. 376 de la N-625 en el barrio de Atxandi entre Arrankudiaga y la salida de la AP-68 en Arakaldo.
Señalar que si se llega con vehículo la posibilidad de aparcamiento resulta muy reducida, de ahí la conveniencia de aparcar en la zona del ayuntamiento, un poco antes viniendo de Arrankudiaga
El recorrido discurre por terreno no demasiado pisado, destacando que el desnivel a superar en el ascenso hay que hacerlo en un recorrido relativamente corto, resultando tramos de bastante desnivel que resultan algo exigentes, primero por senderos entre pinares y llegando al Goikogane, por zona despejada de hierba.
Una vez en el Goikogane seguimos el cordal hasta el Kamaraka. La panorámica es amplia y esta parte del recorrido resulta muy atractiva.
Desde la cumbre del Kamaraka volvemos por el mismo camino hasta llegar, de nuevo, a la base del Goikogane, tomando la pista que desciende en dirección S y que nos permitiría llegar hasta el barrio de Areta.
A unos 440 metros de altitud la pista se suaviza y bifurca, pero algo antes nosotros tomamos un sendero a nuestra izquierda que nos va a permitir llegar hasta un punto (Pagobakarra) por el que hemos pasado en la subida. Desde aquí seguimos la misma trayectoria que hemos llevado en el ascenso, si bien tomamos algún que otro atajo siempre en paralelo a la misma.
La referencia del tiempo empleado debe ser considerada aceptando que hemos realizado varias paradas disfrutando del soleado día que hemos tenido.
Distancia total: 9,9 Km

Kamaraka

Cruce

Pagobakarra

Punto de coincidencia entre el ascenso y el descenso

• txikitegi Apr 21, 2017

Gracias carolan por tu aporte, esta muy bien ilustrado, me lo guardo en mis favoritos y en cuanto puede voy .