Photo ofGoiburu-Txertota PR GI 161 Mandabieta Kanala Oindolar Kanala y vuelta a Txertota. Photo ofGoiburu-Txertota PR GI 161 Mandabieta Kanala Oindolar Kanala y vuelta a Txertota. Photo ofGoiburu-Txertota PR GI 161 Mandabieta Kanala Oindolar Kanala y vuelta a Txertota.

August 22, 2023
August 2023

•   4.7 1 review

near Goiburu, País Vasco (España)

Ruta que circula por los términos municipales de Andoain y Billabona. Gran parte de ella se hace por la ruta balizada "Canal de Leitzaran", PR GI 161, con balizas blanquiamarillas.
El inicio y final de la ruta, es el parking del agroturismo jatetxea Txertota, sito en el barrio andoaindarra de Goiburu.
Hemos hecho un desvío de la ruta, para ascender a la modesta cima de Oindolar, hoy con pocas vistas por las nieblas. En sus alrededores hemos visitado los cuatro dólmenes de la zona. Pertenecen a la estación megalítica de Belabieta. Desde allí, hemos descendido hacia el canal por otra vertiente. Hemos atravesado un túnel bajo la A15, para llegar otra vez al canal y una vez en él, siguiendo el balizaje blanquiamarillo volver a Txertota.
Han resultado 11,5 kms., en los que hemos invertido 3h10m., en movimiento 2h50. El desnivel superado ha sido de unos 370m.
NOTA: Por un error que cometí en el km 1, anduvimos 500m. de más. Así el kilometraje sin el error, hubiera sido de 11kms.

Parking del jatetxe-agroturismo Txertota, sito en el andoaindara barrio de Goiburu. Una carreterila que parte del centro de Andoain, nos lleva hasta ahí. Muy cerca del club de golf Goiburu. Arrancamos en dir. S. por pista de piedra, suave subida. Está balizada como PR GI 161 con balizas blanquiamarillas.

PictographIntersection Altitude 730 ft

Intersección. De frente, sendero.

De frente por sendero. Balizas BA.

PictographIntersection Altitude 733 ft
Photo ofGirar izqda. Pista ancha suave subida Photo ofGirar izqda. Pista ancha suave subida Photo ofGirar izqda. Pista ancha suave subida

Girar izqda. Pista ancha suave subida

El balizaje correcto nos indica girar a izqda. Kanaletara PR GI 161. Ancha pista de piedra. ¡OJOOO! Aquí inicialmente me colé y tomé una pista de frente en ascenso. ¡Por ahí no! Si la pintura y el panel informativo lo ponían claro. ¡Cazurro! Tuvo solución pero anduvimos 500m. de más, cómo se ve en el track.

PictographIntersection Altitude 800 ft

Mandabieta Giro a izqda. Kanaletara

También bien balizado. Debemos girar a izqda. por ancha pista pedregosa.

PictographIntersection Altitude 775 ft

Bif. De frente parriba

Bifurcación. De frente parriba con fuerza.

PictographIntersection Altitude 844 ft

Bif. De frente. PR GI 161

Bailzas BA. Estamos cerca del canal.

PictographPanorama Altitude 984 ft

Fin del canal

Llegamos al canal En esta zona está el embalse del final del canal. El agua cubierta da hojas caidas de los árboles. Es un bonito lugar. Ahora deberemos continuar junto a él llevándolo a nuestra dcha.

PictographPanorama Altitude 945 ft

Aliviadero del canal. La mano.

PictographPanorama Altitude 955 ft

Presa, Filtros, compuertas

PictographPanorama Altitude 936 ft

Abandonar canal. A dcha a oindolar

En este puente abandonamos el canal y el balizaje. Cruzamos a dcha. un puentecillo sobre el canal e iniciamos la subida a la cima del día. Oindolar.

Dejar pista por dcha. A sendero escalonado

Cruce de caminos. Dejar la pista y tomar sendero con escalones de frente. Se nos presenta una "bonita subida". Por bosque, sendero zigzagueante que nos hace sudar. No la conocía y me ha gustado.

Mirador en roca.

El estratégico mirador, hoy no nos ha servido más que para posar. La bruma nos ha fastidiado las vistas.

Una vez cruzada la puerta y tomada pista a la dcha., enseguida debemos girar a izqda por sendero herboso. En el momento del giro a izqda. hemos podido ver el dolmen Oindolar IV. El vértice geodésico de la cima lo tenemos a la vista.

Oindolar 435m. Hoy cima sin vistas

Las densas brumas nos han robado las preciosas vistas que se disfrutan desde aquí. Una pena, otro día será. Continuamos la marcha en dir SO. por suave descenso por sendero herboso. Vamos hacia Oindobea, en busca de una caseta-estación de gas.

Zona megalitos.Oindolar I II y III

En la parte occidental de la cima existe una zona con tres dólmenes catalogados. Están catalogados como pertenecientes la estación megalítica de Belabieta.

Tras pasar el recinto de gas, giro a izqda por pista. Debemos traspasar un gran puerta metálica.

Pasamos bajo la A15. Tomamos sendero estrecho, bastante empinado y resbaladizo. Vamos hacia el canal.

PictographPanorama Altitude 931 ft

PictographPanorama Altitude 653 ft

• Photo of Ansatar GR 34
    Ansatar GR 34 Aug 22, 2023

Buena ruta y buen sitio para comer!😂

• Photo of JMAB49
    JMAB49 Aug 22, 2023

Totalmente de acuerdo en todo. El monte es una gozada, pero con un remate así, es tocar el cielo.

• Photo of DiHB
    DiHB Oct 22, 2023

Ruta cómoda y fácil. Solo hay un punto que se sale Del Sendero y se complica pero es corto hoy nos hemos cruzado con dos corzos por el camino.

• Photo of JMAB49
    JMAB49 Oct 22, 2023

Muchas gracias por tu valoración. ¡Qué suerte poder ver el par de corzos! Son muy huidizos y difíciles de sorprender. Un saludo.