Photo ofGlaciar Vinciguerra y Laguna de los Témpanos - Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina - (ES / EN) Photo ofGlaciar Vinciguerra y Laguna de los Témpanos - Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina - (ES / EN) Photo ofGlaciar Vinciguerra y Laguna de los Témpanos - Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina - (ES / EN)

September 5, 2015
September 2015

•   4.7 10 Reviews

near Ushuaia, Tierra del Fuego (Argentina)

Trekking realizado en marzo de 2015 (actualizado en abril de 2016).

NOTA: El cruce del Arroyo Grande en la actualizad (2019) se traslado unos metros mas adelante de la marcada debido a la construcción de un nuevo puente. (Recuerden no cruzar mas de 4 personas a la vez)

Es un trekking de dificultad media-elevada, si bien no es técnico pero si de una importante exigencia física. Especial para aquellos amantes de la naturaleza y grandes desafíos.

Distancia a recorrer: 14 km aproximadamente (ida y vuelta). Es un trekking de todo el día (8.5 horas aproximadamente).

Desnivel: 850 m

Época del año: preferentemente en época de verano (sin nieve) donde podremos disfrutar de las cuevas de hielo bajo el glaciar. No es recomendable en invierno ya que es una zona donde pueden existir avalanchas debido a las pendientes. De hacerlo en invierno informarse por el estado de la nieve y de la indumentaria adecuada para evitar riesgos innecesarios.

Este trekking no solamente es de aventura y exigencia física, sino también un viaje al conocimiento a través del tiempo permitiendo ver como el paisaje fueguino se desarrolló desde la época glaciaria hasta nuestros días.

Es uno de los glaciares más importantes de la Provincia aunque no el mayor. Junto a las turberas circundantes fue declarado sitio Ramsar en 2009. El sitio se denomina Glaciar Vinciguerra y turberas asociadas y es el más austral del mundo. El glaciar forma parte de la red de monitoreo de glaciares del «Grupo de trabajo de nieves y hielos» del «Programa Hidrológico Internacional» de la Unesco.

El inicio del trekking comienza a 8 km desde el centro de la ciudad de Ushuaia. Se encuentra en el valle de Andorra en la zona llamada “Tranquera verde” hasta donde podremos llegar en vehículo. Si no contamos con vehículo propio podremos contratar un taxi o remís para que nos alcance hasta el lugar y cuando terminemos nuestro trekking llamarlo por celular para que nos recoja ya que en esa zona hay señal.
El trekking comienza sobre terreno plano, apreciando los rojizos turbales y el bosque adyacente al Arroyo Grande. El sendero se encuentra marcado (su señalización se hizo a nuevo a fines del 2015)

Luego de transitar unos 1.600 m nos encontramos con el puente para cruzar el Arroyo Grande, para comenzar a transitar el primer tramo de ascenso, rodeado siempre por el bosque de lengas, ñires, cohigües y demás plantas asociadas. El sendero es exigente.

A los 3 km nos encontraremos con una bifurcación del sendero donde hay cartelería y allí debemos tomar a la izquierda para seguir ascendiendo. Es un buen lugar para tomar un descanso, hidratarse y recuperar fuerzas.

A los 5 km nos encontraremos con una cascada del arroyo proveniente del glaciar Vinciguerra donde podremos refrescarnos y apreciar el paisaje.

A partir de allí el bosque se termina y da lugar a pastizales por los que debemos transitar en un valle de altura (550 m) pudiendo disfrutar bien entrada la primavera de especies como la Flor de Chocolate propias de esta zona.

Terminados los pastizales comenzamos el ascenso final hacia la Laguna de los Témpanos que se encuentra a unos 730 m.

Al encontrarno con la Laguna de Los Témpanos, sorprende a todos con su belleza y sus colores. Asimismo, el Glaciar Vinciguerra, que con su derretimiento alimenta este cuerpo de agua invita a descubrir sus cuevas, grietas y morenas.

Todo el esfuerzo físico realizado se ve ampliamente recompensado con las imágenes perpetuadas en sus retinas y cámaras fotográficas.

Muy Importante:
- Se recomienda indumentaria de abrigo y calzado impermeable (campera, guantes, gorros, botas de trekking, protector solar, etc).

Esperamos lo disfruten.
GuMo © 2016

====================== ENGLISH ======================

Vinciguerra Glacier & Laguna de Los Témpanos (Floes Lagoon)

NOTE: The crossing of the Arroyo Grande in the actuality (2019) was moved a few meters ahead of the marked due to the construction of a new bridge. (Remember not to cross more than 4 people at same time)

This trek is not only physically demanding adventure, but also a journey to knowledge and enabling throughout time to see how the Fuegian landscape was developed from the glacial period to the present.

It is one of the most important glaciers of Tierra del Fuego province although not the biggest.
Along with the surrounding peat bog was declared a Ramsar site in 2009.
The site is called Vinciguerra Glacier and associated peat bogs and is the southernmost in the world. The glacier is part of the glacier monitoring network of the "Working Group of snow and ice" of the "International Hydrological Programme" of Unesco.

The beginning of the path is easy, it begins in the Andorra valley over flat terrain, appreciating the reddish peat bogs and forest adjacent to Arroyo Grande river.
Then we will cross the Arroyo Grande river to begin to walk the first part of ascent, always surrounded by beech forest, ñires trees, cohigües trees and other associated plants. The trail is demanding.

At one point, the path allows us to make a break halfway in a clearing of grasslands and peatlands with panoramic views.

We resumed the path to begin the ascent through the upper forest with trees stunted by extreme weather conditions in the high mountain area.
The last part is performed on the limit of vegetation being able to enjoy species at late spring such Chocolate flowers native of this area.

At the end of the path we find the Laguna de los Témpanos (Floes Lagoon), surprises everyone with its beauty and its colors. Also, the neighbor Vinciguerra Glacier whose melting feeds this body of water invites you to discover its caves, crevices and glacial moraines.

All the physical effort is amply rewarded with images perpetuated in our eyes and cameras.

Recommended season: from November to April.
Duration: 8.5 hours.
Difficulty: This is a trekking of medium-high difficulty, especially for those who love nature and great challenges.
Distance: approximately 14 km (round trip)
Elevation: 850 m

Very important:
We recommend using warm clothing and waterproof footwear (jacket, gloves, hats coat, hiking boots, sunscreen, etc).

We hope you enjoy it.
GuMo © 2015

• Photo of carlos durañy
    carlos durañy Sep 10, 2015

Hola, estamos por ir ahora el 20/09 y me gustaría saber si sera posible realizar este trekking sabiendo que estuvo nevando bastante. Lo ves factible o es muy complicado cuando esta nevado?
    Gracias.
    Slds,

Alfredo Moyano Sep 12, 2015

Hola Carlos, para ir en este momento (set-2015) es un poco complicado, no por la cantidad de nieve ya que eso se soluciona con un buen par de raquetas y estado físico, sino por la cantidad de avalanchas que se están produciendo en toda esta zona debido a la no fijación del manto nivoso debido a los cambios de temperatura durante las nevadas. Debido a las avalanchas de placa registradas no aconsejaría este trekking por el momento.
    Un saludo.

• Photo of carlos durañy
    carlos durañy Sep 15, 2015

Alfredo muchas gracias por tu respuesta!!
    Me desepciona un poco no poder hacer este trekking, pero lo que decis es muy valido.
    Gracias nuevamente.

Saludos!°

Mir Gutierrez Oct 21, 2015

Este trekking tiene mayor exigencia en la última subida, ya que se debe sortear la morena glaciaria hasta llegar a la laguna. Excelente las cuevas de hielo al fondo de la laguna.

• Photo of viclavida
    viclavida Jan 3, 2016

Esto es muy loco, hace casi un año (marzo 2015) haciendo este trek con una amiga nos cruzamos una pareja muy copada... si mi memora no me falla eran uds! Como no podía ser de otra forma me gustó tanto tanto Ushuaia que ya planee para volver en febrero 2016 y buscando como hacer bien este camino (la primera vez agarramos mal en la primera parte) me encuentro con uds. Unos genios, los felicito

Alfredo Moyano Jan 4, 2016

Me alegro mucho que te haya gustado Ushuaia y que quieras regresar, si, nos acordamos de ustedes. Te cuento que si vas a hacer el sendero del glaciar Vinciguerra nuevamente este año (2016) te vas a encontrar con sorpresas positivas. El recorrido se señalizó en su totalidad, construyeron un nuevo puente para cruzar el río, así que va a estar mucho mejor que el año pasado. Gracias y espero que la pases bárbaro. Cualquier duda consultanos.

• keevinjuarez Jan 21, 2016

Muy bien marcado en los arboles, excepto la entrada al sendero. Una vez pasada la tranquera, unos metros adelante sale un sendero a la izquierda. Seguirlo y se van a encontrar con el sendero correctamente marcado.

• Photo of viclavida
    viclavida Jan 31, 2016

Hola nuevamente, te hago una consulta pero de otro trek, para hacer lagunas gemelas podrías pasarme las coordenadas del lugar conveniente para estacionar? Mil gracias y saludos!!

Alfredo Moyano Feb 1, 2016

Hola, las coordenadas de donde dejar estacionado el auto en Lagunas Gemelas es 54°41'42.00"S 67°50'41.03"O Es una curva que dobla hacia la izquierda (Llendo de USH a Río Grande) y hay un pequeño Chorrillo que baja sobre la mano derecha. Allí el lugar es grande ya que a veces paran personas a juntar agua. Hay espacio para varios autos. Espero que te sirva y que la pase bien. Saludos.

• Magalí Florencia Nov 15, 2016

Hola, te hago una consulta... me pasé tu ruta desde wikiloc pc al celu y ahí lo guarde en rutas wikiloc de aplicación android, la ruta queda apta para usar sin red de datos?

Alfredo Moyano Nov 15, 2016

Exacto Magalí, ya que el wikiloc se maneja por GPS, mientras que tu teléfono no pierda la conexión GPS no necesitás la red de datos. Como observación te cuento que hicieron un nuevo puente (mejor) para cruzar el río, por lo tanto el track te va llevar al puente viejo, pero el puente nuevo está a 50 metros mas adelante, luego la senda vuelve al track normal. Que tengas buen trekking!

Fernando Carra Feb 5, 2017

Hola Alfredo, pensamos hacer este trekking el 10 de Abril, ¿es posible llegar a las cuevas sin crampones? gracias, saludos

Alfredo Moyano Mar 1, 2017

Hola Fernando. Todo depende del clima, si no se producen heladas estará bien, pero es una zona mas alta, así que se congela antes que en la ciudad. Es un período intermedio de cambio de estación donde algunos años nos permite realizar las salidas con normalidad y otros, en el mismo lugar andás patinando a lo loco porque está todo congelado.

Fernando Carra Mar 1, 2017

Muchas gracias por tu respuesta!

• Photo of Ignacio Testoni
    Ignacio Testoni Mar 6, 2017

Yo también estoy pensando en hacerlo para el comienzo del otoño (25 de marzo).
    Y la consulta es la misma: se podrá hacer sin equipo técnico?

Alfredo Moyano Mar 6, 2017

La respuesta es la misma Ignacio, es un época de cambio de estaciones. Habrá que ir viendo como se presenta el clima.

• Patricio Cesar Gatti Apr 6, 2017

Hola Alfredo, he leído ya tus respuestas y quisiera saber cómo está el clima x estos días ya que tengo pensado realizarlo el miércoles próximo (12/4/17)
    Muchas gracias

Alfredo Moyano Apr 7, 2017

Hola Patricio, el clima está mas benévolo que en otros años, no se han registrado nevadas fuerte, si nevadas en altura. Creo que con cuidado (de los resbalones) se puede llegar. La isoterna cero (La altura donde se congela el agua) estará en los 600 m, por lo tanto de allí para arriba todo estará congelado (todas las zonas de charcos y barro). Creo que si el pronóstico climático se cumple no habría problemas. Llevate buen abrigo. Un saludo y contame, a la vuelta como te fue.

Fernando Carra Apr 21, 2017

Hola Alfredo, pudimos disfrutar de todo , con nevada incluida.Una maravilla, tal cual lo describiste muy bien.Muchas gracias por todo.
    Saludos.

Alfredo Moyano Apr 22, 2017

Me alegro mucho Fernando! Aquí estaremos pra cualquier consulta. Un saludo

• Photo of passcarelli
    passcarelli May 10, 2017

Hola Alfredo! Cómo estás? Tengo una consulta, espero que estés por acá. Quería saber si en estas fechas es recomendable ir. Estaba queriendo hacer el trek mañana que veo que no habrá lluvia ni viento, pero se que hacia las afueras ya está bastante nevado. Qué opinas?

Alfredo Moyano May 10, 2017

Hola Passcarelli, es muy difícil poder recomendarte por si o por no. No te conozco, por lo tanto no se sobre tus experiencias en montaña. Es una época de clima cambiante, pero sin saber mas, te pido disculpas pero me abstengo de aconsejarte. Un saludo.

• Patricio Cesar Gatti May 12, 2017

Alfredo, he realizado la ruta solo el día 12/4, me tocó un día increíble de sol!! Tú descripción es mas que acertada y muy útil. El recorrido es hermoso! 🙌🏼. Clave el calzado adecuado sobre todo para el turbal del principio y el bosque que está muy embarrado. Bien señalizado con marcas en los árboles o bastones en el piso. El sendero luego de cruzar el arroyo es bastante exigente, pero nada del otro mundo.
    Para terminar quiero agregar que con buen ritmo el tiempo del recorrido puede ser mucho menor!
    Espero con ansias volver a Ushuaia y recorrer más de ese maravilloso lugar. Fui también a laguna esmeralda y cerró guanaco! 😍

Alfredo Moyano May 13, 2017

Que bueno Patricio!!! Siempre se vuelve a Ushuaia, no te alcanza la vida para conocer tantas cosas. Un abrazo grande.

• jornorima May 21, 2017

Hola Alfredo, quisiera saber tu opinión de hacer el recorrido del glaciar Vicinguerra en Diciembre con mi hijo de 6 años, te cuento como referencia, que el año pasado con 5 años hizo el trek de laguna Esmeralda. Felicitaciones por la pagina y coincido ...dan ganas de volver a Ushuaia una y otra vez. Saludos.

• Photo of Ignacio Testoni
    Ignacio Testoni May 22, 2017

jornorima:
    En términos generales, no es un trekking propio para esa edad. Ni está preparado físicamente para el esfuerzo, ni es de la misma dificultad que la Laguna Esmeralda.
    Pero siempre hay excepciones: tengo una pareja de amigos que son montañistas, y que tienen un hijo de un año, y desde los nueve meses lo vienen llevando a hacer salidas en una mochila adaptada.
    Esa decisión depende de las ganas de tu hijo, sus posibilidades y experiencias previas.

• jornorima May 22, 2017

Primero que nada Muchas gracias por la respuesta, valoro la recomendación y por ahora descartamos este camino. Pero si algo tiene Ushuaia son senderos para explorar, cual/es recomendarías para 6 años ... Por ahora hicimos lag esmeralda y base de glaciar martial y senderos del parque nacional.
    Gracias nuevamente.
    Jorge

Fernando Carra May 22, 2017

Hola Jornorima,
    En mi opinión, me parece bien que descartes el Vinciguerra, ya que laguna esmeralda puede completarse entre 4 y 5 horas aprox, pero este podría tomarte 8 u 9 horas tal vez.
    Un sendero mas apropiado puede ser el que bordea el canal de Beagle entre baliza Escarpados y el río encajonado.Con detenimiento puede demandarles 5 o 6 horas ida y vuelta y vale la pena.Suerte.Saludos

• Photo of Aline Lisniowski
    Aline Lisniowski Jul 17, 2017

Amazing trail

• Photo of gustavo.alejandro
    gustavo.alejandro Aug 2, 2017

cuanto tiempo lleva hacer este sendero? ademas me gustaria combinarlo con la laguna encantada que esta relativamente "cerca" ...voy entre noviembre y diciembre, supongo que no habra problema con la nieve ni avalanchas jeje :)

Alfredo Moyano Aug 6, 2017

Hola Gustavo, el trayecto demanda entre 6 u 7 horas (ida y vuelta a ritmo constante). Combinándola con Laguna Encantada sumale unas 3 horas mas. Además entre noviembre y diciembre el día es mucho mas largo y te permite realizar travesías mas largas. Contame como te fue cuando lo hayas hecho. Saludos.

• Javier Castellanos H Nov 8, 2017

Hola Alfredo,
    Pensamos realizar este recorrido en Diciembre. Revisando el recorrido, comentas que el auto se puede dejar en el valle de andorra "tranquera verde", tendras las coordenadas donde uno podria dejarlo. Adicionalmente, para esta fecha si uno quisiera caminar por el glaciar y sus alrededores es necesario contar con grapones. Muchas Gracias

Alfredo Moyano Nov 8, 2017

Hola Javier, la ubicación de la tranquera es:
    Latitud: 54°45'51.27"S
    Longitud: 68°18'6.88"O

Para caminara por el glaciar siempre hay que usar grampones, pero no aconsejo caminarlo si no tenés experiencia en tránsito glaciar ya que hay grietas y algunas tapadas por nieve.

Un saludo y buen trekking.

• Javier Castellanos H Nov 8, 2017

Muchas gracias Alfredo.
    Pero el trekking se puede hacer sin caminar por el glaciar y teniendo calzado, ropa y cuidados necesarios tal como lo señalaste en su pagina.

• Photo of gustavo.alejandro
    gustavo.alejandro Nov 9, 2017

es posible que para noviembre este cerrado la entrada a este sendero? justo en estos dias iba a hacerlo :(

Alfredo Moyano Nov 9, 2017

No. no está cerrado, hace unos días fueron amigos míos y no está cerrado.

• Photo of ale.andurell
    ale.andurell Jan 22, 2018

La ruta fue de gran orientación. Actualmente (enero 2018) el sendero ha sido modificado levemente. Por momento la ruta marcada oficialmente con banderitas en los árboles, no coincide con esta ruta. Pero es de de gran ayuda para saber que se va en la dirección correcta. Muchas Gracias Alfredo! Me sirvió muchísimo toda la orientación !

• Martin Badino May 29, 2018

me interesaría hacer este sendero pero voy en julio, será imposible?
    muchas gracias

• Photo of Camilupi
    Camilupi Sep 16, 2018

Hola Alfredo! es recomendable este recorrido a fines de septiembre? te consulto por el estado de la nieve y las posibilidades de avalanchas. Saludos!

• Photo of Aline Lisniowski
    Aline Lisniowski Dec 17, 2018

Amazing trail

• carrtali Jan 14, 2019

Pasamos la noche en Ushuaia para poder llegar temprano al sendero ya que habíamos leído que tardabas entre 8 a 10hs, sin embargo, tardamos 6hs y media en realizarla. Lo mejor de haber arrancado temprano es que no había gente, el sitio sólo para nosotros. Al cabo de 20 minutos empezó a llegar personas y algunos grupitos con la música altísima (cosa que no entiendo ya que la idea es desconectar).
    Hermoso lugar, valió cada paso.

• Daniel Alanis Feb 22, 2019

Hola Alfredo. Me estoy descargando el mapa para que en marzo pueda hacer el trekking. Tengo una pregunta tonta pero no menor. Para ir al baño como es? Se puede libremente o hay paradas intermedias?

Alfredo Moyano Feb 22, 2019

Hola Daniel, para ir al baño no hay paradas o puntos estipulados. Solo hay que seguir las normas básicas del outdoor a saber, hacer nuestras necesidades alejándose de la senda que recorremos, en lo posible cavar un pequeño agujero para luego taparlo (de algunos centímetros), no hacerlo cerca de los ríos, arroyos o lagunas ya que la nieve y luvia lleva todo esto a los causes contaminando su pureza.
    Teniendo en cuenta estas consideraciones no hay problemas en la zona.
    Un saludo.

• Daniel Alanis Feb 23, 2019

Hola Alfredo muchas gracias por tus comentarios! Ayer leyendo algunos foros entre en la duda sobre la exigencia de este trekking. Vamos a ir en familia con mi mama que tiene 63 años. Está un poco preocupada por la exigencia de la caminata y el no poder llegar. Tenes alguna recomendacion o comentario que nos puedas hacer para dejarla mas tranquila? Desde ya muchas gracias nuevamente!

• lilianarc Feb 24, 2019

Hola Alfredo, querríamos realizar este sendero el lunes 25/02 o el martes 26/02 de 2019 pero no sabemos cómo estará dado que ha llovido bastantes estos últimos días y ha hecho mucho frío y podría estar congelado alguna parte del mismo. Vos podrías indicarnos si igual es posible hacer el trekking sin demasiados inconvenientes? Mil gracias!

Alfredo Moyano Feb 24, 2019

Hola Daniel Alanis, no te podría afirmar o negar las posibilidades que tiene tu mamá en la realización de este trekking, debido a que no conozco su estado físico. Esto es algo que debe evaluar cada individuo y también los demás integrantes del grupo. Es importante tomar conciencia de las posibilidades reales físicas y de preparación de cada uno para completar un recorrido de 15 km con un desnivel de 650 m. ¿Ha realizado recorridos en cuanto a distancia y desnivel similares? ¿Cómo ha terminado? ¿cansada? ¿muy cansada? No es un lugar para probar capacidades, las capacidades a esa edad (yo tengo 58 años) se comprueban en el gimnasio o en situaciones controladas. La montaña no es para probar si puedo llegar, la obligación es ir preparado físicamente para superar el desafío con holgura, de no ser así hay que seguir entrenando hasta conseguirlo.
    Perdón por mi sinceridad, pero es lo que opino sobre la responsabilidad en la montaña.

Alfredo Moyano Feb 24, 2019

Hola Lilianarc, no he ido en estos días para esa zona, pero considerando las lluvias y como se perfila la vista de las montañas posiblemente la zona de altura se encuentre nevada y la zona del valle muy embarrada. Eso no impide la realización del trekking, pero si a la toma de mas precauciones para transitar por zonas con pendiente con barro, y/o con nieve. Consideren que va a ser mucho mas cansador por las condiciones del camino.

Daniel Alanis y Lilianar

• lilianarc Feb 24, 2019

Muchas gracias Alfredo por tu respuesta!

• Daniel Alanis Feb 25, 2019

Muchas gracias Alfredo por los comentarios y recomendaciones. Vamos a realizar este trekking seguramente para luego avanzar con el glaciar martial.

• ushuaia2018 Mar 3, 2019

Mañana (04/03) realizaremos la caminata e informaremos.

Alfredo Moyano Mar 7, 2019

Esperando los comentarios e informes ushuaia2018. Toda la buena onda para la caminata.

• ushuaia2018 Mar 7, 2019

Hicimos la ruta y sin la necesidad de GPS, está bastante bien marcada. Fuimos dos (21 y 24 años) e hicimos 3hs para ida y 2hs a la vuelta desde la tranquera hasta la laguna a paso enérgico. 20 minutos más hasta las cuevas.

Bastante barro por momentos pero si se va atento podes llegar con los borcegos 100% limpios. Llegamos a las cuevas de hielo y nos metimos, siempre con cautela y estuvo todo fenomenal, incluso nevo cuando llegamos. Recomendamos llevar muuuucho abrigo si van a ir en marzo, sobre todo para estar un rato ahí en la laguna. Guantes especiales para nieve/frío.

Terminamos bastante cansados con las subidas ya que son bastante empinadas, pero un desafío superado ya que hace años que no hacíamos trekking. Definitivamente hay que tener una condición física mínima si se planea llegar.

Un saludo y gracias por la buena onda!

Alfredo Moyano Mar 7, 2019

Me alegro muchísimo que hayan podido disfrutar de la ruta!!!!! y felicitaciones y a aquí estaremos ushuaia2018

Mir Gutierrez Mar 7, 2019

Felicitaciones por la travesía.

Alfredo Moyano Dec 13, 2019

Emiliano, me alegro mucho que te haya sido útil este track, y aunque ya tiene varios años sigue sirviendo para llegar a destino en forma segura. Un abrazo grande!

• Photo of CMarfitani
    CMarfitani Feb 16, 2020

Hola Alfredo buenas noches gusto en saludarte, agradezco mucho toda la información aquí entregada para poder hacer la ruta de la forma mas segura posible y con mayor conocimiento sobre la misma. Con mi señora vamos en marzo de este año y espero con ansias poder hacer esta memorable ruta, aunque sea una parte (si el clima, el equipo y la señora acompañan jejeje).
    Saludos y gracias!

Alfredo Moyano Feb 26, 2020

Hola CMarfitani, cuídense mucho, salgan bien temprano, caminen lento apreciando todo el paisaje que es hermoso en cada tramo (para observar el paisaje paren y miren. No lo hagan caminando ya que pierden de vista la senda y muchas torceduras de tobillos son por mirar el paisaje) tomense su tiempo y siempre tengan en cuenta la hora, cuanto tiempo tardaron hasta un punto si les queda tiempo para volver, si están muy cansados. Hay que evaluarse constantemente con sinceridad si estoy bien, mal, cansado, etc. Buenas caminatas!!!!

• Gonzalo Asernitzky Jan 9, 2021

Bien señalizada, lleva casi todo el dia pero por la variedad de paisajes durante y en el destino, pagan con creces siendo el mejor trekking que hice al momento en tierra del fuego.

Alfredo Moyano Jan 9, 2021

Me alegro Gonzalo que hayas disfrutado de este trekking! Incomparables vistas. Que tengas buenas rutas!

• Photo of Alfredo Hodes
    Alfredo Hodes Feb 8, 2021

Muy buen sendero y fácil de hacer siguiendo las indicaciones de Alfredo.
    La laguna y el glaciar son una gran recompensa al esfuerzo de la caminata, que no es difícil pero sí exigente (lo hice en marzo, sin nieve).

Alfredo Moyano Feb 9, 2021

Muy bien tocayo! Que bueno saber que lo pudiste disfrutar. Hermosa senda, Un gran saludo de montaña!

• Photo of Maru Sabatie
    Maru Sabatie Feb 14, 2021

Lo hicieron sin guia? Quiero hacerlo sin guia . En abril 2021

• Photo of Alfredo Hodes
    Alfredo Hodes Feb 15, 2021

Sí, lo hice sin guía

Mir Gutierrez Feb 15, 2021

Se puede hacer sin guía. Está muy buen señalizado.

• Claudio Del Basso 1 Mar 12, 2021

Hermoso treking , se puede hacer sin guía está todo señalizado , estar atento a la humedad en el duelo para evitar caídas, llevar medias de recambio , algo de comida y si tienen bastones de treking ,mejor , con algo de práctica previa son 2 horas hasta el comienzo del glaciar ,arriba de la laguna

• Alexis Marcelo Perissé Jul 14, 2021

Hola! Buenos días a todos. Antes que nada excelentes referencias Alfredo, lo hicimos con mi pareja en varias oportunidades y es tal cual. Nunca lo hemos hecho en estas fechas, justo estamos por viajar a Ushuaia en una semana y queríamos saber si es factible hacerlo ahora, si hay riesgo de avalancha y si se necesitan crampones sí o sí. Tenemos raquetas por si hay mucha nieve y en todo caso alquilaríamos crampones allá. Saludos!

Alfredo Moyano Jul 14, 2021

Hola Alexis, con las nevadas que han estado cayendo, no aconsejaría ir al Glaciar Vinciguerra sin guía especializado. Esta es una ruta en la que se pueden dar avalanchas de acuerdo a las condiciones de la nieve y al lugar por donde se transita. Al decir guía especializado me refiero a que conozca la zona en invierno y sus peligros, no cualquiera. Espero que lo puedas disfrutar porque es hermoso. Saludos!!! y buenas caminatas.

• faldasoro Nov 15, 2021

Hola Alfredo... estara en condiciones de ir mañana 16/11?

Alfredo Moyano Nov 15, 2021

Hola faldasoro, ayer nevó, en la parte del valle seguro estará bien embarrada. En la parte superior del trayecto muy posiblemente vas a encontrar nieve. Todo dependerá de como se desarrolle el día de hoy (si hay algo de sol o no, si la temperatura se eleva o no) Pero calculo que con buenas botas de trek (100% impermeables) y con buen dibujo se podrá llegar. Si no llevás material técnico no subas al glaciar.
    Espero haber cubierto tus inquietudes. Buenas sendas!

• faldasoro Nov 15, 2021

Gracias Alfredo!. A que te referís con material técnico?

Alfredo Moyano Nov 15, 2021

Hola faldasoro, meterial técnico es grampones, piqueta, cuerdas y conocimiento de tránsito glaciar. Además de no ir solo, siempre de a dos o más. Transitar por un glaciar sin poseer conocimiento de como realizar un rescate o autorescate es muy peligroso. Preferible mirarlo desde cerca pero nunca subirse sobre el.

• ChechuS Arevalo May 2, 2023

Hola queria saber si alguien hizo este trekking en pleno agosto? si se puede hacer por cuenta propia o recomiendan contratar un guia.
    muchas gracias

Alfredo Moyano May 4, 2023

Hola ChechuS Arevalo, Lo importante es saber que esta zona es un lugar de posibles avalanchas , dicho esto para ir minimizando los riesgos, deberías conocer el estado d la nieve y su historial reciente de nevadas, tener conocimientos de rescate en avalanchas, no ir solo y que cada integrante del grupo posea arva con zonda y pala y saber usarla a la perfección. De lo contrario contactar un guía especializado autorizado ya que no es un trekking simple en invierno. Requiere de mucho cuidado. Cualquier consulta no dudes en preguntar. Buenas sendas!

• Matt34354 Oct 5, 2023

hi. do you think is possible doing it without a guide? GPS signal was available? Do you recommend rampons on January and you know if there's any place around where they rent it? Last but not least: where did you park the car? Thanks a lot!

Alfredo Moyano Oct 6, 2023

Hello Matt34354, yes, in January it is possible to do it without a guide, because it is summer, be careful.
    Yes, there is a GPS signal all along the way.
    In January you don't need crampons as long as you don't try to ride on the glacier. I do not recommend walking on the glacier without a guide who knows the crevasses.
    If you zoom in on the map you can see cars parked right where the track begins. The street that leads there is not paved, it is made of mud and dirt, but it is passable and begins in the neighborhood whose name is Andorra.
    You have to drive down that road to the end of the neighborhood to a place called "Tranquera Verde" (green gate) which is where the track begins.
    From what country are you writing to me?
    I hope I have responded to your answers.
    Good trails.

• Matt34354 Oct 6, 2023

Hi Alfredo!!! Thanks a lot!! From Italy :) i am wondering if would be worthy walking on the glacier itself or it would be just a considerable cost (guides cost about 100 USD pp) compared to the expected.

• Matt34354 Oct 7, 2023

Hola! sabe si es peligroso entrar en les cuevas sin guia?

Alfredo Moyano Oct 7, 2023

Hola Matt34354,
    De no tener conocimiento del lugar, es peligroso introducirse en las cuevas, ya que estas se modifican año tras año por el movimiento típico de un glaciar, y algunas pueden estar consolidas y otras no. Si no vas con guía lo mas prudente es verlas desde afuera.