GLACIAR PLAINE MORTE. CRANS MONTANA. SUIZA. (1 DE 8)

Photo ofGLACIAR PLAINE MORTE. CRANS MONTANA. SUIZA. (1 DE 8) Photo ofGLACIAR PLAINE MORTE. CRANS MONTANA. SUIZA. (1 DE 8) Photo ofGLACIAR PLAINE MORTE. CRANS MONTANA. SUIZA. (1 DE 8)

August 28, 2014
August 2014

near Aminona, Canton du Valais (Swiss Confederation)

ITINERARIO:

LES VIOLETES -> GLACIAR PLAINE MORTE -> COLLADO DE WISSHORELÜKE -> COLLADO DE POCHET -> BELLALUI -> CRY D´ER -> CRANS MONTANA

DESCRIPCIÓN:

La ruta comienza en Les Violetes, estación superior del telecabina que cogemos en Crans Montana. Junto a la estación inferior del telecabina hay un buen aparcamiento gratuito en los meses de verano donde podemos dejar nuestro coche.
Descendemos unos metros y cogemos un sendero que nos indica Plaine Morte. El sendero gana altura paulatinamente por una zona de prados alpinos hasta que salimos a una pista un poco más amplia.

Seguimos avanzando por una zona muy pelada de vegetación. Llegamos a un colladito y el desnivel suaviza por momentos, pero al instante entramos en un senderito estrecho de nuevo y los desniveles son grandes ahora.

Las fuerzas son muchas y es nuestro primer dia en Suiza por lo que avanzamos deprisa y superamos este repecho rápidamente. Al instante ya vemos las intalaciones del Pointe de La Plaine Morte.

El glaciar aparece ante nosotros, una inmensa llanura de hielo hace que nos quedemos con la boca abierta. En este punto, en lugar de encaminarnos directamente hacia la edificación del telecabina nos dirigimos hacia el glaciar para poder observarlo desde más cerca.

Después de las fotos de rigor avanzamos hasta encontrar de nuevo el sendero para dirigirnos ahora hacia el Pointe de Vatseret, un peñasco donde se toman las mejores fotografías del glaciar.

Justo aquí hay un sendero que nos lleva hacia el Lac D' iton al que llegaremos después, de momento seguimos recto hacia el Wisshorlelüke, estupendo mirardor del refugio Wilstrubel (no llegamos a él).

Continuamos por una zona bastante alpina y solitaria. Poco después llegamos a una brecha que parece dificil de superar, pero un cable pasamanos nos ayudará a descenderlo sin problemas. Ya superado entramos en una tartera de piedras con el Lac D'iton en frente nuestra al que nos dirigimos.

Nuestro siguiente punto de referencia es Col de Pochet al que llegaremos poco después por una zona de pastos y donde es fácil ver alguna marmota y donde las vistas del valle hacia nuestra derecha son inmensas de nuevo.

Una vezl el Collado seguimos hacia la derecha hacia la Bella Lui, otro montículo rocoso que tenemos al lado. Subimos una escalera de hierro y encontramos una bifurcación que ambas opciones nos llevan a lo alto de la Bella Lui. La derecha una especalera super derecha y muy llamativa para lo más atrevidos, el resto por la derecha por un cable pasamanos y un senderito estrecho y sin posibilidad de error nos llevará más cómodamente a lo alto de este resalte.

Seguimos avanzando por zona de pastos y un rato después llegamos a una parada de telecabina (Bella Lui). Metros más abajo vemos la estación del telecabina de Cry D'er hacia donde nos dirigimos. Unos metroe antes de llegar, junto a un poste indicador de rutas nos desviamos hacia la izquierda, hacia unas casitas que vemos unos metros más abajo.

Una vez en dichas casas cogemos un caminito, que siguiéndolo y por medio de pistas de esquí llegamos por una zona arbolada y con mucha vegetación llegamos a donde aparcamos nuestro vehículo a primera hora de la mañana.

DIFICULTAD:
FÍSICA: MEDIA. Sólo tener en cuenta el número de kilómetros y desnivel positivo y sobre todo negativo que se acumula.
TÉCNICA: MEDIA-BAJA. Sólo hay que tener un poco más de cuidado en las zonas donde nos encontramos los cables pasamanos antes nombrados.

AGUA: No vimos ninguna fuente en toda la ruta.

FIRME: Senderos alpinos en su gran mayoría muy bien señalizados. Algún sendero más montañoso pero gente habituada a la montaña lo tendrá ningún problema y algún tramo de camino ancho.

Espero que os guste y la disfrutéis.