Glaciar Los Gemelos

March 10, 2019
March 2019

•   5 2 Reviews

near El Juncal, Valparaíso (Chile)

Dentro del parque Andino Juncal existen 29 Glaciares, donde el más conocido es El Juncal. Pero también puedes conocer el Glaciar Los Gemelos que está camino a el camping Canchitas. Para mi fue un sorpresa encontrarme con esta maravilla de la Naturaleza. Como ya he mencionado anteriormente, la entrada al parque tiene un valor de $2500 y pasar una noche tiene un valor adicional de $5.000 ( feliz de pagar porque ese dinero se destina a la protección del ecosistema del Parque). Nosotros iniciamos la caminata a las 8:30 hrs partiendo desde la entrada del Parque. Existen dos cruces de Rio, uno más grande que otro, se debe seguir las apachetas para saber donde cruzar. El camino en general es bastante amplio, con muchas piedras y uno debe estar alerta a seguir las instrucciones porque hay caminos que se juntan y pueden llegar a confundirte ( hay unos palitos con flechas). Hasta las Canchitas son aprox 3 hrs (sin mochila cargada), y la vista da para un Humedal muy bonito y muy bien conservado. Seguir por el mismo camino y te encontrarás de frente con la vista del Glaciar al final del camino. Los últimos 40 o 50 min se hacen a través de un filo que te lleva a una loma y que en su cumbre se visualiza claramente la magnitud del glaciar. Nosotros bajamos por un pequeño acarreo y nos metimos al glaciar, que presentaba una gran pared recta y en sus pies una pequeña laguna de color verde semi congelada, maravilloso el paisaje y la sensación de soledad absoluta porque por esos lados no anda nadie. Hasta ese punto son 10 Km, nada de agotador, solo hasta los ultimo 40 min que es pura subida.
Al regreso nos fuimo bien tranquilos, sacando fotos y disfrutando de lo vivido, regresamos al campamento a las 17:30 hrs, recogimos carpas y a las 18:30 hrs ya estábamos partiendo a Stgo.
Dificultad: Moderada/baja, lo único más pesado son los 20Km ida y regreso.

Vista

Camping Canchitas

Glaciar

• Photo of alfredo.mora.c
    alfredo.mora.c Mar 22, 2019

Wow que increíble lugar!! Quedará definitivamente dentro de mis rutas pendientes..

• Photo of Matias Walker V.
    Matias Walker V. Apr 1, 2019

Muy buena descripción del trayecto.

• Photo of Sir Robert
    Sir Robert Feb 26, 2022

La ruta GPS está muy bien trazada, es fácil de seguir. Hay un tramo de unos 5 metros con una pendiente fuerte y que se debe pasar con mucho cuidado, los guardaparques advierten de esta situación. La caminata es larga y extenuante pero vale la pena, el entorno es espectacular.