Glaciar Le Martial

February 12, 2023
February 2023

near Barrio Almirante Brown, Tierra del Fuego (Argentina)

Un treck clásico de Ushuaia
Se comienza desde el estacionamiento donde se asciende por las antiguas pistas de esquí, donde hay dos opciones: ir por la principal la cual es mas ancha, o por la secundaria que es mas angosta. En este caso se sube por la secundaria (también conocido como Sendero del Bosque), teniendo a mano izquierda el arroyo Buena Esperanza, el cual nace del mismo glaciar.
Todo el sendero esta muy bien marcado y casi exclusivamente por terreno de piedras. Entre los kilómetros 1,4 y el 1,8 suele estar el terreno húmedo y con barro, pero es de fácil caminar.
Luego del kilómetros 2,4 aproximadamente el sendero tiende a ir en zigzag.
Para volver se puede ir siguiendo los propios pasos, pero como esta marcado en este trakc se prefirió otro camino, el cual una vez se baja hasta el descanso (donde se cuenta con bancos para sentarse) se sigue de largo adentrándose 400 metros aprox. por un pequeño bosque que esta muy bien marcado y se sale por un costado de la ya abandonada aerosilla.
Desde este punto (kilómetro 6) hacia mano izquierda si se mira bien se puede encontrar el inicio de una senda que no esta marcada su entrada pero esta muy bien marcada a los pocos metros, y donde solo hay que seguirla siempre dirección hacia abajo.
Esta es una buena senda para interiorizarse con el bosque, ya que cuenta con distintos tipos de vegetación, turba, y se pasa por varios arroyos. Cabe destacar que al inicio puede costar un poco encontrar el comienzo de esta senda pero una vez que se divisa solo hay que seguirla. Este en partes puede tener mucho barro y humedad por lo que se recomienda ir con calzado impermeable.
Esta senda terminara al "chocar" con un gran sendero donde hacia mano derecha de puede apreciar la calle, la cual sale abajo de la Casa de Te.

RECOMENDACIONES Y ACLARACIONES:
* Siempre es recomendable usar borsegos de media caña.
* Esta es una ruta que se puede hacer en solitario, ya que es una ruta bien marcada y siempre se encuentra gente en el camino.
* Hay señal de celular y datos móviles una vez que se empieza a subir. En la base/estacionamiento no.
* El clima puede ser muy distinto al de la ciudad, siempre hay que ir preparado.

PD.: su nombre proviene del comandante de la expedición científica francesa de 1882-1883, Louis Ferdinand Martial.