GIRARDOTA-SANTIFICADORA-AUTOPISTA

4 hours one minute
August 25, 2019
August 2019

near Girardota, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada pasa por territorio de Girardota y Copacabana, dos municipios del norte del valle de Aburrá.
Salimos del parque del primero y tomamos en dirección suroeste por sus calles que desde el inicio se muestran empinadas, pasamos por un lado de la Unidad deportiva por calles con pendiente que cada vez se van incrementando. Un Km mas adelante nos desviamos a la derecha (hacia el oeste) en un pequeño trayecto casi plano por una vía que rápidamente gira en dirección sur y retoma el ascenso internándonos en la vereda Mangarriba.
Luego de 3 kms de recorrido el terreno toma una pendiente de alrededor del 20% que se mantiene hasta llegar a la Ermita de la virgen Santificadora.
Cercano a los 5 Kms de recorrido dejamos la vía pavimentada para ingresar a un camino que se convierte en un canalón profundo, por el cual ascendemos por alrededor de 2.3 kms, donde tomamos una desviación a la izquierda por un sendero estrecho, que en gran parte del trayecto está siendo cubierto por rastrojo alto y por el cual llegamos hasta el sitio donde se ubica la Ermita de la virgen santificadora y un crucifijo y donde además termina un viacrusis. Hasta aquí habíamos avanzado 8.5 kms aproximadamente con un ascenso total cercano a 1200 mts.
Descendimos por la ruta que conduce al santuario de la virgen santificadora para continuar hasta la autopista Medelllín-Bogotá en el sector del alto de la Sierra, donde terminamos otra agradable caminada en una mañana calurosa pero que en la cima nos premió con un viento fresco, fuerte y reconfortante.
Este recorrido se hizo en compañía de Mario Londoño, Alejandra Sanchez y Bernardo Montoya.