GIRARDOTA-SAN VICENTE 2

2019
October 12, 2023
October 2023

near Girardota, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la había hecho hace 10 años y quería ver como cambian los caminos con el tiempo.
Algunos caminos han sido ampliados y convertidos en carreteables, algunos cubiertos con palca-huella, otros caminos prácticamente se ven cerrados debido aque se ha construido una carretera y ya no se utilizan y algunos carreteables han sido mejorados.
En general los pasiajes siguen manteniendo su belleza a pesar de que se encuentran modificaciones en el tipo de cultivos, lo que hace que los colores y estructura de la tierra camb ie un poco y en a;gunas partes se ha cambiado la utilización de la tierra y la agricultura ha sido reemplazada por lotes pequeños donde se construyen casas de recreo.
La ruta cubre territorio de Girardota, en el norte del valle del Aburrá y Guarne y San Vicente Ferrer, en la región del oriente cercano.
Iniciamos el recorrido en el parque del municipio de Girardota, temprano en una mañana fresca, en dirección sureste por las calles del pueblo en descenso con baja pendiente hacia el sector del salado, por donde accedemos a la vereda Jamundí durante 2 Kms para iniciar el ascenso por la vereda mencionada durante 2 kms en carretera pavimentada y con una pendiente del 15% promedio.
En este sitio inicia un camino muy bonito cubierto con piedra lisa y que esta vez estaba seco y permitia caminar con facilidad, y que continua por un camino ya sin cubierte y un pequeño tramo de potrero por una distancia de 1,2 kms en los cuales se ganan 500 metros de altitud (45% de desnivel en promedio hasta llegar a la sede de la JAC de la vereda El Cano. Este es el tramo de mayor complejidad.
Continuamos en ascenso pdurante 1,2 kms más con una pendiente del 17% aproximadamente hasta culminar el ascenso en el "Alto El Barro" despues de 6 kms de recorrido desde el inicio con una ganancia de altitud total cercana a los 1000 mts.
A partir de acá el terreno es ondulado con ascensos y descensos suaves y terrenos planos.
A los 11 Kms de recorrido (En el punto de Referencia "SENDERO"), tomamos un sendero que se encuentra casi perdido debido a que ya hay carretera y llegamos a un sembrado donde un señor nos indicó como retomar el camino para llegar a otro carreteable por el que llegamos al que se había abandonado 1 km mas adelante por lo que considero que podría ser mejor continuar por la carretera. Esta parte de la ruta se encuentra en la vereda "Las Cruces".
Asi mismo a los 14 Kms tomamos un camino antiguo (Punto de referencia "CAMINO-CASA") pero se debe pasar por una casa que antes no existía y tambien seria conveniente considerar el paso por la carretera.
El tarmo final tiene una pequeña parte en un camino en malas condiciones con pendientes alticas y carreteables y un tramo entre los 22 y 23 Kms por un sendero a la orilla de una quebrada.
Culminamos la caminada en la terminal de buses de San Vicente y efectivamente fue una repetición de la ruta realizada antes.
Esta caminada la realicé en compañía de Mario Londoño.