Girardota - San Vicente

March 4, 2024
March 2024

near Girardota, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta fue realizada con el grupo Huellas, teniendo como guías a Diego Giraldo y Juan Camilo Wirth, iniciando en el parque principal de Girardota y finalizando en el parque de San Vicente Ferrer.

Una vez completado el ascenso principal hasta el alto El Barro, la ruta sigue fundamentalmente por una meseta ondulada por carreteras veredales, con algunos tramos que transcurren por senderos y brechas.

Se recomienda salir lo más temprano posible y con un grupo de caminantes de paso rápido, puesto que el último bus desde San Vicente a Medellín sale a las 5:30pm, por lo cual si se arriba con posterioridad a esta hora las opciones de transporte se complican.

Como ruta de respaldo descargué la grabación Girardota - San Vicente 2 de Amon1540: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/girardota-san-vicente-2-149944433

En general, ambas rutas coinciden. La principal divergencia se da aproximadamente entre los kilómetros 3.9 y 5.5 durante el ascenso. El ascenso inicialmente transcurre por una carretera veredal de la vereda Jamundí. Después de iniciado un camino de piedra, aproximadamente a los 3.9km se encuentra una "Y", en la cual nosotros tomamos a la izquierda para seguir por un camino en canalón. Por el contrario, en este sector el usuario Amon1540 sigue a la derecha atravesando una pequeña quebrada y siguiendo un canalón diferente, ruta que es más directa en el ascenso. Nuestra ruta converge con esta otra aproximadamente en el km 5.5 justo en la Escuela veredal Jaramillo Varela, momento a partir del cual ambas rutas discurren de manera casi idéntica.

Contrastando con la ruta Girardota - San Vicente (S225) del usuario Serafín Rueda García (https://www.wikiloc.com/hiking-trails/girardota-san-vicente-s225-8201298), encuentro que esta ruta se encuentra mayormente vigente. Nuestra ruta no coincide enteramente con esta en algunos tramos, pero estas discrepancias no son importantes. De resaltar es que en el km 15.6 cerca del cruce de un pequeño arroyo, Serafín Rueda sigue por un camino que en el momento de nuestro tránsito no es posible tomar porque la vegetación ha cubierto completamente su acceso.

PictographPark Altitude 4,678 ft

PictographProvisioning Altitude 7,747 ft

Alternativamente, varios metros antes de este punto desde un tramo en leve descenso de la carretera se observa un sendero en ascenso por una colina, el cual se puede tomar y converge al mismo punto que este ascenso por carretera en rieles.

Si los propietarios autorizan el paso, se transita por el costado norte de la vivienda para tomar un sendero en descenso que cruza un pequeño bosque de pinos.

Entre este y el punto de referencia anterior se encuentra la entrada a un camino que ya está anegada por la vegetación. En las imágenes satiletales todavía es posible encontrar evidencia del camino que se desprende de esta zona. Este camino perdido al parecer transita paralelo a un arroyo o quebrada

PictographProvisioning Altitude 7,508 ft

Al completar esta brecha se sigue por carretera destapada a la derecha