Girardota - Guarne (Batea Seca) (S605)

Photo ofGirardota - Guarne (Batea Seca) (S605) Photo ofGirardota - Guarne (Batea Seca) (S605) Photo ofGirardota - Guarne (Batea Seca) (S605)

December 11, 2021
December 2021

•   5 3 Reviews

near Girardota, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en el municipio de Girardota (1.427 msnm), el cual está situado al norte de la ciudad de Medellín. Comenzamos el recorrido en el lado sureste del parque Principal del pueblo, propiamente en la calle 7 y avanzamos hacia el sureste por dicha calle hasta encontrar la carrera 14, por la cual continuamos a la derecha. Avanzamos ascendiendo por ella y pasamos por la unidad deportiva y al completar 1.4 km de recorrido observamos a la derecha el tanque de almacenamiento de agua potable de nombre El Totumo que suministra el agua al pueblo. La carretera que seguíamos es la que comunica el parque de Girardota con la vereda Juan Cojo. A los 3 km de recorrido llegamos a una intersección en donde a la derecha existe una tienda y continuamos por la derecha ascendiendo por la calle. Más adelante, al completar 3.5 km de recorrido, continuamos a la izquierda por un sendero que nos conectó a los 3.9 km con una carretera pavimentada, por la cual continuamos en ascenso. A los 4.7 km de recorrido abandonamos el pavimento y continuamos a la izquierda por un camino de herradura en canalón, que debió ser en el pasado el camino de herradura que comunicaba a Girardota con Guarne. A los 7.2 km de nuestro recorrido encontramos que el camino, ya en terrenos del municipio de Copacabana, ha sido ampliado para convertirlo en camino carreteable y por el mismo continuamos y llegamos a los 7.9 km de recorrido al sitio más alto de la caminada a 2,423 msnm, o sea que habíamos ascendido 996 metros desde la salida en el parque de Girardota. Continuamos por la carretera hasta llegar a la iglesia del Santuario de María Santificadora en la vereda que llaman El Alto de la Virgen, a los 8.7 km de recorrido, en donde el piso ya está pavimentado. Por calle pavimentada seguimos en descenso a la derecha y al completar 8.9 km de recorrido tomamos a la izquierda un camino carreteable, que no está pavimentado y entramos a predios del municipio de Guarne. A los 9.6 km pasamos una quebrada sin puente y a los 10.9 km estábamos cruzando el puente que el camino tiene sobre la quebrada La Mosca. Finalmente, al completar 11.4 km de recorrido y después de cruzar la autopista Medellín - Bogotá por un puente peatonal, llegamos a la tienda de nombre Batea Seca a 2190 msnm. Esta caminada la hicimos 18 integrantes del grupo Los Andariegos

A la izquierda por sendero

PictographSummit Altitude 0 ft

Quebrada

Quebrada El Tábano

PictographIntersection Altitude 0 ft

Seguir a la izquierda, inicia Guarne

Tanque del acueducto El Totumo

Vista a Bello

Zona con rocas, inicia Copacabana

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Mar 10, 2022

Muchas gracias Don Serafín por compartir y documentar la ruta. Saludos.

• Jorge Restrepo 1 Aug 1, 2022

Excelente ruta, muy buen recorrido y muy bien señalizada, gracias don serafin

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Aug 1, 2022

Con mucho gusto Jorge. Me alegra que te haya servido. Gracias por tus comentarios.

• Photo of Ricardo Mejia
    Ricardo Mejia Jan 8, 2023

Muchas gracias Don Serafín por compartir!!!!
    Ruta corta pero con fuerte ascenso, muy paisajística. Las veredas de Girardota son muy bonitas y el antiguo camino de canalón en hermosísimo!
    Ruta muy agradable, recomendada.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jan 9, 2023

Saludos Ricardo. Que bueno que te gustó la ruta. Me alegra que mi información te hubiera servido.