GIRARDOTA-EL PALMAR-GUARNE

October 5, 2023
October 2023

near Girardota, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta cubre territorios rurales entre los cascos urbanos de los municipios de Girardota y Guarne.
Iniciamos el recorrdio muy temprano, en una mañan fría y con amenazas de lluvia que se hicieron efectivas a lo largo del camino, aunque débiles, en el parque de Girardota y por el lado izquierdo del templo principal hasta su parte posterior donde giramos en dirección suroriente hacia el sector del estadio, para continuar ascendiendo hacia la vereda Juan Cojo del municipio unos 3 kms mas arriba del sitio de inicio con una pendiente del 10% aproximadamente.
Continuamos ascendiendo por uan vía con rieles, con una pendiente menor en un tramo de 2 kms lugar donde iniciamos un camino empedrado pero que por tramos a perdido su cubierta y en lagunos tramos es un tenue sendero entre potreros, por una distancia de 2 kms con una pendiente de 25% en promedio hasta alcanzar la cima de la meseta y aunque no es el sitio más alto del recorrio a partir de ahí la ruta se hace por un carreteable en un terreno ondulado con pequeñas colinas durante 8 kms parox, para luego iniciar el descenso hasta Guarne que toma casi 4 kms.
Una caminada con ascensos exigentes pero en la cual tuvimos la ventaja de un día fresco que nos facilita un poco el desplazamiento.
Pudimos apreciar unos paisajes exuberantes, aunque los colores se notan un poco opacos debido a que durante casi todo el trayecto de ascenso el valle del río Aburrá se apreciaba cubierto con una densa neblina, que da un aspecto triste pero tranquilo y bonito, que son una buena recompensa al esfuerzo.
Esta caminada la hice en compañía de Mario Londoño, siguiendo una ruta de Carlos Jaramillo