GIRARDOTA-EL LAVADERO (INICIO CARRETERA CONCEPCIÓN)

Photo ofGIRARDOTA-EL LAVADERO (INICIO CARRETERA CONCEPCIÓN) Photo ofGIRARDOTA-EL LAVADERO (INICIO CARRETERA CONCEPCIÓN) Photo ofGIRARDOTA-EL LAVADERO (INICIO CARRETERA CONCEPCIÓN)

November 15, 2023
November 2023

near Girardota, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta cubre territorios de los municipios de Girardota y Barbosa, los dos municipios más al norte del Area metropolitana en Antioquia cruzando varias veredas de éstos y llegando la límite con el municipio de San Vicente durante un corto tramo.
Partimos en una mañana muy fría, después de varios días de buen sol, del parque de Girardota en dirección suroriente hacia la vereda Jamundí por un terreno en descenso en un tramo de 600 mts para virar en dirección Nororiente e iniciar la subida en la vereda Jamundí por el sector de la escuela y en un ascenso suave que rápidamente incrementa la inclinación. Entre los 2 y 5 kms la pendendiente promedio es mayor al 20% y se transita inicialmente por carretera pavimentada, luego un tramo de camino en piedra y al final un canalón antiguo y bonito pero con tramos en arenilla suelta debido a que han trabajado para rellenarlo, que hace un poco más dificil el ascenso.
A los 5.2 Kms el camino se desvía simultáneamente en ambos sentidos y nosotros tomamos el de la derecha, de manera equivocada por lo que luego tuvimos que pasar un alambrado y un potrero para retomar el camino (Ver bandera POTRERO), en un portón verde. Este camino continúa en ascenso con una pendiente un poco menor hasta encontrar una placa huella a los 6.4 kms de recorrido.
Continuamos ascendiendo hasta alcanzar la parte más alta de la ruta en la vereda el Yarumo a 10 kms de recorrido, bajo un aguacero.
Iniciamos el descenso por un terreno ondulado que tiene algunas subidas cortas por la meseta de la cordillera central en el oriente cercano de Medellín pasando por las veredas Pantanillo y Guayabal ya en territorio de Barbosa.
A los 15 Kms intentamos una vía que aparece en el mapa, justo donde se encuentra la bandera "DERECHA", pero se cierra en una casa 800 mts más adelante .
Continuamos descendiendo pasando por al vereda la Tolda hasta los 20 kms donde encontramos un camino por un cafetal en descenso fuerte y con mucha piedra suelta que lo torna más difícil, y con una longitud de 1 km que termina en el puente sobre la quebrada ovejas, cerca a una hermosa cascada, cuya visual paga todo el esfuerzo.
Finalmente seguimos por carretera hasta encontrara la vía que cpmunica con el municipio de Concepción por la cual llegamos a al antigua carretera de Barbosa en el sitio denominado "Los lavaderos", donde terminamos la ruta.
Es una caminada difícil tenienod en cuenta que nos tocó un tiempo lluvioso que hace algunos tramos más difíciles, pero que en recompensa nos regala unos paisajes espectaculares y campesinos amables con quien compartir unas palabras.
Esta caminada la hice en compañía de Mario Londoño

CAMINO

PUENTE QUEBRADA LA OVEJA

VEREDA EL PEÑASCO

EL LAVADERO (INICIO CARRETERA CONCEPCION)