Girardota - El Hatillo (Por vereda El Cano y bajando por La Salada) (S397)

Photo ofGirardota - El Hatillo (Por vereda El Cano y bajando por La Salada) (S397) Photo ofGirardota - El Hatillo (Por vereda El Cano y bajando por La Salada) (S397) Photo ofGirardota - El Hatillo (Por vereda El Cano y bajando por La Salada) (S397)

May 2, 2017
May 2017

•   4.3 1 review

near Giradota, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Estando en el parque de la población de Girardota (1.405 msnm), situada al norte de la ciudad de Medellín, iniciamos la caminada en la esquina de la calle 6 con la carrera 15. Comenzamos avanzando hacia el nordeste por la carrera 15 hasta llegar a la calle 5, en donde giramos a la derecha y continuamos por la calle 5 en dirección a la vereda Jamundí en dirección sureste. El recorrido inicial se hace por una carretera pavimentada que va por la orilla derecha de la quebrada Jamundí. A los 2.3 km de recorrido se pasa por la escuela de la vereda Jamundí. A los 3.4 km de recorrido se acaba la carretera veredal y se inicia un camino empedrado. Un poco más adelante a los 3.7 km se pasa por los restos de lo que fue un molino de rueda hidráulica. Se continúa el ascenso por camino y a los 4 km de recorrido se abandona el camino que va para el Alto del Barro y se continúa en ascenso fuerte del 28% por un camino a la izquierda que va para la vereda El Cano. A los 6 km de recorrido se llega a una carretera veredal sin pavimentar. Se continúa por ella a mano izquierda y a los 6.5 km se llega a una carretera pavimentada que comunica El Alto El barro con Girardota. Se continúa a la derecha en ascenso por la carretera pavimentada y a los 8 km se gira a la izquierda para continuar por una carretera veredal destapada que muy pronto se convierte en un camino carreteable con poca pendiente y a los 8.2 km de recorrido se llega al punto más alto de la caminada a 2.297 msnm, o sea que el ascenso realizado llega a los 892 metros. El camino continúa en descenso suave hasta llegar a los 12.4 km de recorrido a un sitio en donde se toma a la izquierda un camino en descenso fuerte, de aproximadamente el 26% de pendiente. Al principio el camino es en tierra y ya cerca de la población de El Hatillo tiene el piso de concreto y en algunos casos con escalones. Finalmente a los 16 km de recorrido total se llega a El Hatillo (1.365 msnm), que es un corregimiento del municipio de Barbosa. Participamos Adriana Montoya, Luis Gutiérrez, Diego Quintero, Luis Angel Cano (Lucho) y Serafín Rueda.

Carretera veredal

PictographWilderness hut Altitude 5,653 ft

Casa

Casa 1

Casa 2

El Hatillo

S397 - Girardota - El Hatillo (Por vereda El Cano y bajando por La Salada)

PictographWilderness hut Altitude 4,803 ft

Escuela vereda Jamundí

Girardota

Restos de molino antiguo

Seguir a la izquierda

PictographWilderness hut Altitude 7,467 ft

Tienda en vereda El Yarumo

Vereda El Salado

S397 - Girardota - El Hatillo (Por vereda El Cano y bajando por La Salada)

Ricardo Mejia May 27, 2019

Hermosa ruta. El camino de piedra y luego de losas de cemento bajando a La Salada en El Hatillo es muy bonita. el día que hicimos la ruta llovió intensamente lo que agregó una dificultad adicional pue el camino se hizo muy liso.
    En su descripción el señor Serafín dice que desde el parque de Girardota inició la caminata caminando hacia el sur oriente; cuando en realidad se camina al nor oriente.
    Muchas gracias Serafín por compartir sus rutas.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García May 27, 2019

Gracias Ricardo por utilizar mis rutas. En cuanto a tu observación, te diré que la caminada se hace al principio hacia el sur - oriente, aunque El Hatillo está al nor-oriente de Girardota. Esto lo puedes comprobar al observar la caminada en el mapa de Google Earth. De todas maneras muchas gracias por haber leído la descripción.

Solamente a los 3.9 km de recorrido, después de pasar una casa, se continúa caminando hacia el nor - oriente.

Ricardo Mejia May 27, 2019

Buenos días Serafín. No sé si esté equivocado, pero revisando en Google Earth veo que el tramo del camino desde la esquina del parque, calle 6 con carrera 15 hasta la esquina de la calle 5 con la carrera 15, dónde sonde se gira a la derecha, se realiza en dirección nor-oriente. Luego al avanzar por la calle 5 en dirección de la vereda Jamundí se avanza en dirección sur-oriente.
    Puede ser simplemente error mio al leer su descripción. En todo caso, hermosa ruta y de nuevo muchas gracias por compartir!
    Cordial saludo.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García May 27, 2019

Ricardo, tienes toda la razón. El camino en las calles iniciales es hacia el nordeste. Gracias por la observación.

Ricardo Mejia May 27, 2019

Gracias Serafín. Que tengas un excelente día.