Girardota, cascada San Antonio y el Salado

Photo ofGirardota, cascada San Antonio y el Salado Photo ofGirardota, cascada San Antonio y el Salado Photo ofGirardota, cascada San Antonio y el Salado

March 6, 2023
March 2023

near Girardota, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta oportunidad, vamos a desplazarnos hacia la cascada San Antonio del municipio de Girardota, la cual puede observarse desde la zona urbana.
Estando en la plaza de mercado del municipio de Girardota, tomamos un carro de transporte rural hacia la vereda Juan Cojo.
En Juan Cojo iniciamos la caminada por una vía enrielada en ascenso y mas adelante continuamos por un camino en travesía, por entre el potrero ; se llega a la vereda el Barro parte alta y se continúa el ascenso se pasa por una recerba forestal y por un camino a través de ella se llega a una parte alta y desde allí y por un camino muy cerrado por la vegetación se desciende para llegar a una primera cascada de aprox 10 mts de altura sobre la quebrada el Salado, se continúa ascendiendo por un corto trayecto y luego emprendemos un descenso muy inclinado y peligroso para llegar a la cascada San Antonio sobre la quebrada del mismo nombre, de allí volvemos por el mismo camino y mas abajo tomamos a la derecha en descenso, se pasa a través de la quebrada El Salado, llegando a la vereda Jamundí donde concluimos la caminada, regresamos a la parte urbana en un transporte veredal.
Esta ruta se considera difícil porque la parte de descenso y ascenso hacia la Cascada San Antonio es muy peligrosa por su alta pendiente, es necesario para su ascenso y descenso hacerlo sosteniéndose de los árboles, las raíces y los bejucos que se encuentran allí o en el mejor de los casos utilizar sogas amarradas de los árboles.

Inicia ruta

Quebrada el Salado

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Mar 9, 2023

Tremenda caminada. He visto la cascada pero no intuía que fuera tan riesgoso ir hasta ella. Felicitaciones. Son muy valientes.

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Mar 10, 2023

Gracias Serafín, el descenso y el ascenso de retorno de la cascada tiene riesgos