Girardota - Barbosa - buscando caminos nuevos

Photo ofGirardota - Barbosa - buscando caminos nuevos Photo ofGirardota - Barbosa - buscando caminos nuevos Photo ofGirardota - Barbosa - buscando caminos nuevos

April 3, 2022
April 2022

near Girardota, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

iniciamos caminada en el parque del municipio de girardota, avanzamos por una vía en línea recta en la cual hay zona urbana al lado derecho y zona rural al lado izquierdo, más adelante cruzamos un puente peatonal y continuamos en línea recta hacia la vereda "Jamundi" en un ascenso por rieles, luego cruzamos un trayecto en escaleras que corresponde a un camino antiguo modificado, el cual recorta la via. Más adelante terminan los rieles y continúa el camino de herradura el cual tiene muchas desviaciones, por estar en temporada de invierno el camino estaba inundado y muy empantanado lo cual hizo muy difícil transitarlo, avanzamos con mucha dificultad hasta llegar a la via de la vereda "El Encenillo" allí encontramos que estaban moliendo caña y haciendo panela en una molienda así que nos detuvimos a disfrutar del lugar y de la panela caliente. Unos campesinos supremamente amables nos permitieron el ingreso al lugar y nos dieron a probar los manjares que producen, luego continuamos nuestro trayecto por unos sitios muy agradables de la vereda "La Aguada" hasta el camino principal que baja al Corregimiento "El Hatillo", alli continuamos por un camino en travesia que pasa por varias casas campesinas hasta salir a una via, alli tomamos otro camino hacia la vereda "San Eugenio" donde unas señoras muy amables de una casa campesina nos ofrecieron una bebida y nos dieron indicaciones para continuar por el camino principal hasta la vereda "Guayabal", en el trayecto pasamos por la escuela del lugar. Allí nos encontramos varias familias que venían del pueblo con sus mercados de la misma manera que lo hacían en el pasado, unas 10 personas caminando de una misma familia desde niños hasta ancianos con caballos y mulas cargadas con el mercado y vestidos con atuendos humildes, parecía como una fotografía de hace 100 años. Continuamos el descenso por rieles muy inclinados hasta una vía pavimentada donde existe una tienda donde nos detuvimos a comer, hidratarnos y descansar. Luego continuamos por un camino en medio de sembrados de platano y de caña que recorta la vía, cruzamos un puente sobre un río y nos desviamos a la derecha para tomar otro camino muy antiguo en canalón pero igual muy empantanado, inundado y difícil de transitar que nos llevó a una via de la vereda "La Gómez" por la cual avanzamos una media hora, en el trayecto encontramos algunas casas y una pequeña quebrada que tiene una cascada de la cual disfrutamos debido al fuerte calor del mediodía, allì nos detuvimos a mojarnos y retirarnos todo el pantano acumulado, luego continuamos por la via y más adelante nos desviamos a la izquierda por una trocha qué pasa por algunas fincas y continúa un camino que nos llevo al punto más alto de la montaña, llamado "El Alto del Águila" allì iniciamos el descenso por un camino muy agradable y amplio sin pantano, el cual pasa por una casa donde hay unos perros grandes y bravos. El hermoso camino pertenece a la vereda "El Faldón" el cual nos llevó hasta el río "Ovejas", una fuente de agua muy caudaloso qué viene de unas montañas muy hermosas e imponentes, densamente cubiertas de monte, las cuales tienen forma de "M" son parecidas al morrón de Copacabana pero siendo estás mucho más complicadas y desafiantes. Luego del puente continuamos por una trocha por unos 15 minutos hasta una tienda similar a las cantinas de los pueblos donde habían varios campesinos bebiendo por cantidades y disfrutando del lugar, unos metros más adelante nos desviamos a la derecha por un camino de herradura por el cual avanzamos para iniciar el descenso por unos rieles, en este trayecto tomamos el camino equivocado, debíamos haber girado a la derecha y continuamos a la izquierda, así que descendimos bastante por unos rieles muy inclinados hasta su punto más bajo muy cerca a la autopista, allí nos detuvimos en una tienda a descansar, como no queríamos continuar por la autopista nuevamente buscamos el ascenso por otro camino y por unos rieles muy inclinados hasta interceptar la ruta planeada. En la ruta publicada deje las indicaciones para evitar este trayecto. En el punto más alto tomamos un camino muy complicado que va en línea recta hasta el municipio de Barbosa, el cual pasa por unas antenas, en este trayecto el camino está muy cerrado así que hay que tener mucho cuidado para cruzarlo. Luego de las antenas salimos a la via hacia el municipio de Concepción y unos 100 mts adelante, giramos a la derecha por otro camino que baja hasta Barbosa. El camino es abierto y muy agradable, lo difícil es salir al área urbana, tuvimos que salir en una parte donde donde tiran basura, así que hay que tener mucho cuidado para no lastimarse con algún objeto cortante. Finalmente terminamos la caminata en la terminal de transporte del municipio de Barbosa. . El recorrido total fueron 30 kmts, luego de eliminar los tramos innecesarios la ruta publicada tiene 27 kmts.