Girardota - Alto del Barro - Vereda Palmar - Acopio (en Guarne) (S636)

Photo ofGirardota - Alto del Barro - Vereda Palmar - Acopio (en Guarne) (S636) Photo ofGirardota - Alto del Barro - Vereda Palmar - Acopio (en Guarne) (S636) Photo ofGirardota - Alto del Barro - Vereda Palmar - Acopio (en Guarne) (S636)

August 25, 2022
August 2022

near Girardota, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para hacer esta caminada nos dirigimos al parque de la población de nombre Girardota, situada al norte de la ciudad de Medellín, utilizando los buses que salen de la Estación Niquía del Metro de Medellín. Estando en el parque, a 1.424 metros sobre el nivel del mar, empezamos caminando por la carrera 15 hacia el nor - oriente hasta la calle 5A, continuamos a la derecha hasta la carrera 14 y por esta a la izquierda hasta la calle 5, por la cual continuamos a la derecha. A los 1.2 km de recorrido estábamos cruzando el puente sobre la quebrada El Salado y continuamos en ascenso por la calle paralela a la quebrada. A los 2.3 km pasamos por la escuela Jamundí y continuamos ascendiendo por calle pavimentada que corresponde en su mayor parte a la ampliación del antiguo camino de herradura. A los 3.8 km de nuestro recorrido llegamos al sitio en donde termina el piso en concreto y empieza el camino empedrado. La pendiente de este camino es fuerte y a los 4.5 km de nuestro recorrido lo abandonamos para continuar a la derecha en ascenso más fuerte por un potrero. A los 5.1 km llegamos a la escuela Jerónimo Vanegas en la vereda El Cano y después por camino y luego por carretera, a los 6.2 km de nuestro recorrido estábamos en el Alto El Barro a 2.381 msnm. El ascenso hasta aquí fue muy difícil para algunos de nuestros compañeros y por tal motivo invertimos más tiempo del acostumbrado. Cinco de los caminantes se quedaron en este lugar y los 10 restantes continuamos a la derecha por la carretera que va por la vereda Palmar hasta El Acopio en predios del municipio de Guarne. A los 6.9 km abandonamos la carretera que está recién pavimentada y continuamos a la izquierda por un camino ampliado hasta llegar a unas casas a los 7.7 km de recorrido, en donde tomamos un camino a la izquierda, que va por la parte superior de una casa. Seguimos en descenso hasta llegar a una quebrada y continuamos en ascenso por camino, hasta encontrar a los 8.9 km un camino carreteable por el cual continuamos a la derecha. A los 9.7 km el camino carreteable que está bastante deteriorado se acaba y continuamos por camino por el filo de la montaña. Este camino está bastante invadido por la vegetación, principalmente por helechos y en algunos sitios, aunque es un canalón, es difícil de identificar y de caminar. A los 11.3 km de nuestro recorrido continuamos a la derecha por un camino que en su parte final, antes de llegar a la carretera, es muy difícil de transitar por estar totalmente invadido por helechos. Finalmente al completar 12.6 km de recorrido llegamos a la carretera que viene del Alto del Barro y por ella continuamos a la izquierda. A los 14.3 km de recorrido dimos por terminada la caminada en el Acopio y allí tomamos a las 5:30 pm la chiva que nos llevó hasta la población de Guarne, en donde tomamos bus para Medellín. Participamos 15 personas del grupo Los Andariegos

PictographSummit Altitude 0 ft

Inicio del camino

Mucha maleza

Partidas Acopio y Yolombal

S615 - Girardota - Alto El Barro - Centro de Acopio veredal (por la vereda Los Pantanos de Guarne)

Pavimento

Piso empedrado

Planta de acueducto

Por camino

S615 - Girardota - Alto El Barro - Central de Acopio (Guarne)

Por la derecha

Quebrada 2

Quebrada El Salado

PictographIntersection Altitude 0 ft

Seguir camino a la derecha