Photo ofGirardota - Alto del Barro - Centro de Acopio veredal (por la vereda Los Pantanos de Guarne) (S615) Photo ofGirardota - Alto del Barro - Centro de Acopio veredal (por la vereda Los Pantanos de Guarne) (S615) Photo ofGirardota - Alto del Barro - Centro de Acopio veredal (por la vereda Los Pantanos de Guarne) (S615)

March 11, 2022
March 2022

near Girardota, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para hacer esta caminada me dirigí, utilizando el Sistema Metro de la ciudad de Medellín, a su estación terminal de nombre Niquía y allí tomé el bus que va para el municipio de Girardota. A este municipio le dieron el nombre de Girardota en honor al prócer de la independencia de nombre Atanasio Girardot, el cual nació en el municipio de San Jerónimo, Antioquia, cuando su padre, que era un comerciante y minero de origen francés, estaba radicado en él. Posteriormente el padre se trasladó a Bogotá y allí su hijo estudió derecho en la Universidad del Rosario y se enroló en los ejércitos libertadores en 1.810. Para el recorrido de hoy, estando en el parque de Girardota a 1.415 msnm, empecé caminando hacia el noreste por la carrera 15 hasta llegar a la calle 5A, en donde giré a la derecha y caminé hasta la carrera 14. Continué por ella y al llegar a la calle 5 giré a la derecha y continué hacia el sureste por la carretera que va para la vereda Jamundí. A los 1.2 km de recorrido pasé el puente sobre la quebrada El Salado y continué por una carretera veredal bastante pendiente. Por esta carretera a los 2.3 km de recorrido llegué a la escuela de la vereda Jamundí. A los 3.7 km de recorrido se terminó la carretera, que ya allí es bastante estrecha, pues se trata de la ampliación que le hicieron al camino para hacerlo carreteable. Un poco más adelante encontré el antiguo camino de herradura que entiendo era la comunicación con municipios del oriente, como San Vicente y El Peñol. Este camino ya tiene dirección al este, o sea al oriente y por, cuando se completen 4.4 km de recorrido, se debe estar atentos de continuar a la derecha, es ascenso, por otro camino que tiene una arranque difícil de apreciar y que comunica con un potrero por el cual se debe continuar en ascenso. Este tramo es bastante empinado y su pendiente es cercana al 40%. Más adelante, a los 4.7 km de recorrido, se llega a una casa roja después de la cual el camino continúa a la derecha para llegar a una carretera con piso de concreto al completar 4.9 km de recorrido. Continué por esta carretera a la derecha, en ascenso y después de pasar por la escuela Jerónimo Vanegas, seguí por un camino por un lado de una casa. Entiendo que esta vereda se llama El Cano. A los 5.5 km empalmé con la carretera que va para el Alto del Barro y seguí por ella, para llegar al Alto al completar 6.1 km de recorrido. Este lugar está a 2,363 msnm, por consiguiente había ascendido 948 metros. Continué por la carretera de la derecha, que está en proceso de pavimentación y más adelante, al completar 6.9 km llegué a una tienda. De ella me devolví unos 200 metros para seguir a la derecha por una carretera veredal, en predios del municipio de Guarne, por la cual llegué a los 7.9 km de recorrido a un lugar en donde avanzando primero por la derecha, se debe buscar después un camino a la izquierda que va por el borde del cerco de una casa. Por este camino descendí hasta una quebrada y después del ascenso correspondiente, a los 9 km de recorrido, llegué a una casa a orillas de un camino carreteable bastante abandonado. Por el mismo continué a la derecha y después dicho carreteable se convirtió en un canalón muy deteriorado por las aguas lluvias. A los 9.8 km estaba en el sitio más alto de la caminada, a 2.500 metros sobre el nivel del mar, por lo cual el ascenso total desde mi salida en la plaza de Girardota, fue de 1.085 metros. De aquí en adelante el camino está totalmente abandonado y en su mayor parte invadido por los helechos. Es necesario armarse de paciencia y tener cuidado de observar el piso para no perderlo. A los 11.4 km de mi recorrido llegué a un canalón de fuerte pendiente, cercana al 25% y muy erosionado por las aguas lluvias, el cual tuvo que recorrer con mucha precaución. Al completar 11.8 km llegué a la carretera pavimentada que une a la población de Guarne con su vereda Yolombal. Continué por ella a la derecha y a los 13.9 km de recorrido encontré a la derecha las partidas de la carretera que va para la vereda El Palmar y llega hasta en Alto del Barro, lugar por donde había pasado. Finalmente, a los 14.9 km de recorrido estaba en el Centro de Acopio, en una vereda del municipio de Guarne. En este lugar esperé el transporte público, que en bus escalera o "chiva" que pasa diariamente entre las 2:30 y las 3:30 pm y termina su recorrido cerca del parque principal de Guarne.

PictographSummit Altitude 0 ft

Inicio del camino

PictographIntersection Altitude 0 ft

Partidas para El Palmar

S615 - Girardota - Alto El Barro - Centro de Acopio veredal (por la vereda Los Pantanos de Guarne)

Pavimento

Piso empedrado

Planta de acueducto

Por camino

S615 - Girardota - Alto El Barro - Central de Acopio (Guarne)

Por la derecha

Quebrada 2

Quebrada El Salado

PictographIntersection Altitude 0 ft

Seguir camino a la derecha