Gilet-Rte Reino-Cruz Sto Espiritu-Casa Dragon Calderona

Photo ofGilet-Rte Reino-Cruz Sto Espiritu-Casa Dragon Calderona Photo ofGilet-Rte Reino-Cruz Sto Espiritu-Casa Dragon Calderona Photo ofGilet-Rte Reino-Cruz Sto Espiritu-Casa Dragon Calderona

March 7, 2020
March 2020

•   4.5 2 Reviews

near Gilet, Valencia (España)

Ruta perfecta para un día de los que no apetece madrugar mucho y a media hora de Valencia.
Dejamos el coche en las cercanías del restaurante El Reino en Santo Espiritu (Gilet). Y nos dirigimos en dirección al monasterio de Santo Espiritu. Pronto nos desviamos por el camino de los ermitaños y al llegar a unos campos de naranjos, nos enfilamos por una torrentera de piedra de rodeno conocida como camino del Xocainet. En unos 15 minutos llegamos a un altiplano con una valla privada y desde allí sale el desvío para subir a la Cruz de Santo Espiritu.
Aunque no es un camino nada complicado. La media hora de subida se hará un poco pesada para personas no acostumbradas a salvar desniveles o a andar mucho.
Desde la Cruz hay unas vistas muy bonitas sobre el Camp de Morverdre, con el castillo de Sagunto y la costa con el puerto de Sagunto, Canet, Almarda y el principio de la provicincia de Castellon con la playa de Almenara.
Por la parte de la Calderona, tenemos el pico de la Redonda, el Xocainet, Pico del Aguila, Garbi, La Mola de Segart, Alt del PI....... Etc.
Bajamos en dirección al barranco del Xocainet y lo cruzamos para subir por una senda un poco desdibujada y que ataja para subir al la casa Dragón de la Calderona. Una preciosa casa, que nació como centro dedicado al arte. En la actualidad está abandonada y en estado lamentable. Desde la última vez que la visité la degradación y el vandalismo están llevando a este icono de la Calderona a estado de ruina.
La bajada la hacemos por el barranco hasta llegar a la carretera y de vuelta al coche.
Nos quedamos a comer en el restaurante del Reino, donde por 17€ los fines de semana nos ofrecen un estupendo menú elaborado y abundante.

Camino del Xocainet

Urbanitzaciò Pla D'Aguiló

• Photo of Jesús Pareja Serrano
    Jesús Pareja Serrano Oct 25, 2020

Ruta muy bonita Con zonas escarpadas y algo técnicas, pero fácil de hacer.

• Photo of cortoni
    cortoni Oct 25, 2020

Me alegro que la disfrutaras.

• Photo of cisgea
    cisgea Apr 21, 2022

Corta y complaciente ruta. No descarto volver con todo el abanico que ofrece la Calderona.
    Gracias por compartir

• Photo of cortoni
    cortoni Apr 21, 2022

Me alegro que os haya gustado