Photo ofGilet - Pinturas rupestres de la cueva del Pardalot y ascensión a Monte Picaio por la vertical Photo ofGilet - Pinturas rupestres de la cueva del Pardalot y ascensión a Monte Picaio por la vertical Photo ofGilet - Pinturas rupestres de la cueva del Pardalot y ascensión a Monte Picaio por la vertical

January 21, 2024
January 2024

•   4.3 1 review

near Gilet, Valencia (España)

*LEER LA DESCRIPCIÓN ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como Difícil dada la longitud, el desnivel acumulado y sobre todo porque requiere bastantes trepadas, y además cuenta con ascensiones exigentes, sobre todo por la vertical al Picaio, donde será necesario usar las manos en muchos tramos. Aunque no es una ruta donde la senda este bien definida, sobre todo al paso por la Muntanya Negra, no es difícil de seguir.

INDICE IBP SENDERISMO = 71

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla. Aconsejo SIEMPRE mirar la previsión meteorológica antes de empezar la ruta.

La ruta parte municipio valenciano de Gilet, perteneciente a la comarca del Camp de Morvedre y que cuenta con una población aproximada de 3404 habitantes.​ La superficie del terreno es montañosa, y las alturas de las montañas llegan hasta los 400 metros en la parte oeste. La vegetación natural se caracteriza por la existencia de pino carrasco en casi todas las montañas así como el matorral de garriga. Gran parte de la ruta discurre por el termino municipal de Sagunto, capital de la comarca del Campo de Morvedre.

Dejamos el vehículo en el Camí del Barranc de Balau, en la urbanización Vall de sant Esperit, y caminamos por el camino dirección a la rambla del racó, la cual cruzamos para seguir hacia la derecha por las sendas que nos llevarán a la cima de La Taleca, donde tenemos preciosas vistas de Gilet, el valle del Palancia y Sierra Espadán al fondo. Continuamos por la senda hasta llegar a la pista forestal.

Una vez en la pista continuamos hacia la izquierda, camino a la cima del monte Picayo. Pero antes, tomaremos una senda a la Izquierda, porque primero visitamos una pequeña montaña separada del Monte Picayo por el barranco del Diablo, La Muntanya negra o Pardalot, y donde encontraremos la espectacular cueva del Pardalot y sus pinturas rupestres.

Las primeras trepadas llegaran para acceder a la cima de El Pardalot, pero además, para llegar a la cueva del Pardalot o Pardalet también tendremos que trepar y descender por un tramo complicado y con piedras sueltas, pero vale la pena. Se trata de una pequeña cavidad, protegida con rejas, pero que sorprende por la gran cantidad de pinturas que presenta, dadas sus escasas dimensiones, y su buen estado de conservación. Veremos a la derecha, y a simple vista, unas figuras en forma de espiral y debajo, una pequeña figura humanoide. Destacar que el arte rupestre de todo el levante español es Patrimonio de la Humanidad.

Volvemos a la creta de la montaña y continuamos nuestro camino, descendiendo, para luego comenzar el exigente ascenso al Monte Picayo por la parte mas complicada, su vertical. Se trata de una exigente subida donde vamos a disfrutar con varias trepadas y además nos deleitará con unas grandes vistas. Podemos encontrar restos de trincheras y pequeñas cuevas utilizadas en la guerra, y espectaculares miradores naturales hacia toda la llanura del Golfo de Valencia, viendo fácilmente desde el Desert de les Palmes al Montgó. Se trata de la ascensión menos concurrida y exigente, ya que arriba encontraremos gente si se hace la ruta cualquier fin de semana.

Una vez disfrutadas las vistas, seguimos por el camino hasta la antenas para descender al collado Claro de Luna. Una vez aquí, seguimos el GR que sube hacia les Penyes de guaita, con el tramo final del Paso del Borrego, una trepada sencilla de 3m equipada con cadena.

Una vez arriba, seguimos por la senda recto que discurre junto al Barranc de Balau, para disfrutar de este bonito recorrido hasta llegar al camino que desemboca en la pista y de nuevo en el Camino de Balau. Desde aquí llegamos sin problemas al inicio y final de la ruta.

Como resumen, la ruta circular desde Gilet pasa por:
- La Taleca (1.2 km)
- Muntanya Negra (4.0 km)
- Monte Picayo (6.1 km)
- Collado Claro de Luna (7.2 km)
- Paso de los Borregos (7.7 km)

Se trata de una corta, pero exigente ruta, con la visita a la Cueva del pardalot y el aliciente de disfrutar de los innumerable balcones naturales y miradores que encontraremos. Tendremos que hacer uso de las manos en bastante tramos, pero el esfuerzo vale la pena si buscamos "aventura".

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex, y filtrada y depurada para evitar errores y confusiones.

Salud y montaña!

12b Muntanya Negra o El Pardalot

PictographIntersection Altitude 668 ft

13 Derecha I/V a abrigo

Photo of14 Pinturas Rupestres Cueva del Pardalot Photo of14 Pinturas Rupestres Cueva del Pardalot Photo of14 Pinturas Rupestres Cueva del Pardalot

14 Pinturas Rupestres Cueva del Pardalot

PictographIntersection Altitude 313 ft

PictographIntersection Altitude 314 ft

17 Senda izquierda

PictographIntersection Altitude 322 ft

PictographIntersection Altitude 340 ft

PictographIntersection Altitude 362 ft

PictographCave Altitude 641 ft
Photo of22 Trincheras de la guerra y cuevas Photo of22 Trincheras de la guerra y cuevas Photo of22 Trincheras de la guerra y cuevas

22 Trincheras de la guerra y cuevas

33 Recto por calle Balau

• Photo of SaMu_Monty
    SaMu_Monty Feb 8, 2024

Buena ruta con la subida al Picayo por la canal, el paso de los borregos y la cueva que como bien has dicho la senda es menos clara y agreste, gracias por compartirla.

• Photo of Inotbaena
    Inotbaena Feb 8, 2024

Gracias por la valoración SaMu_Monty, me alegro q hayas disfrutado de la ruta, aun con esos tramos menos evidentes es muy entretenida! Un saludo!