Gilet. Les Penyes de Guaita, i el Mirador del Mont Picaio.

Photo ofGilet. Les Penyes de Guaita, i el Mirador del Mont Picaio. Photo ofGilet. Les Penyes de Guaita, i el Mirador del Mont Picaio. Photo ofGilet. Les Penyes de Guaita, i el Mirador del Mont Picaio.

2013
March 6, 2024
March 2024

near Gilet, Valencia (España)

Muchas gracias Alonso por habernos dirigido esta ruta.

SINOPSIS:
Bonita ruta con espectaculares vistas al Golfo de Valencia. Con un paso excitante en el que haremos una mini escalada, en el Paso de los Borregos. El mirador del Mont Picaio es un excelente balcón para divisar toda la costa, desde Valencia al Camp de Morvedre. Todo ello completado con la marcha por sendero que atraviesa el bello barranco del Balau. Ida y vuelta por el mismo camino.

LA RUTA:
Partimos del bar restaurante el Reino, en la urbanización Sant Espírit de Gilet, en donde hemos tomado un reconfortante café e iniciamos la ruta de hoy, saliendo y avanzando por la acera de la carretera VV6008, girando a la derecha por la calle Gilet y más adelante por el camino del Barranc de Balau. Este camino se transforma en pista forestal y nos va introduciendo en la zona boscosa poblada con abundante pino blanco y exuberante vegetación típica del mediterráneo con el tomillo, el romero, brezo, jara, lentisco y zarzaparrilla entre muchas otras especies.
La pista se convierte en una estupenda senda que cruza el barranco con enormes pedruscos y paulatinamente se va empinando hasta alcanzar los 383 m de altura sobre el nivel del mar, en las Peñas de Guaita.
Encontraremos el paso de los Borregos por el que descenderemos ayudados por cadenas que se encuentran ancladas en las rocas. El descenso se hace fácilmente pero debemos tener mucha precaución. Puede evitarse este paso, siguiendo el camino que por la parte oeste de las Peñas da la vuelta y llegamos a su mismo pie. El camino continua bajando hasta los 280 m.s.n.d.m. en el Collado del Claro de Luna en donde nos encontramos el GR-10. Allí aprovecharemos para tomar un pisco labis que nos ayude en la continuación.
En este punto nos encontramos a 1 h 30 min (4,69 km) del Monasterio del Santo Espíritu y a 3 h 10 min (9,09 km) de Segart, siguiendo el GR10.
Reemprendemos la marcha por pista de tierra, parcialmente hormigonada en algún tramo expuesto a la erosión de las aguas de lluvia, que nos llevará hasta las antenas (359 m) y seguidamente al V.G. y el mirador del Monte Picaio (373 m). Las vistas desde este mirador son espléndidas, desde Valencia hasta el Camp de Morvedre.
Retrocedemos sobre nuestro camino hecho y tomamos una derivación a la izquierda en bajada, hasta llegar al Santuario de la Santísima Virgen de la Milagrosa. Una sorprendente ermita-santuario con un pintoresco calvario. Bajaremos y continuaremos por el camino Polio. A nuestra izquierda contemplamos con pena los pinos quemados remanentes de un reciente incendio, que afortunadamente no se extendió más. Tomaremos un atajo a la derecha en el Aljibe de los Cipreses, y siguiendo las señales del GR10 en subida, llegaremos al Collado del Claro de Luna en donde habíamos parado a almorzar anteriormente.
Volveremos por el mismo camino por el que habíamos venido antes, y siguiendo las marcas del GR10 llegaremos al paso de los Borregos. En esta ocasión nos toca remontar las Peñas de Guaita, lo que será otro momento emocionante y al mismo tiempo exigente para tomar todas las precauciones necesarias. Las cadenas nos serán de gran ayuda.
Desandaremos el mismo camino que habíamos hecho en la venida, por la senda, después pista que atraviesa el barranco de Balau. Las vistas panorámicas nos llevan a contemplar al norte, a lo lejos, la inconfundible figura de la "Muntanya Redona" o "Barca Gità" (429 m) y a su izquierda el "Xocainet" (442 m).
Llegados al final de nuestra ruta, en el restaurante El Reino, nos esperaba un delicioso y variado menú con el que celebramos un miércoles especial en el conjunto de nuestras salidas semanales, ya que contamos con la presencia varios compañeros a los que hacía tiempo que nos los veíamos en persona.
Muchas gracias de verdad, Manolo, por habernos organizado este magnífico encuentro.
====================================================
Moltes gràcies Alonso, per haver-nos dirigit aquesta ruta.

SINOPSI:
Bonica ruta amb espectaculars vistes al Golf de València. Amb un pas excitant en el qual farem una mini escalada, en el Pas dels Borregos. El mirador del Mont Picaio és un excel•lent balcó per a albirar tota la costa, des de València al Camp de Morvedre. Tot això completat amb la marxa per sendera que travessa el bell barranc del Balau. Anada i tornada pel mateix camí.

LA RUTA:
Partim del bar restaurant el Reino, en la urbanització Sant Espírit de Gilet, on hem pres un reconfortant café i iniciem la ruta de hui, eixint i avançant per la vorera de la carretera VV6008, girant a la dreta pel carrer Gilet i més endavant pel camí del Barranc de Balau. Aquest camí es transforma en pista forestal i ens va introduint en la zona boscosa poblada amb abundant pi blanc i exuberant vegetació típica del mediterrani amb el timó, el romer, bruc, estepa, llentiscle i aritjol entre moltes altres espècies.
La pista es converteix en una estupenda senda que creua el barranc amb enormes pedrotes i gradualment es va empinant fins a aconseguir els 383 m d'altura sobre el nivell de la mar, en les Penyes de Guaita.
Trobarem el pas dels Borregos pel qual descendirem ajudats per cadenes que es troben ancorades en les roques. El descens es fa fàcilment si anem amb precaució. Pot evitar-se este pas, seguint el camí que per la part oest de les Penyes dona la volta i arribem als seus peus. El camí contínua baixant fins als 280 m.s.n.d.m. al Collado del Clar de Lluna on ens trobem el GR-10. Allí aprofitarem per a prendre un "pisco labis" que ens ajude en la continuació.
En este punt ens trobem a 1 h 30 min (4,69 km) del Monestir del Sant Esperit i a 3 h 10 min (9,09 km) de Segart, seguint el GR10.
Reprenem la marxa per pista de terra, parcialment formigonada en algun tram exposat a l'erosió de les aigües de pluja, que ens portarà fins a les antenes (359 m) i seguidament al V.G. i el mirador del Mont Picaio (373 m). Les vistes des d' este mirador són esplèndides, des de València fins al Camp de Morvedre.
Retrocedim sobre el nostre camí fet i prenem una derivació a l'esquerra en baixada, fins a arribar al Santuari de la Santíssima Verge de la Miraculosa. Una sorprenent ermita-santuari amb un pintoresc calvari. Baixarem i continuarem pel camí Pòlio. A la nostra esquerra contemplem amb pena els pins cremats romanents d'un recent incendi, que afortunadament no es va estendre més. Prendrem una drecera a la dreta en l'Aljub dels Xiprers, i seguint els senyals del GR10 en pujada, arribarem al Serral del Clar de Lluna on havíem parat a esmorzar anteriorment.
Tornarem pel mateix camí pel qual havíem vingut abans, i seguint les marques del GR10 arribarem al pas dels Borregos. En esta ocasió ens toca remuntar les Penyes de Guaita, la qual cosa serà un altre moment emocionant i al mateix temps exigent per a prendre totes les precaucions necessàries. Les cadenes ens seran de gran ajuda.
Desfarem el mateix camí que havíem fet en la vinguda, per la senda, després pista que travessa el barranc de Balau. Les vistes panoràmiques ens porten a contemplar al nord, al lluny, la inconfusible figura de la Muntanya Redona o Barca Gità (429 m) i a la seua esquerra el Xocainet (442 m).
Arribats al final de la nostra ruta, en el restaurant El Reino, ens esperava un deliciós i variat menú amb el qual celebrarem un dimecres especial en el conjunt de les nostres eixides setmanals, ja que contavem en la presència de diversos companys als quals feia temps que no els véiem en persona.
Moltes gràcies de veritat, Manolo per haver-nos organitzat aquest fabulós encontre.

Cami del Barranc de Balau.

Ací s'acaba el formigó del camí.