Gilbo desde el puente de Riaño

May 15, 2017
May 2017

•   4.5 3 Reviews

near Riaño, Castilla y León (España)

Ruta realizada el 14 de mayo de 2017, con buen tiempo aunque por la lluvia de los días anteriores el suelo estaba algo resbaladizo en las zonas más pendientes.
Salida desde el aparcamiento que tenemos a ambos lados de la carretera pasada el puente que viene de Riaño. También hay una fuente aunque sin demasiada agua ese día.
Tras dejar la carretera tomamos una pista que sale pegada al embalse (con mucha agua puede estar inundada) hasta pasar a la altura de Peña Vallarqué que dejaremos a nuestra izquierda para subir por entre el pendiente hayedo hasta el collado que separa Peña Vallarqué de Peña Sarnosa.
Una vez en el collado, dejando Peña Sarnosa a nuestra derecha subimos hacia La Pedrera por la que cruzamos y continuar hacia la cima del Gilbo, primero en dirección oeste, luego en dirección sur la parte más pendiente, para ascender los últimos metros hacia el SO y llegar a la cumbre.
La subida es bantante pendiente en algunos tramos por lo que conviene tener cuidado de no resbalar y evitar llevarnos un buen susto.
Desde la cima disfrutamos de las mejores vistas de los "fiordos" que forma el embalse de Riaño y de otras cumbres cercanas (Yordas, Cueto Cabrón, Peñas Pintas, Llerenes...) y de otras un poco más lejanas como Peña Santa o la Bermeja en Picos de Europa o el Espigüete en la montaña palentina.
El regreso lo hacemos prácticamente por el mismo sitio, pero esta vez, antes de llegar al collado que separa Peña Sarnosa de Peña Vallarqué, bajamos por la riega del Arroyo Vallarqué dejando la peña a nuestra izquierda antes de enlazar con la pista que va pegada al embalse y volver al puende riaño

PictographMountain pass Altitude 4,331 ft

Collado entre Peña Sarnosa y Peña Vallarqué

Collado

PictographMountain pass Altitude 4,740 ft

Collada en La Pedrera

Collada

Cima Pico Gilbo (1.679 metros)

Gilbo

Fuente aparcamiento

Fuente

• Photo of zelailarra
    zelailarra Aug 28, 2018

La ruta esta muy bien descrita

Es muy fácil de seguir

El entorno es precioso

La dificultad cerca de la cima

Carlos de Casa Aires de Pajares (valocar) Sep 2, 2018

Gracias zelailarra. Un saludo

• Photo of yeraypelli
    yeraypelli Mar 2, 2019

Subida muy bonita dejando al fondo riaño, precioso. Aunque en estas fechas de invierno la parte por la que se sube a la cima se queda llena de nieve debido a que le hace sombra todo el dia.... Su dificultad en la ultima subida es peligrosa si no se lleva calzado bueno. Con un tiempo como el de primavera verano no creo que tenga mucha dificultad para subir. 👌👍

Carlos de Casa Aires de Pajares (valocar) Mar 11, 2019

Gracias por la valoración. Un saludo yeraypelli

• Photo of Natalia Visedo Diaz
    Natalia Visedo Diaz Oct 30, 2020

La ruta, excelente, de las más bonitas que he hecho en tiempo.. eso sí! La última subida es complicada, sobre todo en Otoño, ya que la última zona de ascenso al pico es cara norte y las piedras estaban húmedas y resbalaba muchísimo. Por otro lado te tienes que sentir ágil para llegar al pico.
    La recomiendo al 100% siempre teniendo en cuenta este último tramo del que hablo.

Carlos de Casa Aires de Pajares (valocar) Oct 30, 2020

Gracias por la valoración Natalia. En general toda la montaña del entorno del embalse de Riaño es para disfrutar.
    Un saludo

• hectorom Jul 25, 2021

La ruta está marcada por balizas de PR o hitos? Gracias

Carlos de Casa Aires de Pajares (valocar) Jul 25, 2021

No, la primera parte si coincide con un PR pero luego ya no hay marcas pero si hitos y el sendero muy marcado

• hectorom Jul 25, 2021

Mil gracias el lunes espero poder subir