GIGANTES Y VASARES DE SIERRA NEVADA

Photo ofGIGANTES Y VASARES DE SIERRA NEVADA Photo ofGIGANTES Y VASARES DE SIERRA NEVADA Photo ofGIGANTES Y VASARES DE SIERRA NEVADA

August 26, 2015
August 2015

•   5 8 Reviews

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Esta ha sido una interesante excursión en la que subimos a los tres techos de Sierra Nevada (Mulhacén, Veleta y Alcazaba) y atravesaremos algunos de sus pasos más interesantes: El Vasar del Mulhacén, El Gran Vasar de La Alcazaba, el Paso de los Guías en los Vasares del Veleta y el Paso de La Z.

El primer tramo de subida lo hemos realizado a bordo de la lanzadera que sale del Albergue Universitario y nos deja en Las Posiciones del Veleta ya que nos ahorra unos 6 km sin demasiado interés paisajístico y unos 600 metros de desnivel de subida. De ahí que en el track se ve que transcurre por la carretera.

Tambien hay que advertir que una parte del track que la hemos trazado a mano, porque no la grabamos en su momento. Corresponde a la bajada desde el Refugio de La Caldera hasta el Albergue Universitario. Aún así no tiene pérdida, porque la hacemos en su primer tramo hasta las Posiciones del Veleta siguiendo el sendero-pista que es inequívoco y desde las Posiciones del Veleta hasta el Albergue Universitario, siguiendo la senda bien trazada que han hecho otros muchos antes que nosotros atajando la carretera.

La ruta transcurrió así:
Salimos del Albergue Universitario en la lanzadera que nos deja en las Posiciones del Veleta donde comenzamos el ascenso a la cima del Veleta primero por pista y luego por un sendero bien trazado. Una vez alcanzada la cima comenzamos el descenso hasta el refugio de La Carihuela. Desde el refugio bajamos a la pista que está a la vista un poco más abajo y tras andar apenas uno 350 m tomamos a la izquierda el desvío para atravesar el llamado Paso de Los Guías.
El Paso de los Guías es un pequeño vasar que sirve para atajar notablemente la pista. Está equipado con una cadena en buen estado y a pesar del patio que se ve abajo y de lo estrecho (en ocasionas apenas cabe la bota) se pasa sin dificultad ya que es realmente corto. Apenas tendrá unos 10 m de zona realmente aérea. Aún así si a alguno le da respeto, siempre puede esquivarlo y continuar por la pista.

Tras atravesar el Paso de Los Guías interceptamos de nuevo la senda-pista dejando a nuestra izquierda el Cerro de Los Machos hasta llegar al lugar denominado “La Puerta” que no es otra cosa que un corte en la cresta para hacer pasar el camino. Ahora tenemos a la derecha las lagunas de Río Seco y a poco más de un km de “La Puerta” tomamos a la izquierda el sendero que abandonando la senda-pista nos conduce al collado de la Lóma Pelá. Esta subida al collado nos ahorra un buen tramo de pista. Al llegar al collado las vistas son espectaculares pues bajo nuestros pies tenemos la laguna de La Caldera y naturalmente en frente el Mulhacén. Descendemos el sendero hacia el refugio de La Caldera y desde ahí subimos al Mulhacén por la senda que recorre la cara oeste.

Una vez arriba, en el techo peninsular, se divisa toda Sierra Nevada. Bajo nosotros hacia el norte, está la laguna de La Mosca y toda la cuenca del Valdecasillas, al este Siete Lagunas, La Alcazaba y todos los tresmiles de esta dirección: puntales del Goterón , Calderetas, Vacares, el Cuervo… Picón de Jeres. Al sur la loma del Mulhacén y al este, de donde venimos, vemos el puntal de La Caldera, el Juego de Bolos, Los Machos del Veleta y el Veleta. Descendemos por el mismo camino y dormimos en el refugio de La Caldera.

Por la mañana nos dirigimos al collado del Ciervo y bajamos a la Laguna de La Mosca para comenzar a ascender el Gran Vasar de La Alcazaba. El Gran Vasar resultó ser un paso muy cómodo y francamente bonito que discurre bajo la Alcazaba con inmejorables vistas al la norte del Mulhacén y la laguna de La Mosca. El Vasar tiene su salida junto a los Tajos del Goterón y desde allí vamos siguiendo el track por un terreno muy suelto y poco marcado, buscando el Paso de la Z. Quizás el Paso de La Z, no lo hicimos por el recorrido más ortodoxo, porque en muchas ocasiones perdimos de vista los hitos, pero al final salimos de él sin muchas dificultades y comenzamos a ascender hasta la cima de La Alcazaba, sin sendero, por el consabido pedregal que la caracteriza.

Posteriormente nos dirigimos hacia el coladero del Peñón del Globlo y antes de descenderlo totalmente, nos desviamos a nuestra derecha para no perder altura, pues nuestro siguiente objetivo es el coladero de Siete Lagunas.

En este tramo, apenas se ven algunas veces trazas de sendero, la mayoría del recorrido lo hacemos más bien por donde podemos, pero al final alcanzamos el paso y comenzamos a descender hacia el norte por el Canuto de Siete Lagunas hasta que llegado a un punto, tomamos el ramal a la izquierda que nos adentra en el Vasar del Mulhacén.

El Vasar del Mulhacén, es uno de los lugares más bellos de Sierra Nevada. Recorre la pared norte del Mulhacén casi sin desnivel dejando un cortado hacia la laguna de La Mosca de unos 200 m. Pese a su apariencia visto desde fuera, no es tan aéreo como para sentir vértigo. El sendero está bien marcado y es suficientemente ancho, por lo que caminamos seguros durante todo el recorrido. Sólo tiene un pequeño obstáculo en su parte final, una gran roca fruto de algún desprendimiento que hay que trepar y destrepar porque bloquea el camino. El Vasar tiene el encanto añadido de la fuente del Viejo Lobo, un nacimiento de agua fresca y límpia que brota de la pared y que se puede beber sin pastillas potabilizadoras.

Salimos del vasar en las proximidades del collado del Ciervo y volvemos a bajar al refugio de La Caldera. Desde aquí comenzamos el camino de regreso al Albergue Universitario donde tenemos el coche. Esta vez lo hacemos por la pista-sendero sin tomar los atajos de la Loma Pelá ni el Paso de Los Guías. Al llegar a Las Posiciones del Veleta, en vez de seguir la carretera, bajamos por el sendero que la ataja.

Podéis tener algo más de información y fotos en mi blog Malpaso Senderismo en Murcia en este enlace:

Espero que os guste.

3260 m altura

Collado de Loma Pelá

Collado del Ciervo o la Mosca

Photo ofENTRADA / SALIDA DEL VASAR DEL MULHACÉN Photo ofENTRADA / SALIDA DEL VASAR DEL MULHACÉN Photo ofENTRADA / SALIDA DEL VASAR DEL MULHACÉN

ENTRADA / SALIDA DEL VASAR DEL MULHACÉN

Virgen de las Nieves

• Photo of Franzapa
    Franzapa Aug 28, 2015

¡DIOS, JOAQUÍN, QUÉ MARAVILLA! y en el reportaje gráfico te has superado (y mira que es difícil), aunque veo que Paco también aportó grabación de la cámara que llevaba en la cabecica. Empecé a ver el vídeo y no pude desengancharme en los casi 24 minutos que dura.
    ¿Qué tal se portó Pedro? y, si no es mucha molestia, ¿me podrías decir cuál es la banda sonora, que es oportuna y preciosa?

• Photo of aaragons56
    aaragons56 Aug 28, 2015

Excelente descripción e información. Imágenes excepcionales. Enhorabuena

Malpaso Aug 28, 2015

Gracias Antonio. El mérito es de vosotros los modelos, que dáis mucho lustre al reportaje

• Photo of Bioramon
    Bioramon Aug 28, 2015

Vaya rutaza os habéis pegado!!! Tiene de todo, vasares, cimas, lagunas ....
    Coincido con Franzapa, te has superado en el repor.
    Un gran disfrute de Sierra Nevada, si señor.

Un abrazo

Malpaso Aug 28, 2015

Muchas gracias Ramón. He visto que tú también has estado por el Mulhacén este agosto, pero se ve que se te acumula el trabajo y sólo has subido el track. Hubiera sido muy chulo coincidir.

• Photo of Paco Félix
    Paco Félix Aug 31, 2015

Joaquín, solo te ha faltado decir que la subida al Veleta fue acompañada de un viento que, si no fuera por las piedras que echamos en la mochila, nos habría mandado más allá de Aljucer. Y menos mal que no faltó el viento, porque si no nos habríamos achicharrado...
    Y esto ya de mi cuenta: el refugio de La Caldera no es aconsejable para dormir. No se respeta el cansancio del montañero si se quiere descansar. Hay mucho advenedizo que no entiende para qué es un refugio.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Aug 31, 2015

Preciosa ruta y pedazo de reportaje maravilloso, gracias por compartirlo con lo que podemos disfrutarlo un poco. Da escalofríos algunas zonas y ese cámara tan intrepido. Saludos.

Hola Paco.
    Lo de la Caldera lo he puesto en el blog y lo del viento también. Aquí sólo pongo los datos estrictos de la ruta porque a los que buscan un camino para andar, las circunstancias particulares les importan poco. Esos temas los toco sólo en el blog.
    Gracias por la valoración.

Malpaso Aug 31, 2015

Hola Pelchas. Ya te echaba de menos.
    Muchas gracias como siempre por tu comentario y tu valoración. Tenías que haberte venido. Nos acordamos mucho de ti.

Malpaso Aug 31, 2015

Hola Fran muchísimas gracias. Pedro por supuesto que "se portó como quien es" (citando a García Lorca), como un machote. Lo pasamos muy bien. No te puedo dar la banda sonora porque son preserts de efectos de sonido que lleva el programa de Apple de edición de videos. Uso estos porque no tienen © porque si uso música con autor conocido Yotube me protesta y me amenaza. A ver si un algún año te animas y te vienes. Un abrazo. Malpaso.

• chuspa Sep 7, 2015

Muy buena ruta Malpaso, me has aclarado algunas dudas que tenía respecto a los vasares de Alcazaba y Mulhacén, los hacía más complicados (imagino que con nieve lo serán) y veo que son bastante asequibles. Así que siguiendo tu trak, intentaré hacer una variante entrando por la vereda dela Estrella.
    Buenas montañas amigo.

Gracias Malpaso, lo iremos madurando

Malpaso Sep 7, 2015

Hola chuspa.
    Me alegra que te haya sido útil la información. Desde luego todo esto con nieve o con hielo es otra cosa.

Malpaso Sep 21, 2015

Hola Kike Boquerón.
    La ruta de los dos Vasares la veo bien, puedes hacerla en el sentido que más te apetezca, primero el del Mulhacén y luego el de La Alcazaba y volver por el collado de la Mosca o al revés. Ya verás como te gustan mucho. Son unos pasos muy interesantes. Lo peor para mi gusto es el paso de la Z, no por la dificultad, que no la tiene , sino por lo difuso del camino a seguir.

Si te ha gustado la ruta te agradezco que la valores.
    Gracias y un saludo.

Malpaso Sep 21, 2015

Ja, ja. Muchas gracias Kike. Espero que te ayude en algo cuando hagas tu ruta de Vasares.

• WildBackpack Oct 9, 2015

Buenos días a todos. Este fin de semana queremos ir a realizar esta ruta pero empezando desde Capileira y conectando después con los vasares. Hemos mirado el tiempo pero en cada página te pone una cosa y queríamos saber si alguien que haya estado por allí hace poco sepa si está muy nevado y si se puede saber con más exactitud el tiempo que hará (más o menos) este fin de semana.

Muchas gracias de antemano y gracias por la ruta.

Malpaso Oct 9, 2015

Hola Parkourfrancia.
    Para saber todo eso que preguntas lo mejor sería que entraras en el foro montañero de Nevasport. El foro es fundamentalmente de gente que anda por Sierra Nevada.
    Allí te ayudarán seguro. Normalmente tienen un parte de estado de la sierra, aunque esto funciona en la temporada invernal y el deshielo, el que hay ahora está desactualizado. Leete los post por si alguno afecta directamente a tu ruta o si no abre la pregunta directamente. Verás que es gente muy amable y te ayudarán muchísimo.
    Dicho esto, aunque supongo que ya lo sabes, te recuerdo que las condiciones meteorológicas a esa altura cambian a una velocidad de vértigo y aún teniendo un día claro, si se dan las condiciones, se puede formar una tormenta en unos minutos, sé cauto y lleva el material adecuado.
    El link al foro es:

Espero haberte ayudado.

Malpaso Oct 9, 2015

Ahhh. Y cuando vuelvas, te agardecería que valoraras la nuestra y nos cuentes cómo te ha ido.
    ¡Qué tengas una buena travesía!

• WildBackpack Oct 9, 2015

Muchas gracias Malpaso. Eso haré nada más llegue.

• serraniadegrazalema Jul 14, 2017

Espectacular!!!!!

Malpaso Jul 14, 2017

Gracias Serraniadegrazamela.

No sé si la has hecho o sólo te ha parecido "espectacular" al ver la reseña, pero gracias.

Te agradecería también que la valoraras con las estrellitas para que a otros les sea más fácil encontrarla o en su caso valorar su dificultad.

• serraniadegrazalema Jul 14, 2017

Me gusta el trazado y como lo habéis hecho.

Malpaso Jul 17, 2017

Gracias de nuevo Serraniadegrazamela.

• Photo of Hel Guerrero
    Hel Guerrero Sep 27, 2017

Buenas! Enhorabuena por la magnífica ruta y la crónica de la misma.

Me surgen un par de preguntas:
    - ¿el tema de rellenar las botellas de agua? ¿Cuánta agua cargasteis y dónde se pueden rellenar los botes? Vamos a hacer la ruta esta semana que viene y es lo único en lo que tengo algo de dudas y me vendría genial tu ayuda.

- ¿en la ruta hacéis una o dos noches? Veo que pasáis un par de veces por el refugio de la Caldera pero no me ha quedado claro. (Y si recomiendas hacer dos noches o con una va bien).

Muchísimas gracias de antemano. Estoy deseando probar esta ruta que tiene una pinta tan estupenda.

Malpaso Sep 27, 2017

Hola Hel Guerrero.
    Respecto al agua la cantidad necesaria depende de el calor que haga y de tus preferencias personales, pero puedes coger agua en La Caldera, En Siete Lagunas, en la Laguna de La Mosca y en el Vasar del Mulhacén esta última sale de la roca y no habrá necesidad de echarle pastillas pero en las anteriores deberás tratar el agua para poder consumirla.

Respecto a las noches, esta ruta no es ejemplar porque a causa de una lesión de un compañero tuvimos que cambiar el recorrido sobre la marcha ya que la idea inicial era hacer la primera noche en Siete Lagunas (habiendo llegado allí por el Vasar del Mulhacén) y hacer otra segunda noche en el Corral del Veleta, pero la cosa se complicó por la lesión y después de subir al Mulhacén nos quedamos a hacer noche en el refugio de La Caldera. Nuestro compañero lesionado se quedó allí esperándonos y el resto bajamos a La Mosca y subimos por el Gran vasar de La Alcazaba, Paso de la Z, Alcazaba, Siete Lagunas, Vasar del Mulhacén y La Caldera. Allí podríamos haber hecho la segunda noche ya que nos esperaba el compañero lesionado, pero dijo que se encontaba bien y que prefería volver al Albergue, así que continuamos andando hasta llegar allí.
    Yo hubiera preferido hacer noche en La Caldera y llegar al Albergue en la mañana siguiente, pero ya te digo que las circunstancias fueron un poco raras.
    En resumen a mi criterio es mejor 2 noches si bien se puede hacer en una.
    Espero haberte ayudado.

• Photo of Rafael Muñoz
    Rafael Muñoz Aug 26, 2019

Magnífica actividad y muy buen reportaje, gracias por compartir.

Malpaso Aug 27, 2019

Gracias a ti Rafael por leerlo

• Photo of Franzapa
    Franzapa Jun 17, 2020

Revisitada años después, caigo en el inicio de la descripción: "Esta ha sido una interesante excursión..."
    Qué...narices tienes, señor Malpaso, jajaja...

• Photo of Pedrojmros
    Pedrojmros Jun 17, 2020

Este año hay viaje??? Serán mis únicos días de vacaciones.....

Malpaso Jun 19, 2020

Hola Fran. Jajaja a veces uno escribe cosas sin saber por qué y con el tiempo cobran sentido.

Hola Pedro. Este año no lo tengo nada claro. Si quieres llámamé y lo hablamos en privado.

• iares83 Jun 21, 2020

Hola buenas,
    Queremos hacer estar ruta y nos han comentado que la segunda subida por la cara norte del mulacen y hay tajos con caída de 200 m hasta la laguna de la mosca. Hay tramos en la ruta que sean peligrosos como para llevar arnés o alguna medida de seguridad especial??
    Muchas gracias de antemano.

Malpaso Jun 22, 2020

Hola Isares83, supongo que te refieres al Vasar del Mulhacén, pero eso no es una subida sino un corredor para pasar de Siete Lagunas a la cara oeste del Mulhacen.
    Sin nieve ni hielo no tiene ninguna dificultad ni hacen falta equipos de seguridad tipo arnes, clavos etc. Lo que sí es imprescindible es el CASCO porque discurre a media altura por la cara norte que es la más vertical y podría caer alguna piedra de arriba. El paso es en general bastante ámplio (más de lo que parece en las fotos o en los vídeos) en ningún momento, salvo que haya habido derrumbes después de la última vez que lo pasé, hay que poner las manos, se recorre con bastones y sin problema exceptuando una roca caída que se supera con sin dificultad. No obstante siempre hay que tener mucha precaución e ir atento porque efectivamente la caída hasta la Laguna de La Mosca es considerable.
    Te dejo unos videos para que lo veas tú mismo.

Malpaso Jun 22, 2020

La roca la tienes en el minuto 10:41 del primer vídeo.

Se me olvidaba me faltaba el tercer video.

Es un poco extenso esto de los tres videos, pero precisamente los hicimos para poder explicar con precisión como era este paso.

Espero que esta información te sea de utilidad.
    Malpaso

• iares83 Jun 22, 2020

Buah!!! Menuda explicación, así da gusto, me ha quedado todo clarinete. Muchísimas gracias, un saludo!!

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Sep 15, 2020

Excepcional ruta superior que desmuestra vuestro nivelazo y grandeza .... Mi más sincera enhorabuena!!!
    Nosotros la hicimos en dos fines de semana distintos muy parecido salvo la subida a la Alcazaba que la hicimos por el corredor Central y que una de las veces salimos de Poqueira...Coincidimos en que el Vasar del Mulhacen es un lugar maravilloso...
    Muchas gracias por esas fantásticas explicaciones que se ajustan a la realidad totalmente... Un abrazo

Malpaso Sep 15, 2020

Gracias a ti Iares83 y perdona que no te haya contestado antes, se me había escapado tu entrada.

Muchísimas gracias Peplo007 por tu comentario y valoración.

Malpaso Jul 17, 2021

Gracias Daniel LM1 por el aplauso. Es el primero que recibo y la verdad no sabía ni que existieran.

• luisignacio.deamores May 29, 2022

Hola, estamos pensando hacer esta ruta. ¿Se puede hacer en dos días y una noche? Es fácil de seguir si no se conoce la zona?

Malpaso May 29, 2022

Hola luisignacio.deamores.
    Por supuesto que se puede. Nosotros sólo hicimos una noche en La Caldera. El track es fácil de seguir, pero si vas sin GPS asegúrate de tener muy claro dónde están las entradas de los vasares y sobre todo el paso de la Z. Lo demás es casi obvio.

• Juancho62 Mar 20, 2024

Buenos días, Malpaso. ¿En qué época del año (qué meses) me recomendarías realizar esta ruta que se describe, tan fantástica?. No me importa que haya algo de nieve pero que ésta no imposibilite el realizar la ruta sin crampones. Gracias de antemano. Saludos.

Malpaso Mar 20, 2024

Buenas tardes Juancho62, no te puedo decir cómo sería la ruta con nieve porque nosotros no la hemos hecho así y lo desconozco.

Esta ruta y todas las que hacemos en Sierra Nevada, las solemos hacer en verano, normalmente la última semana de julio. Una parte importante de la ruta pasa por los vasares de las caras norte y personalmente a mí (que no tengo gran experiencia en esto) no me gustaría tener que pasarlos con hielo.

• Juancho62 Mar 21, 2024

Gracias por tu respuesta. Saludos.