Photo ofGetares - Vereda de Marchenilla - El Tolmo - Cala Arenas - Cañada del Peral - Viña Grande (P. N. del Estrecho - Algeciras) Photo ofGetares - Vereda de Marchenilla - El Tolmo - Cala Arenas - Cañada del Peral - Viña Grande (P. N. del Estrecho - Algeciras) Photo ofGetares - Vereda de Marchenilla - El Tolmo - Cala Arenas - Cañada del Peral - Viña Grande (P. N. del Estrecho - Algeciras)

-306 ft
2062
January 10, 2019
January 2019

near La Ballenera, Andalucía (España)

Es un trazado circular que comenzamos en el aparcamiento de la Urbanización Los Camarotes , cerca de la Playa de Getares , en el que recorremos antiguos senderos que comunicaban los cortijos de la zona sur algecireña entre la Crta. Nacional 340 y la costa.
La mayoría de ellos se encuentran abandonados y será cuestión de tiempo que solo quede de ellos un montón de escombros , no obstante pasamos por dos que aun están habitados.
Si exceptuamos los últimos setecientos mts. por la Crta. CA-223 (Carretera del Faro de Punta Carnero) , y un tramo de unos dos kms. de pista por la Cañada del Peral , el resto del recorrido es por sendero.

Sobre el km. tres de recorrido , entre el Cortijo del Campanario y el que he nombrado como de Canillas , hay una valla con carteles nuevos de Propiedad Privada - Prohibido el Paso , pero está abierta y no vimos a nadie , ni tampoco ganado. En el tercer cortijo , el que está habitado , hay perros pero están amarrados. El tramo de carril posterior al cortijo está intransitable por el barro , a pesar de que hace semanas que no llueve , pero está por debajo de zonas donde nace agua que va a parar al mismo , por ello hay que ir por un senderillo por encima del lado izquierdo. Al final hay otra valla igual que la primera.

El barro se acaba cuando llegamos a la pista que va a la Barriada de Pelayo , pero solo vamos doscientos mts. por ella , ya que la dejamos por la izquierda para empezar un tramo de sendero por la vía pecuaria Vereda de la Cuesta o de Marchenilla. Después de algo mas de un km. de descenso poco antes de cruzar el Arroyo del Culantrillo , dejamos la vereda , que baja hacia el mar para unirse a la Colada de la Costa y del Camino de Algeciras , dirección a Tarifa. Nosotros vamos por la izquierda por un intrincado sendero que baja , paralelo al arroyo , hasta llegar a la costa , donde el Arroyo del Culantrillo se une con el del Laurel , en la playa de la Ensenada del Tolmo.

El Fuerte del Tolmo , o mas bien los pocos restos que quedan de el , es un buen sitio para hacer una paradita , si el viento lo permite. Un lugar cargado de historia en medio del Estrecho de Gibraltar , muy frecuentado por pescadores , al que llegamos cuando llevamos recorridos algo mas de ocho kms.

A partir de aquí se inicia el camino de regreso , siguiendo el sendero paralelo a la costa que va hacia la Urbanización Punta Carnero , aunque al principio hay que subir hasta la altura del Cortijo del Tocinero , unos setenta mts. de desnivel , para bajar luego hasta los restos del Cuartel de Punta Acebuche. A partir de ahí el sendero , que fuera desbrozado hace unos años , se está volviendo a cerrar y si no se actúa en consecuencia , en no mucho tiempo estará intransitable. Pasamos por debajo de lo poco que queda de la Torre del Fraile , que debe su nombre a estar cerca de la Punta del Fraile.

Entre la Punta del Fraile y la Punta Chorlito se encuentra Cala Arenas , de su nombre queda poco , y lo que fuera una paradisiaca playa (nudista) de arena blanca , ahora es una playa de piedras , aunque aun tiene parte de fondo arenoso y en verano se utiliza como fondeadero de embarcaciones de recreo. Para colmo no se libra de la pesadilla de los restos de alga invasora , conocida como Alga Parda , que ha invadido en poco tiempo ambas orillas del Estrecho. A la vista de la foto antigua y la actual , nadie pensaría que se trata de la misma playa.

Desde Punta Chorlito iniciamos el ascenso por la pista que pasa cerca del Cortijo de Tapera y junto a los restos del de Cabanilla , son unos dos kms. y medio que acaban en un paso de valla. En el cambio de vertiente a la zona de Viña Grande , llegamos a una cota en torno a los doscientos mts. que constituye un mirador natural con muy buenas vistas.

Ya solo queda un sendero de bajada de unos dos kms. y medio , en los que se pasa por los restos de la Capilla de la Dehesa de la Punta , los restos del Cortijo de Viña Grande y una antigua cantera. El sendero acaba en la Crta. del Faro en la zona urbanizada de la Playa de Getares y llegamos por ella al punto de inicio , que está a unos setecientos mts.

Enlace a otras rutas por la zona del Parque Natural del Estrecho :

- Algeciras - Tarifa por el Puerto del Bujeo y la Colada de la Costa

- Torre del Fraile - Cerro de la Horca y Fuente Urate desde Getares

- Pelayo - Cerro del Tambor - Guadalmesí - Tarifa

- Cala Secreta - Tarifa por la Colada de la Costa y del Camino de Algeciras

- Pelayo - Canchos de los Parrales - Cerro del Tambor - Cala Arenillas - La Hoya

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

01 - INICIO Y FINAL EN URB. LOS CAMAROTES

08 - ARROYO DEL LAUREL

09 - RESTOS DEL FUERTE DE EL TOLMO

10 - RESTOS CORTIJO DEL TOCINERO

Photo of11 - RESTOS CUARTEL DE PUNTA ACEBUCHE Photo of11 - RESTOS CUARTEL DE PUNTA ACEBUCHE Photo of11 - RESTOS CUARTEL DE PUNTA ACEBUCHE

11 - RESTOS CUARTEL DE PUNTA ACEBUCHE

PictographWaypoint Altitude -30 ft

12 - CALA ARENAS

13 - RESTOS CORTIJO CABANILLA

14 - PASO DE VALLA

Photo of15 - RESTOS CAPILLA DE LA DEHESA DE LA PUNTA Photo of15 - RESTOS CAPILLA DE LA DEHESA DE LA PUNTA Photo of15 - RESTOS CAPILLA DE LA DEHESA DE LA PUNTA

15 - RESTOS CAPILLA DE LA DEHESA DE LA PUNTA

16 - RESTOS CORTIJO VIÑA GRANDE

17 - CRTA. AL FARO (CA-223)

• tenanmica Feb 14, 2019

Otra de las bonitas rutas del Parque del Estrecho nos permiten disfrutar y conocer los alrededores de Algeciras y el entorno del estrecho.

Como de costumbre la información suministrada permite realizarla y prepararla sin ningún tipo de problema.

• Photo of Senderista Proactivo
    Senderista Proactivo Feb 14, 2019

Gracias Tenanmica , gran parte de esta ruta la hemos hecho juntos , pero hay un tramo que yo no conocía.

• senderistaandaluz Apr 18, 2021

Hola. Siento comunicar que actualmente esta ruta no puede realizarse de forma completa ya que un tramo ha sido cortado. No es posible subir desde la cala del Peral a la carretera de las Pantallas, ya que las cancelas que hay cerca del cortijo de la Tapera están cerradas. Para más información del problema ver la información contenida en la web informativa de los libros "Andar por el campo de Gibraltar" en concreto sobre la ruta punta carnero-punta acebuche donde parte del recorrido coincide con esta otra. https://betijuelo.webnode.es/actualizacion-mensual/

• Photo of Senderista Proactivo
    Senderista Proactivo Apr 18, 2021

Muchas gracias por la información Senderistaandaluz , esta ruta es de enero de 2019 , pero pasé por esa zona en diciembre de 2020 y la cancela estaba abierta. Si han decidido cerrarla y tienen derecho a ello , según tu documentas , habrá que tomar algún camino alternativo cuando estemos por esa zona.