Photo ofGestalgar: subida a la Peña María, acueducto de Calicantos, fuentes naturales y “Playa Continental El Motor” (IBP 36 HKG) Photo ofGestalgar: subida a la Peña María, acueducto de Calicantos, fuentes naturales y “Playa Continental El Motor” (IBP 36 HKG) Photo ofGestalgar: subida a la Peña María, acueducto de Calicantos, fuentes naturales y “Playa Continental El Motor” (IBP 36 HKG)

January 22, 2024
January 2024

near Gestalgar, Valencia (España)

Gestalgar: subida a la Peña María, acueducto de los Calicantos, fuentes naturales y “Playa Continental El Motor” (IBP 36 HKG)

Fecha de realización: 12 de enero de 2024.

Google Fotos: Gestalgar

Dificultad: fácil/moderada

Senderos: PR-CV 290, PR-CV 291 y sendas locales
Sentido marcha: dextrógiro (horario)
Distancia total: 9,05 Km
Desnivel de subida/bajada acumulado: 279 m
Altitud máxima/mínima: 367/179 m
Tiempo total: 3:47:05 h
Tiempo en movimiento: 2:59:33 h
Tiempo parado: 0:47:32 h
Velocidad media total: 2,32 km/h

Gestalgar: “Playa Continental El Motor”

CONTEXTUALIZACIÓN

Gestalgar se sitúa en un punto en el que el río Túria, tras recorrer encañonado la abrupta comarca de Los Serranos, se adentra en un terreno más abierto en su camino hacia el mar, conformando un mosaico de tierras de cultivo y parajes de gran belleza como la imponente Peña María (uno de los puntos de mayor interés de esta ruta) y la amplia zona de vegetación de ribera situada en sus márgenes, con zonas aptas para el baño como la “Playa Continental El Motor”.

Por ello, la historia de este municipio no se puede entender sin su estrecha vinculación con el río que lo vertebra, el Túria, que favoreció el asentamiento de los primeros moradores y que, en la actualidad, se ha convertido en su principal atractivo turístico por su gran valor paisajístico y medioambiental.

Panorámica de Gestalgar

Mención aparte merecen otros monumentos y construcciones de Gestalgar, algunos vinculados al secular aprovechamiento del agua, como la antigua presa, el Acueducto de los Calicantos y las numerosas fuentes y azudes; y otros de carácter religioso o defensivo, como la Iglesia de la Purísima Concepción y el Castillo de Los Murones.

Un municipio con encanto, destino de veraneantes, excursionistas y amantes de la naturaleza que, a buen seguro, no se sentirán decepcionados cuando lo visiten.

Esta ruta solo pretende ser un pequeño ejemplo de lo que nos depara esta bonita población caracterizada por su privilegiado entorno natural.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Tramo 1: Ribera del Túria

Iniciamos la ruta en la avenida de la Diputación, la calle principal de Gestalgar, y descendemos en dirección al Puente Viejo, por el que cruzamos el río Túria y nos situamos en su margen izquierdo en sentido aguas arriba.

Continuamos por la ribera del río hasta alcanzar la playa fluvial de Gestalgar, denominada “Playa Continental El Motor” por ser una zona de interior declarada apta para el baño y situarse en las inmediaciones de un característico edificio de planta circular y cubierta de color azul celeste, que alberga las instalaciones de bombeo (“el Motor”) del agua procedente de las fuentes hasta un depósito para su posterior distribución por la población.

Zona de baño.

En este punto es posible cruzar el río sin mojarse a través de uno de los pasos existentes que, por su poca altura, se utiliza por los bañistas para entrar y salir del agua o, simplemente, para pasar de un lado a otro del río.

Volvemos sobre nuestros pasos y retomamos el camino que remonta el río, siguiendo la "ruta familiar", un sendero local, de escasa dificultad, que recorre los lugares de mayor interés cércanos al municipio y cuyo trazado se superpone con el del PR- CV 291.

Tramo 2: fuente El Morenillo

Aproximadamente un kilometro más adelante, a la altura de la Central Eléctrica, dejamos la "ruta familiar", que gira a la derecha y cruza el río, y seguimos por el sendero PR-CV 290 que asciende a la izquierda hasta conectar, unos metros más arriba, con el punto de acceso a la fuente El Morenillo.

Señalización senderos PRCV-290 y 291.

Para acceder a la fuente El Morenillo, hay que dejar el sendero PR-CV 290 y tomar una corta senda que nos acerca a esta fuente situada en una zona muy angosta, en la salida de un barranco.

La fuente El Morenillo es uno de los rincones más bonitos de Gestalgar, ya que, en los años más lluviosos, el agua que desciende de la montaña forma una cascada que desborda la propia fuente y se acumula en una poza de agua cristalina.

En la época de realización de esta ruta, debido a largo periodo de sequía, la fuente sólo tenía un hilo de agua como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Fuente El Morenillo.

Tramo 3: subida a la Peña María

De nuevo en el sendero PR-CV 290, la ruta asciende progresivamente por una pista forestal que posteriormente se transforma en una estrecha senda que, con poco esfuerzo, nos acerca hasta el collado de acceso a la Peña María.

Senda de subida a la Peña María.

El acceso a la Peña María se realiza a través de un recorrido, de ida y vuelta, que en su tramo final requiere superar una pequeña trepada, muy sencilla, que nos sitúa en la propia peña.

La Peña María, con una altitud de 363 m s.n.m., se alza vertiginosamente sobre el río Túria y nos deleita con una espectacular vista panorámica, pudiendo ver el cauce del río y las curvas que describe hasta la población de Gestalgar.

En la peña hay espacio suficiente para disfrutar relajadamente de las vistas y reponer fuerzas después de la subida; es un lugar que invita a la contemplación.

Vista del cauce del río Túria desde la Peña María. Al fondo, Gestalgar.

Tramo 4: descenso de la Peña María y cruce del río Túria

De vuelta en el collado, desde la Peña María, continuamos por el sendero PR-CV 290 y ascendemos hasta un punto, situado a unos 400 metros, en el que el sendero se bifurca; a la izquierda, de dirige al Balneario de Chulilla y, la derecha, desciende hasta el río Túria.

Giramos a la derecha y descendemos por una zigzagueante senda, de poca dificultad, que finaliza en el cauce del Túria y nos adentra en un denso cañar por el que continuamos, en paralelo al rio, hasta que alcanzamos el punto por el que podemos cruzarlo.

El río se cruza por un lugar en el que hay unas piedras y, si no lleva excesiva agua, lo cual depende no solo de las lluvias sino también del agua que suelten de la cercana presa de Chulilla, podremos cruzarlo sin mojarnos.

Punto por el que se cruza el río Túria.

Tras cruzar el río, nos situamos en su margen izquierdo, en sentido aguas abajo, y enseguida alcanzamos la antigua presa que se encuentra en estado de ruina, aunque conserva parte de su dique y de sus conducciones de agua.

Tramo 5: Zona recreativa Peña María y acueducto de Calicantos

Derecha descendemos

El motor

PictographBridge Altitude 692 ft
Photo ofEntrada Acueducto de los Calicantos y mirador Photo ofEntrada Acueducto de los Calicantos y mirador Photo ofEntrada Acueducto de los Calicantos y mirador

Entrada Acueducto de los Calicantos y mirador

PictographPicnic Altitude 640 ft

Zona de Picnic

• 4maria44l Jan 28, 2024

¡Ruta preciosa! El sendero es fácil de seguir y la Peña María ha resultado ser todo un descubrimiento: hacía mucho tiempo que no veníamos por esta zona y la verdad es que nos ha impresionado por la belleza del paisaje. ¡Ya tenemos ganas de volver!

• Photo of ignacio.ds local hiker
    ignacio.ds local hiker Jan 28, 2024

Muchas gracias, 4maria44l.
    Para nosotros y, especialmente para mi, también fue un descubrimiento porque es una zona que no conocía, a pesar de que había oído hablar mucho de ella.
    Saludos y gracias de nuevo.
    Ignacio.ds

• Pilarina andarina Feb 17, 2024

Buena ruta para una tranquila , mañana,hemos tenido suerte y nos han salido un par de perdices de monte y algún buitre cogiendo las termicas. Nos dejamos la de Oropesa /Benicasim para otro sábado . Gracias Ignacio por tus indicaciones

• Photo of ignacio.ds local hiker
    ignacio.ds local hiker Feb 17, 2024

Muchas gracias a ti, Pilarina.
    Como dices, es una ruta muy apropiada para una mañana tranquila, ya que la ruta, en sí misma, no tiene ninguna complicación significativa.
    Las vistas son, sencillamente, espectaculares.
    Saludos.

Posdata: la ruta de la Vía Verde, os encantará.