Gestalgar, Peña María

October 1, 2019
October 2019

•   4.3 1 review

near Gestalgar, Valencia (España)

Ruta en Gestalgar con Subida a Peña Maria por el PR CV 290.1, con mis compañeros y amigos Luis y Joaquín en un día soleado de otoño a 34º como en verano y baño incluido.

Iniciamos la ruta a la altura de la Playa de Gestalgar, pero en la Calle Fuente donde hemos dejado aparcado el coche, ya que a la Playa del Túria no se puede llegar en coche.

Bajamos desde la Calle, por un camino y pronto encontramos el PR CV 290.1 que sigue por la margen izquierda del Turia aguas arriba, llegando a un área recreativa.

A continuación seguimos el sendero, pasando por una zona estrecha entre rocas y posteriormente entre cañas. Cruzamos el Barranco de Rivera y seguimos el sendero.

Llegamos a la Central Hidroeléctrica con su cascada que viene de un canal que encauza agua procedente del Turia. Desde aquí tenemos una vista privilegiada del río y de la majestuosidad de la Peña María.

Cruzamos el río por una paso y nos dirigimos a la Fuente de la Peña María a los pies de la misma, recorremos su agradable entorno.

Volvemos atrás, cruzando de nuevo por el paso anterior y seguimos por la margen izquierda del río, aguas arriba buscando el paso de vadeo del rió. Vadeamos e iniciamos la subida a la Peña María por un sendero con pendiente sostenida.

Conforme vamos subiendo se aprecian impresionantes vistas hacia Chulilla y hacia Gestalgar con el Turia abajo de testigo. Buscamos una sobra para almorzar, continuamos de forma que en un momento llegamos a la senda Gestalgar - Chulilla y nos dirigimos a mano izquierda hacia la Peña María. El último tramo, abandonando la senda, es de una suave cresta hasta llegar a un breve tramo que hay que subir por piedra y rocas ayudándose de las manos hasta la cima de la Peña María, donde se confirman las vistas anteriores.

La bajada es de nuevo por la cresta hasta llegar de nuevo a la senda Gestalgar - Chulilla, siguiendo por un barranco que nos lleva a la Fuente del Morenillo. Bajando por pista cruzamos de nuevo el río por el paso que nos llevó a la Fuente de la Peña María y regresamos al punto de inicio. En la Playa de Gestalgar nos hemos dado un baño.

Hoy hemos comido en el Restaurante El Vermut de la Pobla de Valbona, con muy buena comida y ambiente

PictographPhoto Altitude 634 ft

PictographPhoto Altitude 657 ft

PictographPhoto Altitude 666 ft

PictographPhoto Altitude 668 ft

PictographPhoto Altitude 651 ft

PictographPhoto Altitude 644 ft

PictographPhoto Altitude 675 ft

Cascada que viene de un canal que encauza agua procedente del Turia para la Central Hidroeléctrica

PictographPhoto Altitude 681 ft

PictographPhoto Altitude 631 ft

• Photo of rafacuo
    rafacuo Dec 22, 2020

Preciosos paisajes. La ruta se sigue bien. En la parte alta, al cruzar el Turia tuvimos que descalzarnos porque había bastante agua.