Photo ofGestalgar. Fuentes Peña María y Morenillo. Peña María. Presa antigua. Acueducto los Calicantos. Gestalgar. Photo ofGestalgar. Fuentes Peña María y Morenillo. Peña María. Presa antigua. Acueducto los Calicantos. Gestalgar. Photo ofGestalgar. Fuentes Peña María y Morenillo. Peña María. Presa antigua. Acueducto los Calicantos. Gestalgar.

September 15, 2022
September 2022

•   4.9 6 Reviews

near Gestalgar, Valencia (España)

Una excelente ruta por Gestalgar, una zona ya recorrida en varias rutas en la que hemos incorporado algunos cambios, pasando por varios senderos que no habíamos recorrido anteriormente, en un día soleado, con excelente luz y aguas limpias del Turia, irrechazable invitación a uno de los mejores baños de la temporada.
El eje vertebrador de esta ruta es, sin duda, el agua. No sólo por el, aquí y ahora, caudaloso Turia, que la recorre longitudinalmente ofreciendo numerosos puntos de baño, también por las numerosas fuentes y arroyos que encontraremos y, muy particularmente, los restos de construcciones hidráulicas de tiempos pasados, algunas ahora en estado de abandono y ruina, pero que aportan información muy interesante sobre el manejo del agua en tiempos pasados. Y, sí, no debemos olvidar ese notable espolón rocoso, la Peña María, que impronta sobre el cauce desviando sus aguas y sin embargo no ha podido resistirse a ser horadada en el crónico esfuerzo de las aguas por buscar una salida, manifestado en este caso por las dos fuentes más notables de la ruta, la del Morenillo y la de la Peña María.
Llegamos a Gestalgar desde Pedralba, por la CV-377, entrando por la Avenida de la Diputación hasta el lugar donde dejamos aparcado el coche, para luego bajar hacia el río por el Camino del Puente. A su final encontramos un pontón que nos permite pasar hacia la otra ribera, donde giramos hacia el oeste para subir por un camino ribereño con abundantes huertos (en su mayoría parecen algo abandonados, aunque siguen produciendo fruto) hacia otro pontón, donde está la zona de baños asociada a la desembocadura del Barranco de Rivera. En esa parte tendremos buenas vistas hacia el Castillo de los Murones, la iglesia y el núcleo urbano de Gestalgar, así como hacia El Motor, en la ribera opuesta a donde nos encontramos.
Seguimos adelante, entre el río Turia a nuestra derecha y un amplio canal a nuestra izquierda, con varias compuertas, que acaba uniendose al río poco más adelante.
Seguimos por la ribera sur del Turia, pasando por un área de picnic y varios sitios interesantes para el naño, y llegamos a un cruce donde, por nuestra derecha hay un pontón para cruzar el Turia, y a la izquierda inicia su ascenso la pista qe nos llevará hacia la cima de Peña María. Eso será más tarde, ahora seguimos de frente, hacia la Fuente de la Peña María. y luego cruzaremos un pontón sobre el Turia para llegar al Área Recreativa situada en la ribera norte, donde ahora giramos a la derecha para llegar poco después a una cascada, producida por las aguas que rebosan del canal situado por encima; algo más adelante está una Central hidroeléctrica, con grandes tubos de alimentación por los que, desde el canal, pasa el agua que a este nivel aumenta notablemente el caudal del río. Poco antes encontramos un pontón, que cruza sobre el río para llegar al cruce antes citado, por el que esta vez iniciamos el ascenso hacia la Peña María. Algo más adelante, al final de la primera cuesta, encontraremos el origen del sendero que va hacia la Fuente Morenillo, un precioso rincón con una bellísima poza y abundante agua que sale por la ladera, además de la fuente. Un lugar para no dejar de ver.
Vueltos al camino, seguimos subiendo por un camino cómodo al principio, que poco después se convierte en un agreste sendero, sin dificultad notable, por el que completamos el ascenso hasta llegar a una bifurcación, donde continuaremos por nuestra derecha hacia la Peña María, en un ascenso bastante cómodo aunque el suelo es bastante irregular en la parte final, cerca de la cima, y ahí conviene tener cierto cuidado. Excelentes vistas y un lugar óptimo para una parada reconstituyente son la oferta de la Peña, y ambas merecen la pena.
Después volvemos hasta la bifurcación antes citada, y seguimos adelante hasta llegar a una bifurcación donde el poste señalizador se ha caído, o ha sido derribado, aunque la placa que señala hacia Gestalgar está en el suelo en dirección correcta. Iniciamos aquí una bajada bastante cómodo, y encontraremos más adelante una nueva bifurcación, don otro poste derribado, donde continuamos por nuestra derecha. El descenso pasa a ser algo más agresivo, pero sin dificultad importante, hasta llegar al final a un pequeño bosquecillo en la ribera del río, con el camino un poco más tortuoso, saliendo finalmente al río. No hay puente, pero se han colocado grandes piedras en posiciones adecuadas para permitir un paso relativamente cómodo en seco (tal vez haya que tener más cuidado en condiciones de suelo mojado, si no se desea visitar el agua, y desde luego no nos parece aconsejable cruzarlo en crecidas, cuando el nivel y la velocidad del agua pueden hacer el cruce fracamente peligroso).
En esta zona se encuentran los restos de la Presa Antigua de Gestalgar, o Presa de la Peña María, derribada por el embate de las aguas durante una de las crecidas de hace años. Los restos de las instalaciones, en ruinas, permiten hacerse una idea clara de lo que fue esa instalación, además de permitir un agradable baño en las pozas formadas junto a esos restos. De nuevo, no parece un buen sitio para baños en crecidas.
Seguimos adelante, en busca de mejores sitios para el baño, aunque otro grupo de senderistas está disfrutando de lo lindo en estas pozas, y poco más adelante vemos unas grandes tuberías que parecen salir de un túnel en la ladera rocosa al norte del río, y que algo más adelante pierden su cubierta para continuar como una amlio canal a cielo abierto, que más adelante dará lugar a la cascada antes citada, por rebosamiento, y luego vierte sus aguas a los grandes tubos que las llevan a la central electrica de Portlux, para luego ser vertidas al río Turia.
Seguimos adelante por el camino principal, hasta llegar a la Fuente Grande. En esta zona las laderas del valle se elevan y cierran, quedando una bonita zona de estrechos, donde se ha excavado en un tiempo un tunel para conducción de agua, el Acueducto de los Calicantos, cuyo acceso podremos ver más adelante por un sendero que sale por nuestra izquierda, adecuadamente señalizado.
Seguimos adelante y encontraremos un puente a nuestra izquierda, bajo el cual hay una bonita poza, de escasa altura, con muy limpia agua. Estamos en el Barranco de Rivera, que nace en el límite del término municipal de Gestalgar con el de Chulilla, y que poco más adelante del puente citado se une al Turia, en la zona de baños o El Motor de Gestalgar, donde pararemos para que parte del grupo se de un merecido, y muy apreciado, baño, mientras el resto nos dedicamos a observar los grandes peces que comen ávidamente en los remansos cercanos al pontón.
Al final continuamos por un bonito paseo entre la arboleda de la ribera norte, y nos desviamos hacia el centro de la población, antes de volver al lugar donde hemos dejado el coche y termina la ruta.
En conjunto, una ruta muy bonita y bastante comoda, aunque con cierta exigencia, en un excelente día por la climatología y luminosidad, en el que el baño supone un importante plus paras el disfrute. Calzado de montaña, bastones, agua suficiente, protección solar y algo de comida nos parecen aconsejables.

Inicio de la ruta en Gestalgar.

Photo ofPontón sobre el río y giro a la derecha, hacia el oeste. Río y huertos. Photo ofPontón sobre el río y giro a la derecha, hacia el oeste. Río y huertos. Photo ofPontón sobre el río y giro a la derecha, hacia el oeste. Río y huertos.

Pontón sobre el río y giro a la derecha, hacia el oeste. Río y huertos.

Pontón y zona de baños.

Photo ofCanal e instalaciones accesorias. Compuertas. Photo ofCanal e instalaciones accesorias. Compuertas. Photo ofCanal e instalaciones accesorias. Compuertas.

Canal e instalaciones accesorias. Compuertas.

Photo ofCompuertas y unión al río. Peña María a fondo. Photo ofCompuertas y unión al río. Peña María a fondo. Photo ofCompuertas y unión al río. Peña María a fondo.

Compuertas y unión al río. Peña María a fondo.

Panorámicas desde la ruta.

Fuente de la Peña María.

Río y pontón.

Vuelta hacia el cruce.

Fuente el Morenillo.

Photo ofFuente el Morenillo. Salida hacia Peña María.. Photo ofFuente el Morenillo. Salida hacia Peña María.. Photo ofFuente el Morenillo. Salida hacia Peña María..

Fuente el Morenillo. Salida hacia Peña María..

Ascenso a la Peña Maria y vistas.

Vistas desde la Peña María.

Descenso hacia Gestalgar.

Presa Vieja de la Peña María.

Photo ofPaso del río sobre piedras y Presa Antigua. Photo ofPaso del río sobre piedras y Presa Antigua. Photo ofPaso del río sobre piedras y Presa Antigua.

Paso del río sobre piedras y Presa Antigua.

Presa Antigua.

Photo ofInstalaciones presa. Canal y tuberías de la Central. Photo ofInstalaciones presa. Canal y tuberías de la Central. Photo ofInstalaciones presa. Canal y tuberías de la Central.

Instalaciones presa. Canal y tuberías de la Central.

Photo ofEstrecho. Acueducto de los Calicantos. Photo ofEstrecho. Acueducto de los Calicantos. Photo ofEstrecho. Acueducto de los Calicantos.

Estrecho. Acueducto de los Calicantos.

Barranco de Rivera. El Motor.

Zona de baños.

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero Sep 15, 2022

Excelente ruta y baño.

• César Argilés Sep 16, 2022

Recuperación de sensaciones a primeros de septiembre....., paseo junto a rio, umbría, fuentes gorgojeantes, ascensión a Peña María....y regreso con excelente baño en Gestalgar

• Ricardo Jose Sep 17, 2022

Magnífica ruta

• casinsc Oct 26, 2022

Preciosa ruta. Recomiendo bastones para la bajada del Peña María, mucha gravilla y pequeños pedruscos

• Photo of eoc
    eoc Oct 26, 2022

Gracias por tu valoración.

• luis.perecruz Oct 27, 2022

Ruta muy bonita, con excelentes puntos de baño.

• Photo of Yolanda Santos Jimen
    Yolanda Santos Jimen Dec 7, 2023

Una ruta muy completa.

• Photo of eoc
    eoc Dec 7, 2023

Gracias por tu valoración.