GESTALGAR-CIMA PEÑA MARIA-BALNEARIO DE CHULILLA-PRV-290 POR JLG FOS

Photo ofGESTALGAR-CIMA PEÑA MARIA-BALNEARIO DE CHULILLA-PRV-290 POR JLG FOS Photo ofGESTALGAR-CIMA PEÑA MARIA-BALNEARIO DE CHULILLA-PRV-290 POR JLG FOS Photo ofGESTALGAR-CIMA PEÑA MARIA-BALNEARIO DE CHULILLA-PRV-290 POR JLG FOS

April 28, 2014
April 2014

•   4.6 5 Reviews

near Gestalgar, Valencia (España)

LOCALIDAD DE INICIO: GESTALGAR
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: VALENCIA
COMARCA DE LOS SERRANOS
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 5h: 17’

COMO LLEGAR:
---------------------

Desde Valencia, el que recomiendo, mas rápido y directo es:

Tomar la CV-35 dirección Ademuz. Luego, a la altura de Lliria, tomar la salida 27B y continuar por la CV-376 dirección Pedralba. En Pedralba seguir por la CV-377 dirección Bugarra y nos llevará hasta Gestalgar.

INTRODUCCION:
-----------------------

Magnifica ruta circular bañada en su totalidad por el río Turia, que va casi siempre encañonado. Destaca la gran roca de la Cima Peña María, que visitaremos y a cuyos pies nace una fuente de agua que abastece a toda la población. También pasaremos por otras más fuentes, como la Fuente los Chorros, la Fuente de San Juan, la Fuente Grande, y la Fuente del Morenillo donde podemos aprovisionarnos de agua. Caminaremos por pistas, sendas, subiremos escaleras, cruzaremos puentes, y la Presa vieja del Turia de Chulilla. También caminaremos entre profundos cortados y vistas impresionantes e imponentes. Pasaremos algunos tramos en los que nos ayudaremos de cadenas para poder sobrepasarlos, y disfrutaremos de todo el Barranco Hondo y Cañón del Río Turia, etc.… ¿Qué más se puede pedir?
Otro sensacional y admirable rincón que nos espera a todos para disfrutarlo intensamente y activarnos energéticamente.
Lo único desfavorable de la ruta, fue el primer tramo de la ruta que estaba completamente quemado debido al gran incendio sufrido en septiembre de 2012, que arrasó 5.500 hectáreas de la comarca de los serranos, exhibiendo un paisaje entristecido, pero cautivador al mismo tiempo .
En nuestra ruta de hoy consideraremos seis (6) puntos destacables:

1. CIMA PEÑA MARIA
2. COLLADO Y FINCA DE CHERALES
3. BALNEARIO DE CHULILLA
4. PRESA MOLINA
5. BARRANCO HONDO Y CAÑON DEL TURIA
6. FUENTE PEÑA MARIA

Y toda ruta en general que ha sido espectacular y nos ha seducido a todo el grupo y gran equipo de hoy en este excelente día de Abril. Os recomiendo que os acerquéis a este hermoso paraje y disfrutéis de este divino lugar.

También está marcado como (WP) Bar El Molino, cerca del lugar de inicio, donde desayunamos y luego al finalizar la ruta tomamos un satisfactorio refrigerio

DESCRIPCION DE LA RUTA
-----------------------------------

Iniciaremos nuestra ruta en la población de Gestalgar, en la Fuente de los Chorros (WP) junto a un cartel informativo del sendero, junto al lavadero municipal y área recreativa con columpios, en la parte trasera del Centro de Salud de Gestalgar y a orillas del río Turia en su margen izquierdo. Iniciamos la marcha aguas arriba hasta la zona de baños del Motor, donde cruzamos el río al margen derecho por una pequeña pasarela, la llamada Pasarela del Motor. Caminaremos por nuestra derecha durante 1 kilómetro por un camino rural de tierra teniendo a nuestra derecha el río y a la izquierda un canal utilizado para abastecer una central eléctrica, llegando a un primer cruce con el sendero PRV-291, próximo a un puente sobre el Turia, al frente podremos contemplar la gran mole de piedra de la Peña María. Giraremos a la izquierda dejando a la derecha el puente de la Central Eléctrica, alejándonos del río y ascendemos hasta la zona de la Fuente del Morenillo (WP). Aquí podemos aprovisionarnos de agua y disfrutar del maravilloso paraje que sobre todo en épocas no secas aparte de la fuente se vierte un gran caudal por el Barranco. A nuestra izquierda veremos un puente, nosotros giramos a la derecha y proseguimos por el camino, pista inicialmente y senda después, que nos llevará próximos a la cima de la Peña María (WP). Aquí, en el collado (WP), podemos salir unos metros de nuestro recorrido, por la derecha y alcanzar nuestro 1er punto destacable: El Pico de la Peña María (WP), desde el que disponemos de impresionantes vistas del Cañón del Turia, la Presa Vieja del Turia de Chulilla y Gestalgar.

De nuevo regresaremos al sendero por el mismo camino utilizado para llegar a la Peña María. Poco después llegamos al cruce señalado con el PRV-291, poste quemado, que retorna a Gestalgar (WP). Nosotros continuaremos por la senda de nuestra derecha, descendiendo hasta llegar a otro desvío indicado con un poste de dirección, también quemado y giramos a la izquierda. Continuamos el sendero durante un kilómetro, camino llano y sinuoso, llegando a un collado desde donde se divisan las transformaciones de la Hoya de Cherales. En el Collado de Cherales (WP), nuestro 2º punto destacable, giramos a la derecha y a continuación pasamos junto al mojón de los tres términos municipales de Gestalgar, Chulilla y Sot de Chera. Desde aquí descendemos por el sendero suavemente hacia la Hoya de Cherales y tras bordear la finca de naranjos que ocupa todo el llano llegamos a la puerta de la Finca de Cherales (WP). En este punto tomamos la pista de tierra, hacia la derecha, en un corto descenso hasta el río Sot de Chera (WP), que cruzamos y continuaremos por la pista del río Sot de Chera. Ascendemos por pista de tierra hasta llegar al cruce con la carretera CV 395 Chulilla - Sot de Chera (WP). Ahora ya por carretera descendemos progresivamente por nuestra derecha durante 600 metros hasta el cruce con el camino del Balneario de Chulilla, unos metros antes de llegar a un puente, nos desviaremos a la derecha (WP), continuando el descenso junto al río, hasta casi el mismo balneario, donde veremos a nuestra izquierda una vieja presa sobre el Turia (WP) y subiremos por las escaleras del viejo puente metálico sobre el Turia. Cruzaremos por la Presa de Chulilla, al margen izquierdo y por el que iniciaremos el regreso a Gestalgar (Si este cruce ofreciera alguna dificultad para algunos se puede retroceder hasta la carretera CV-395 y cruzar al margen izquierdo por el puente en la misma carretera).
Bajamos del puente por una escalera de anillas metálicas, con cuidado, y seguimos recto hasta subir al camino. Allí se unen el PR-CV 76 y el PR-CV 290 (WP), continuando por nuestra derecha con dirección a Gestalgar.
Continuaremos por nuestra derecha por la pista, dejaremos a nuestra derecha el Puente del Balneario de Chulilla (WP) frente a la entrada de balneario, donde podemos ver nuestro 3er punto destacable: El Balneario de Chulilla. Seguimos recto pasando por la desembocadura del afluente del río Sot de Chera (WP) y un poco mas adelante pasamos junto a un edificio industrial abandonado conocido como la Fábrica del Corindón (WP) “Corindón: Un mineral del grupo IV “óxidos” según la clasificación de Strunz, que está formado por óxido de aluminio”, donde hicimos un entretenido descanso y aprovechamos para comer. Retomamos nuestro camino y brevemente alcanzamos el final de la pista y nuestro 4º punto destacable: la Presa Molina (WP), una pequeña presa que toma el agua para un canal que abastece a la Central Hidroeléctrica de la Peña María y que casi todo su recorrido circula subterráneo.
Desde este punto de la Presa Molina se acaba el camino y empieza la senda, que en el primer tramo circula por el borde de un canal. Desde este punto comienza nuestro 5º punto destacable: El Barranco Hondo y todo El Cañón del Turia (WP), una senda con constantes cambios de nivel sin importancia y caminando próximos al río pero en un nivel más elevado.

Caminamos entre profundos cortados y vistas impresionantes y espectaculares, pasaremos algunos tramos en los que nos ayudaremos de cadenas de hierro para poder sobrepasarlos, también pasaremos por el inicio del canal subterráneo, el recodo de la Poza Río, el Collado Senda Cañón del Turia, hasta llegar al lecho del río. El sendero desciende hasta el lecho del río para volver a ascender a los pocos metros. Aquí hay que estar pendientes de esto ya que por el lecho del río y entre cañares solo se recorren muy pocos metros e inmediatamente hay que buscar la subida por la base del muro del cañón a nuestra izquierda. Continuaremos por senda junto al canal. Al poco se pasa junto a una boca de respiración del canal subterráneo. Y ya descendiendo definitivamente al nivel del río, donde aprovechamos para tomar un respiro y refrescarnos, alcanzamos la Presa Vieja y unos metros antes se incorpora la variante PRV 290.1 que viene de la margen derecha cruzando el río. En este punto tomamos una pista de tierra junto a las ruinas de la vieja casa. Llegaremos a una área recreativa y zona de aparcamiento en donde abandonaremos el recorrido desviándonos hacia la derecha (WP) donde encontraremos un paso sobre el río Turia que nos permite cruzar al margen derecho y llegar a la base de la Peña María donde encontraremos unas mesas bancos y el manantial de Peña María (WP), hemos llegado a nuestro 6º punto destacable: Fuente Peña María. Desde la fuente continuamos por una senda por esta margen del río, por la que llegaremos junto al puente en la Central Hidroeléctrica Peña María, lo cruzaremos y por detrás de la central tomamos el sendero que nace en este punto y por el que pasaremos junto a la Fuente de San Juan (WP) y posteriormente por la Fuente Grande (WP). Brevemente empezaremos a divisar el casco urbano de Gestalgar, llegaremos al punto donde comienzan unas calles del pueblo, descenderemos por unas escaleras a la derecha, pasando por una casa Molino (WP), que nos llevan a la zona de baño del Motor, y desde aquí llegaremos nuevamente a nuestro lugar de inicio de la ruta, la Fuente de los Chorros.

Mi mas Enhorabuena a todo el grupo de hoy: Vicente, Joe, Nuria, Yolanda, Fernando, Pilar, Rubén, Aisling, Maite, Lola y me incluyo también yo José Luis, que nos hemos comportado como verdaderos valientes y atrevidos en momentos muy circunstanciales. Hemos pasado un extraordinario día todos juntos y hemos sido cautivados por otra grandiosa ruta y otro maravilloso rincón que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en el corazón.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.

Photo ofAREA RECREATIVA APARCAMIENTO DESVIO DERECHA Photo ofAREA RECREATIVA APARCAMIENTO DESVIO DERECHA Photo ofAREA RECREATIVA APARCAMIENTO DESVIO DERECHA

AREA RECREATIVA APARCAMIENTO DESVIO DERECHA

BAR EL MOLINO-APARCAMIENTO

BARRANCO HONDO-CAÑON DEL TURIA

CASA MOLINO

COLLADO DE CHERALES

CRUCE CARRETERA DE CHULILLA

Photo ofDESEMBOCADURA AFLUENTE RIO SOT DE CHERA Photo ofDESEMBOCADURA AFLUENTE RIO SOT DE CHERA Photo ofDESEMBOCADURA AFLUENTE RIO SOT DE CHERA

DESEMBOCADURA AFLUENTE RIO SOT DE CHERA

Photo ofDESVIO DERECHA CTRA BALNEARIO DE CHULILLA Photo ofDESVIO DERECHA CTRA BALNEARIO DE CHULILLA Photo ofDESVIO DERECHA CTRA BALNEARIO DE CHULILLA

DESVIO DERECHA CTRA BALNEARIO DE CHULILLA

DESVIO DERECHA GESTALGAR PRV-290

DESVIO DERECHA PEÑA MARIA

DESVIO DERECHA PRV-290

Photo ofDESVIO IZQUIERDA BALNERARIO DE CHULILLA Photo ofDESVIO IZQUIERDA BALNERARIO DE CHULILLA Photo ofDESVIO IZQUIERDA BALNERARIO DE CHULILLA

DESVIO IZQUIERDA BALNERARIO DE CHULILLA

FABRICA DE CORINDÓN

FINCA DE CHERALES

FUENTE DE SAN JUAN

FUENTE EL MORENILLO

FUENTE GRANDE

FUENTE LOS CHORROS

FUENTE PEÑA MARIA

Photo ofINICIO Y FINAL DE LA RUTA DE GESTALGAR PRV-290 Photo ofINICIO Y FINAL DE LA RUTA DE GESTALGAR PRV-290 Photo ofINICIO Y FINAL DE LA RUTA DE GESTALGAR PRV-290

INICIO Y FINAL DE LA RUTA DE GESTALGAR PRV-290

PEÑA MARIA

PRESA MOLINA

PRESA VIEJA DEL TURIA-CHULILLA

PUENTE DEL BALNEARIO DE CHULILLA

PUENTE RIO SOT DE CHERA

• menorme Feb 15, 2015

ruta bonita pero el tramo para bajar al rio no hay senda es barranco y para cruzar el rio por el agua, al final nos toco volver a cojer el prv y seguir hasta la peña maria por el marjen izquierdo del rio.
    Aconsejo no salir de prv, por lo demas una ruta guapa

Fos Films Feb 15, 2015

Hola Menorme;
    Muchas gracias de haber disfrutado de esta preciosa ruta con mi track. ¡Una cosa! Con mi track en ningún momento cruzamos el río por el agua. Siempre por pasarelas y puentes, y sigues la descripción de la ruta va en consonancia con el track. Es posible que perdieras la señal del GPS. Suele ocurrir a veces, sobre todo en los barrancos. Por eso pongo una descripción lo mas detallada posible.
    En fin, lo importante es disfrutar de las rutas y de todo lo que nos rodea.
    Un abrazo https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gestalgar-cima-pena-maria-balneario-de-chulilla-prv-290-por-jlg-fos-6698331/photo-3733875

• Photo of sorio.emilio
    sorio.emilio Jan 8, 2018

Hola Fol .
    Gracias por todo el tiempo dedicado información de la ruta en el texto que pones detallado .
    La ruta me pareció muy bonita , pero tengo que añadirte que tras llegar al balneario la vuelta circular nos resultó bastante complicada , el acceso no era bueno y las señalaba tanto las que están marcadas como las del gps eran bastante liosas .
    Otro problema que tuvimos fue donde se produjo el incendió en 2012 , la señalización estaba en el suelo y mal puesta y nos desviamos bastante en sentido contrario ( mi padre y yo la pusimos como tocaba con las indicaciones de tu gps para que no le suceda lo mismo a otras personas ) .
    Ruta muy bonita pero los senderos bastantes complicados a la vuelta circular desde el Balneario .

Un saludo y gracias

• Photo of sorio.emilio
    sorio.emilio Jan 8, 2018

Hola Fol .

Un saludo y gracias

• Photo of barranco verde
    barranco verde Mar 16, 2018

Muchas gracias una vez más por tu precisión y buen hacer.
    Sigo recorriendp muchas de tus rutas.
    Un saludo.

Fos Films Mar 17, 2018

Hola Barranco verde;
    Muchas gracias por tu seguimiento, por la valoración, y sobre todo por haber disfrutado de esta fabulosa ruta.
    Un abrazo y a por la siguiente

• Photo of Dominguero empedernido
    Dominguero empedernido Feb 8, 2019

Preciosa ruta. Una muy agradable sorpresa nos hemos llevado al hacerla. Un par de cositas, por la presa ya no se puede pasar, un poquito más adelante está el puente, y , alrededor del Km 14, el track parece indicar que cruza el río, no obstante, el camino sigue claramente por la izquierda hasta bajar al margen del río y luego vuelve a subir. Está claro que es efecto del magnífico encañonamiento que hay en este tramo del río, realmente espectacular. Una ruta de diez, sencilla y bonita.

Ruta muy sencilla. Indico moderado en la valoración por los Kilometros. Muy recomendable.

Fos Films Feb 9, 2019

Hola Amigos Domingueros;
    Me alegro enormemente y un placer que hayas disfrutado de esta maravillosa ruta. Larga pero muy completa. Muchísimas gracias por la valoración
    Un abrazo

• Photo of Fundiendo Suelas
    Fundiendo Suelas Feb 27, 2021

Rutón con mayúsculas en una zona preciosa,llena de agua. Lo hemos pasado en grande. Muchas muchas gracias por compartir.
    PD: en dos tramos muy concretos seguimos las señales y el instinto porque la ruta no coincide con las trazas reales del camino.

Fos Films Feb 28, 2021

Hola Javi;
    Hace 7 años que hicimos esta ruta, es posible que desde entonces hayan hecho alguna variante. Mi mas enhorabuena por haber disfrutado de esta fantástica ruta. Muchas gracias por los comentarios aportados y por la valoración.
    ¡Salud y Montaña!

• Cabesa123 May 2, 2021

Ruta sencilla con tremendas pareces de roca al final, impresiona.

Fos Films May 2, 2021

Hola Cabesa123:
    Me alegro enormemente que hayas disfrutado de esta fantástica ruta. Muchas gracias por la valoración
    Salud i Montaña!

• Photo of juanmachu
    juanmachu Mar 15, 2023

Utilice este track y el de EOC para decidir q hacer.
    Copio y pego lo que he comentado al otro compañero.

“”Hay varios comentarios.
    En primer lugar agradecer tanto a ti como JL FOX que tb lo has nombrado tú por el trabajo q hacéis compartiendo estas rutas para el resto y sobre todo el lujo de detalles que contáis.
    Soy de Chulilla y llevo bastante tiempo queriendo hacerla y siempre me costaba encontrar el día. Pues fue ayer.
    Deje el coche en gestalgar.
    La hice para llevar a mi grupo conociendo la zona “mala”.

Yola hice en sentido contrario a la tuya. subí por la parte “difícil”. Aunque no es recomendable para todos los públicos, creo q la describes demasiado complicada.
    Si es cierto q hay unas cadenas pero más para saber q están q por necesitarlas. Cuantas rutas tienen pasos más complicados y no las tiene.
    Pero si, su peligro tiene.
    Después.
    Hoy el puente que había de madera en el
    Balneario está roto. Se cayó hace un par de años. Y no tiene pinta de que lo vayan a reponer. Para cruzar el rio hay que subir por el camino del corindón hasta la carretera. (En mi track hay un poco de investigación donde había una antigua poscifactoria. En algún tiempo se podía cruzar por la presa que alimentaba el canal. Hoy inutilizada. Han cortado los peldaños. Hay q llegar hasta la carretera, cruzar el puente, se hace largo…y … ahí viene otro cambio.
    Yo me meto hacia el balneario y por su parte de arriba se llega al charco de vallarejo. Mirar mi track.
    El track llega a un canal en desuso q después se incorpora a la pista por la que tú has venido. Es un paraje muy chulo. Quizás y sin dudarlo, lo más bonito de la ruta. Con el constante sonido del agua. Y el atractivo de ir por la pared del canal(ojo, sin peligro, pero si te da aprensión las alturas con balcón, algo hay). Y ya, te incorporas a tu track.
    Y como no, la ruta pasa a 50 m del paraje de las Toscas. Visita obligadisima para refrescaste y hacer una docena de fotos.( hay que mojarse los pies). Está indicado.
    El final, después de la finca de Naranjos, para mi un poco aburrido, no demasiado atractivo. La zona se ha quemado 🥵 hace varios años y no hay ni una sombra. Empiezan a aflorar los Pinos. Yo tampoco subí a la peña maría
    Estaba cansado y la dejé para la ruta con el grupo. No es para verano.
    Igual se me queda algo. Próximamente l voy a repetir con mi grupo. Si se me ocurre algo…. Buenas rutas 💪

Fos Films Mar 16, 2023

Hola JuanMachu
    Muchas gracias por todos los comentarios aportados, por la valoración y por haber disfrutado de esta fantástica ruta.