Geres: Fiães do Rio - Pitões das Júnias

Photo ofGeres: Fiães do Rio - Pitões das Júnias Photo ofGeres: Fiães do Rio - Pitões das Júnias Photo ofGeres: Fiães do Rio - Pitões das Júnias

February 5, 2023
February 2023

near Fiães do Rio, Vila Real (Portugal)

Pantalones cortos: sí.
Puntos de agua: sí.
Ciclable: sí.

Las caminatas de la UVigo nos llevaron al Geres. Se trató de llegar desde el río Cavado hasta Pitões das Júnias, con un ascenso acumulado de 750m, si bien bastante repartido durante el recorrido, y por tanto, excepto al final exento de grandes subidas.

El recorrido comienza en Fiães do Rio, descendiendo y ascendiendo el cañón que forma hasta Paredes do río. Desde allí, sobre todo descendemos hasta Outeiro, y seguimos descendiendo hasta llegar al nivel del embalse Albufera de Barragem de Paredela. Entonces (estaremos un poco antes de la mitad de la ruta), comenzamos a ascender y ya no dejaremos de hacerlo hasta el final del recorrido, en Pitoes.

Seguimos una de las colas del embalse (a nuestra izquierda), hacia el norte para ascender lentamente hasta el conjunto pétreo llamado Tor. Ahí arranca la subida, ya de una pendiente considerable, hasta el Fojo dos lobos, lugar donde acosaban y enceraban a los lobos, que una vez dentro ya no podían salir. Continuamos la subida hasta cruzar el río y de nuevo ascender una fuerte pendiente hasta el mirador de la cascada de Pitoes das Junias, donde podremos admirar el agua cayendo desde una gran altura.

Seguimos ascendiendo para desviarnos hasta el monasterio de Santa María das Junias, un monasterio en ruinas, pero que por ahora se conserva bastante bien según la parte que visitemos. El claustro interior marca el límite entre lo conservado (capilla, cementerio), y lo que, por desgracia, se está cayendo (dependencias, cocina, rectoral).

Volvemos a la pista empedrada para ya contemplar la vista de la presa desde el final de la subida, el vértice geodésico, y entrar ya en el pueblo de Pitoes.