Geres a cascata do arado y refugio de Teixeira (Geres 2018-06-16)

Photo ofGeres a cascata do arado y refugio de Teixeira (Geres 2018-06-16) Photo ofGeres a cascata do arado y refugio de Teixeira (Geres 2018-06-16) Photo ofGeres a cascata do arado y refugio de Teixeira (Geres 2018-06-16)

June 22, 2018
June 2018

•   4.5 7 Reviews

near Geres, Braga (Portugal)

Ruta intensa pero espectacular por parte da Serra do Geres, salimos desde la Vila de Geres , casi enfrente al Hotel Universal, y con acentuado desnivel nos vamos alejando del pueblo, al principio por asfalto , para poco despues coger ya pista de tierra y despues camiño de monte. Llegaremos en poco al miradouro da pedra bella, con espectaculares vistas de Rio Caldo, Geres.
De aqui nos acercamos al mirador que hay detras de la caseta foresta. Continuamos ahora por asfalto casi dos km hasta el punto donde se acaba el asfalto y comienza un camino de tierra que nos lleva ya a la Cascata do Arado, no sin antes subir al fabuloso mirador de Rocas. Subimos y bajamos para ir ya al puente sobre el rio Arado, poco antes vemos infinidad de mesas con sombra,al lado del rio que en algunos sitios forma pozas para el baño. Pasado el puente a la izda, comienzan unas escaleras de piedra que finalmente nos llevan al mirador de la Cascada, impresionante caida de agua con un color super especial.
Desde aqui, aparte de observar la caida de agua, también empezamos a observar el duro camino que nos resta, con fuerte desnivel y en continua subida tendremos que pasar asi cerca de 3 km, hasta llegar a la campa y abrigo da Teixeira. Cruzaremos el rio y volvemos a subir pero muy poquito, desde aqui toca bajar casi 4 kms hasta el inicio.
Al unir el Thrillo dos Currais con la variante de la Cascata do Arado, existen zonas que no estan señalizadas, y la parte de Trillo en algunos momentos tampoco tiene suficientes indicaciones, por lo que recomiendo el uso de mapa o gps.
En dias de calor extremar las precauciones con la bebida, exiten varias fuentes pero desconocemos si en verano contienen agua. Al igual que en tiempo de lluvias es bastante complicado hacerla por que existen muchas zonas con piedras.

Nota: Consultar en la web del PNPG las limitaciones de acceso.

Percurso intenso mas espectacular por parte da Serra do Geres, partimos da Vila de Geres, quase em frente ao Hotel Universal, e com desníveis acentuados estamos a afastar-nos da aldeia, inicialmente por asfalto, para logo a seguir tomar e caminho de terra batida e depois camiño de monte. Chegaremos em breve ao miradouro da pedra bella, com vistas espectaculares sobre o Rio Caldo, Geres.
A partir daqui, aproximamo-nos do ponto de vista por detrás da cabana florestal. Continuamos agora pelo asfalto durante quase dois km até ao ponto onde o asfalto termina e começa uma estrada de terra que nos leva à Cascata do Arado, mas não antes de subirmos ao fabuloso miradouro das Rocas. Subimos e descemos para ir até à ponte sobre o rio Arado, pouco antes de vermos muitas mesas sombreadas, junto ao rio que em alguns lugares forma piscinas para banhos. Depois da ponte à esquerda, há algumas escadas de pedra que finalmente nos levam ao miradouro da cascata, cachoeira impressionante com uma cor super especial.
A partir daqui, além de observarmos a queda de água, começamos também a observar a estrada dura que resta, com declive íngreme e subida contínua, teremos de passar cerca de 3 km, até chegarmos ao acampamento e abrigo de Teixeira. Atravessaremos o rio e subiremos de novo mas muito pouco, daqui temos de descer quase 4 kms até ao início.
Ao juntar o Thrillo dos Currais com a variante da Cascata do Arado, existem áreas que não estão sinalizadas, e a parte do Trillo em alguns momentos não tem indicações suficientes, por isso recomendo o uso de mapa ou gps.
Nos dias quentes tomam precauções extremas com a bebida, há várias fontes mas não sabemos se elas contêm água no Verão. Assim como em tempo chuvoso é bastante complicado fazê-lo porque há muitas áreas com pedras.

Traduzido com a versão gratuita do tradutor - www.DeepL.com/Translator

Valoración MIDE

orientacion en el itinerario 3
dificultad en el desplazamiento 3
cantidad de esfuerzo necesario 3

Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

Calculado sobre datos de 2018.

PictographMountain hut Altitude 0 ft

picnic

PictographPicnic Altitude 0 ft

picnic1

Photo ofPonte do Arado bridge trk Trilho do Sobreiral da Ermida do Gerês (Pr14 Tbr) y G1 trk Trilho do Sobreiral da Ermida do Gerês (Pr Photo ofPonte do Arado bridge trk Trilho do Sobreiral da Ermida do Gerês (Pr14 Tbr) y G1 trk Trilho do Sobreiral da Ermida do Gerês (Pr Photo ofPonte do Arado bridge trk Trilho do Sobreiral da Ermida do Gerês (Pr14 Tbr) y G1 trk Trilho do Sobreiral da Ermida do Gerês (Pr

PictographRiver Altitude 0 ft

Rio Arado

Rio do Camalhão

stream

stream1

water reservoir

• Seb François Sep 19, 2018

Very nice trek!! Clockwise, it's perfect to stop for swim at the cascade

• Photo of carolmanguinhas
    carolmanguinhas Jul 24, 2019

Trilho desadequado para quem não está habituado a fazer caminhadas em caminhos não traçados.
    Trilho mal sinalizado em muitos locais e com a fraca cobertura de gps, muitas vezes acabamos por nos desviar do caminho.
    Paisagens deslumbrantes!
    Subidas agressivas e com piso difícil.
    Só a primeira fonte é que estava com água, as outras apenas corria um fiozinho. Aconselhável a levar água... E comida para se fazer pausas durante o percurso!

• Photo of Paseando mucho
    Paseando mucho Dec 9, 2019

Una maravilla de ruta

• klara.xhokaxhiu Sep 13, 2020

La ruta tiene su dificultad física y técnica, hay que estar acostumbrados a unas buenas subidas y hay puntos de la ruta no muy bien señalizado y te puedes perder fácil entre las piedras, ya que el gps tampoco es tan fiable por falta de señal. Me costó bastante llegar al refugio de la Teixeira, de allí el camino es más marcado y la cascada es preciosa. Vistas muy bonitas, sea a lo largo del camino sea en cuanto a panorámicas.

manumkds Sep 13, 2020

Para mí fue de lo mejor que hice en esa zona en años, me parece increíble. Dura eso sí, y cuidado con no tener agua o algo de comer... Me alegro mucho de que la disfrutaras tanto como yo. Gracias por tu comentario

• Photo of cerepon
    cerepon Jul 17, 2021

Preciosa ruta. La hemos hecho el 17 de Julio (2021) y aunque con mucho calor, la sombra nos ha permitido terminar. Muchas gracias por la información.

manumkds Sep 27, 2021

Me alegro de que os gustara, es algo dura pero preciosa. Gracias por tu valoración

• Aitor Leiro Portela Apr 14, 2022

Ruta recomendada 100% muy divertida y dura a partes iguales. El paisaje lo recompensa

manumkds Apr 14, 2022

Efectivamente Aitor, a partes iguales😅😉, ganas de volver!!. Gracias por tu comentario

• Eiras7 May 26, 2022

Buenos días!
    Tenemos pensado hacer una ruta con porteo (mtb tramos cargando bicicleta a la espalda) hasta el refugio da Teixeira y hacer noche.
    Conozco la zona pero desconozco el tramo desde el puente do Arado hasta el refugio, ese tramo que indicas que son 3km es el que se hará con el porteo de la bicicleta.
    Mi pregunta es como esta el estado del camino desde el Puente hasta el refugio. Sobre todo.. Si hay un camino "intuible" O habeis hecho improvisación.
    Sé que es dura, y si puedes facilitar algo de información respecto a eso sería de gran ayuda!!
    ¡Muchas gracias y feliz día!

manumkds May 26, 2022

Buenos días, antes de nada felicitaros porque tenéis un plan estupendo.
    Pues desde el mirador de la cascada do arado a tu espalda comienza la subida dura y difícil, desde ahí ya tienes que portar la bici. No hay camino, en algunos sitios si que adivinas por donde subir, es todo para arriba por donde te venga mejor. En la mitad - de la subida verás como un pequeño cruce, a la derecha se ve como un valle con algo de árboles, por ahí no es, seguir de frente por un tramo con grandes bloques de piedra. Excepto ese punto en resto es intuible. Al llegar arriba, una especie de meseta, hay tramos que tampoco se puede usar la bici pero por lo menos es más suave, y al poco estás ya en el refugio. Espero haberte ayudado algo, si necesitas algo más dime. Ánimo!!
    Un saludo

• Photo of Sarah DML
    Sarah DML Aug 16, 2022

Ruta muy bonita con paisajes increíbles. No es recomendable hacerla en días de mucha lluvia y niebla. El tramo entre la cascata y Teixeira no está bien indicado y no hay mucha cobertura de GPS.