Gepatschfener

August 3, 2021
July 2021

near Wies, Trentino-Alto Adige (Italia)

El objetivo, es llegar a ver (y si fuera posible, hacer un vuelo con el dron) un glaciar, el Gepatschfener. El tiempo está muy dudoso, y hace viento. El camino, asciende en un primero momento por una ladera de hierba con vacas, en dirección Este. Cuando rodea la montaña, desciende en dirección al río que genera el propio glaciar. Las rocas graníticas están muy arañadas por los hielos de hace cientos (quizás miles) de años. A medida que nos acercamos, el terreno es más virgen y reciente. Es entonces cuando comenzamos a encontrar las placas que marcan dónde llegaba el glaciar en el pasado. La primera que vemos, es de 1971, y está muy , pero que muy lejos. Pero lo que realmente es sorprendente son las placas más modernas (2012), se encuentran lejísimos de la lengua. Cuando estamos llegando al hielo, el terreno bajo nuestros pies es prácticamente virgen. ¿Cuántos años hará que las piedras que pisamos no ven la luz del sol?. Algo parecido ocurre con las paredes laterales sobre nuestras cabezas, gastadas por el hielo hasta hace dos días… Cuando llegamos a la lengua, no hay nadie y podemos disfrutar de las vistas y de un vuelo de dron memorable (pese al viento). Regresamos por el mismo camino. Al final, nos pilla un rato de lluvia.