Geo Ruta La Risca - Hornos de Cal

February 23, 2013
February 2013

near Valdeprados, Castilla y León (España)

Ruta circular desde La Risca de Valdeprados, a Guijasalbas, Hornos de Cal de Vegas de Matute y La Risca.

• felipe14 Apr 3, 2015

Fuimos un grupo de senderismo de Valladolid el sábaddo 28 y nos eencontramos en una encruzijada, la risca solo se puede hacer partiendo de Valdeprados, pueblo, y volviendo al inicio. Nosotros la hicimos pensando en qué sería circular, pero llega un momento en que hay que retroceder o subir monte arriba siempre retrocediendo sin una salida de la finca, que por otra parte es privada y puede haber conflicto. Para llegar hasta Vega de Matute y los hornos de cal hay que llegar retrocediendo hasta el puente y por otro camino ida y vuelta hasta el pueblo.
    En fin, creo que esta ruta había que desecharla, hasta que se haga algo para poder pasar al otro lado del rio y por pasos sin las alambres de espino actuales.
    Saludos
    Felipe

• Photo of txema72
    txema72 Apr 6, 2015

Hola Felipe, es una pena que no os haya gustado. Preparé esta ruta con mis amigos para enseñarles la Geología de la zona (soy Geólogo), ya que, geológicamente hablando, es una zona única en la península Ibérica. Luego le dimos un poco a las botas para ir a Vegas. Cierto que si no conoces la zona puede resultar insulsa, y más si venís desde tan lejos expresamente, y encima te ves obligado a hacerlo de ida y vuelta. Como verás, puedes continuar hasta Guijasalbas, que está abandonado prácticamente, y desde allí cruzar el río e ir por los antiguos caminos hasta Vegas. Es cierto también que no está señalizado, no es una zona muy de "andariegos", pero cierto es que merece la pena conocer estos paisajes.
    Como en todas las rutas pasa, también puede servir como "germen" a otras diferentes, pero te aseguro que,de momento, no se va a hacer ningún puente en la Risca. De hecho se quiso hacer un embalse y se echó para atrás afortunadamente hace unos pocos años.
    Os recomiendo que sigais la ruta lo más parecida posible para poder disfrutar de La Risca, conocer Guijasalbas, y llegar a Vegas y sus hornos. Eso si, cuando no haga mucho calor...