Gentilen zuloak / Iruaitzeta desde Bakaiku (Urbasa).

Photo ofGentilen zuloak / Iruaitzeta desde Bakaiku (Urbasa). Photo ofGentilen zuloak / Iruaitzeta desde Bakaiku (Urbasa). Photo ofGentilen zuloak / Iruaitzeta desde Bakaiku (Urbasa).

January 20, 2024
January 2024

near Bakaiku, Navarra (España)

Recorrido: Bakaiku – Luzupita – Fantxiko gurutzea – Gentilen zuloak / Ventanas de Iruaitzeta – Iruaitzeta (1.144 m) – Balsa de Iruaitzeta – Txopordi / Puerto de Iturmendi – Loikea – Trikusoro – Bakaiku.

Preciosa ruta inspirada en el balizaje del sendero GR 323 “Calzada de Bernoa” en Sakana. Puede encontrarse información sobre este interesante sendero en:

“Este recorrido pone en valor la calzada de origen medieval de Berrenoa o Bernoa. Utilizada hasta s.XIX por los Arrieros Trajineros para transportar materias primas y víveres desde el interior a la costa y viceversa.

Dispone de 64km de senderos balizados, con dos etapas principales, 11 variantes, 4 derivaciones y un recorrido circular en cada pueblo.”

En dicha página web aparece un plano con las distintas alternativas de este sendero de gran recorrido. Merece la pena visitarla para entender bien la intrincada red de balizamientos que iremos recorriendo.

Concretamente en esta etapa combinaremos las alternativas GR 323.03, GR 323.09, GR 323.10 y GR 323.11.

Por tanto, partiendo desde Bakaiku seguiremos el balizamiento de la GR 323 hacia los altos de la sierra de Urbasa. Sólo cuando estemos bajo las impresionantes ventanas/ojos de Gentilen zuloak o Iruaitzeta deberemos abandonar el balizaje de la GR 323.10 que se dirige al puerto de Bakaiku, y por un evidente sendero, pero duro y con fuerte pendiente, accederemos a los arcos de Gentilen zuloak.

Lugar muy fotogénico, con gran atractivo, donde podremos ir visitando las diversas ventanas naturales de estas rocas calizas. Gran panorámica hacia la Sakana, Aizkorri, y la cercana sierra de Aralar.

Desde Gentilen zuloak, un pequeño tramo pronunciado nos conducirá al cresterío norte de la sierra de Urbasa, y a las cercanas cimas de Maiatza e Iruaitzeta.

Para regresar podríamos desandar el último tramo y continuar por el tramo balizado de la GR 323.03 hacia Santa Marina, pero viendo el estupendo tiempo, y la cercana balsa de Iruaitzeta que estaba totalmente congelada (había amanecido con -6 grados en el camping de Urbasa) decidimos descender hacia la citada balsa, para posteriormente ir enlazando diversos caminos cercanos a los rasos de Txopordi.

Finalmente nos situaremos nuevamente en la cresta norte de la sierra, donde en el puerto de Iturmendi / Txopordi parte el sendero balizado de la GR 323.09 hacia Bakaiku.

PD. Por lo que había leído en alguna ruta colgada en Wikiloc este sendero debe ser bastante propenso a embarrarse. Nosotros, con tiempo seco y hielo, no hemos tenido ningún problema para recorrerlo.

PictographCar park Altitude 1,716 ft

Bakaiku

Dirigirse a la parte alta de la localidad

Maldai kalea. Desviarse por el sendero de la izquierda

Iturgain kalea. Desviarse por el sendero de la izquierda

PictographInformation point Altitude 1,847 ft

Panel informativo de la ruta Iruaitzeta- Maiatza-Santa Marina

Photo ofLuzupita. Desviarse por el camino GR 323.11 hacia la ermita de San Adrián Photo ofLuzupita. Desviarse por el camino GR 323.11 hacia la ermita de San Adrián

Luzupita. Desviarse por el camino GR 323.11 hacia la ermita de San Adrián

Girar a la derecha y abandonar el camino GR 323.11 hacia la ermita de San Adrián

Fuente en la subida al puerto de Bakaiku

Photo ofConexión con el sendero proveniente de Etxarri hacia el puerto de Bakaiku Photo ofConexión con el sendero proveniente de Etxarri hacia el puerto de Bakaiku

Conexión con el sendero proveniente de Etxarri hacia el puerto de Bakaiku

Fantxiko gurutzea

Photo ofGirar a la izquierda y abandonar el sendero hacia el puerto de Bakaiku Photo ofGirar a la izquierda y abandonar el sendero hacia el puerto de Bakaiku Photo ofGirar a la izquierda y abandonar el sendero hacia el puerto de Bakaiku

Girar a la izquierda y abandonar el sendero hacia el puerto de Bakaiku

Photo ofSendero hacia Gentilen zuloak/ ventanas de Iruaitzeta Photo ofSendero hacia Gentilen zuloak/ ventanas de Iruaitzeta Photo ofSendero hacia Gentilen zuloak/ ventanas de Iruaitzeta

Sendero hacia Gentilen zuloak/ ventanas de Iruaitzeta

Photo ofRampa herbosa (con sendero) hacia Gentilen zuloak/ ventanas de Iruaitzeta Photo ofRampa herbosa (con sendero) hacia Gentilen zuloak/ ventanas de Iruaitzeta Photo ofRampa herbosa (con sendero) hacia Gentilen zuloak/ ventanas de Iruaitzeta

Rampa herbosa (con sendero) hacia Gentilen zuloak/ ventanas de Iruaitzeta

Photo ofPequeña faja en las inmediaciones de Gentilen zuloak/ ventanas de Iruaitzeta Photo ofPequeña faja en las inmediaciones de Gentilen zuloak/ ventanas de Iruaitzeta Photo ofPequeña faja en las inmediaciones de Gentilen zuloak/ ventanas de Iruaitzeta

Pequeña faja en las inmediaciones de Gentilen zuloak/ ventanas de Iruaitzeta

Photo ofGentilen zuloak/ ventanas de Iruaitzeta Photo ofGentilen zuloak/ ventanas de Iruaitzeta Photo ofGentilen zuloak/ ventanas de Iruaitzeta

Gentilen zuloak/ ventanas de Iruaitzeta

Photo ofGirar a la izquierda para ascender al crestería de la sierra de Urbasa Photo ofGirar a la izquierda para ascender al crestería de la sierra de Urbasa Photo ofGirar a la izquierda para ascender al crestería de la sierra de Urbasa

Girar a la izquierda para ascender al crestería de la sierra de Urbasa

PictographMountain pass Altitude 3,704 ft
Photo ofCollado entre el puerto de Bakaiku e Iruaitzeta Photo ofCollado entre el puerto de Bakaiku e Iruaitzeta Photo ofCollado entre el puerto de Bakaiku e Iruaitzeta

Collado entre el puerto de Bakaiku e Iruaitzeta

Panorámica de Iruaitzeta

Maiatza

Iruaitzeta

PictographLake Altitude 3,655 ft
Photo ofBalsa en la vertiente sur de Iruaitzeta Photo ofBalsa en la vertiente sur de Iruaitzeta Photo ofBalsa en la vertiente sur de Iruaitzeta

Balsa en la vertiente sur de Iruaitzeta

Atajar por la derecha la pista hacia Santa Marina

Abandonar por la derecha la pista hacia Santa Marina

Continuar por el sendero de la derecha hacia Txopordi

PictographMountain pass Altitude 3,363 ft
Photo ofTxopordi/Puerto de Iturmendi. Descender por la derecha por el sendero balizado de la GR 323.9 Photo ofTxopordi/Puerto de Iturmendi. Descender por la derecha por el sendero balizado de la GR 323.9 Photo ofTxopordi/Puerto de Iturmendi. Descender por la derecha por el sendero balizado de la GR 323.9

Photo ofLoikea . Continuar por la derecha por el sendero balizado de la GR 323.9 Photo ofLoikea . Continuar por la derecha por el sendero balizado de la GR 323.9 Photo ofLoikea . Continuar por la derecha por el sendero balizado de la GR 323.9

Loikea . Continuar por la derecha por el sendero balizado de la GR 323.9

Desvío a Iturmendi. Continuar por la derecha por el sendero balizado de la GR 323.9