Gembres desde Galbárruli

February 1, 2019
January 2019

near Galbárruli, La Rioja (España)

Desde la localidad riojana de Galbárruli, seguimos por pista en la vertiente sur de los Montes Obarenes y por el denominado Camino de la Llana, hasta situarnos al pie del Gembres Oeste, remontando un pronunciado cortafuegos, en la parte alta nos introducimos a la derecha por un marcado sendero, que nos sitúa en la horcada entre los dos Gembres. Situados al pie del Gembres Este 856 m., lo rodeamos por el norte siguiendo el marcado sendero y ascendemos por la vía de la canal Norte, con fuerte pendiente pero fácil, atención con suelo mojado. De vuelta a la horcada por el mismo camino, subimos al Gembres Oeste 854 m. por un facil sendero. Volviendo al cortafuegos, seguimos en dirección oeste, por la ladera norte de la sierra, siguiendo un sendero marcado con hitos hasta la Peña el Águila 879 m., atención a los hitos, si los abandonas hay que progresar por un bosque de pinos fuera de camino como nos pasó a nosotros. De vuelta al camino seguimos hasta la cumbre del Avellano, no sin antes teniendo que desandar un intento de llegar a la cumbre siguiendo la arista este. De la cumbre del Avellano 935 m. fuerte descenso, atención al suelo mojado, hasta el camino principal que tomamos en dirección a Peñalrayo, sin llegar a esta cumbre atravesamos un portillo por el que volvemos a la vertiente sur de la sierra y por pista a Galbárruli.

Gembres Este y Oeste

Gembres Este y vista de la sierra