Gaztelu (998 m.) y Txurregui (1.125 m.) desde Urrizola

Photo ofGaztelu (998 m.) y Txurregui (1.125 m.) desde Urrizola Photo ofGaztelu (998 m.) y Txurregui (1.125 m.) desde Urrizola Photo ofGaztelu (998 m.) y Txurregui (1.125 m.) desde Urrizola

July 4, 2020
July 2020

near Estación de Irurzun, Navarra (España)

Si bien la ruta más habitual para subir a Gaztelu y Txurregui es desde Ilzarbe, la ascensión desde Urrizola para mí resulta incluso más bonita.

Ruta mañanera a dos cimas clásicas cercanas a Pamplona sin dificultad alguna más allá de la pendiente en el ascenso final a la pala de Txurregui. El camino desde Urrizola está muy hollado y bien señalizado con marcas amarillas, sin pérdida posible, aunque las distancias y tiempos que se indican en algunas señales no sé si son muy realistas.

Desde Urrizola se toma un bonito camino que atraviesa un robledal. Conforme se gana altura dejaremos el robledal y transitaremos por un bonito hayedo. La ruta que he escogido rodea Gaztelu para realizar la última ascensión por la pradera de su vertiente este. Esta subida es más suave que si hubiéramos seguido hacia el collado de Olarregui.

Una vez en lo alto de Gaztelu disfrutamos de una magníficas vistas del valle de Ollo y de la Barranca así como del tramo que tendremos que afrontar para subir a la pala de Txurregui y la sierra de Satrústegui. Aprovechamos los restos de lo que algunos dicen fue una torre circular para resguardarnos del viento. Desde Gaztelu descendemos rápidamente hasta el collado de Olarregui para comenzar el último tramo de ascensión a Txurregi. La ascensión no tiene pérdida, todo el camino discurre prácticamente en línea recta en paralelo a la alambrada con pendiente del 30 - 35 %.

Una vez alcanzada la cima el buzón se encuentra a unos 200 m. la derecha. A pesar de que Txurregui en ocasiones se aprecia como una pirámide, en realidad su cima es una fácil cresta que continua por toda la sierra.

Tras visitar el buzón y recorrer la cima, volvemos a descender hasta el collado de Olarregui. Para regresar tomaremos un camino que a partir de collado nos llevará por un empinado hayedo hasta el camino por el que habíamos subido rodeando Gaztelu.

En resumen, una excursión mañanera muy recomendable cuya primera parte recorre bonitos bosques y cuyas vistas tanto desde Gaztelu como desde Txurregui compensan con creces el esfuerzo realizado.

PictographCar park Altitude 1,601 ft

PictographInformation point Altitude 1,621 ft

(La distancia y el tiempo que indica hasta Gatelu no me parece que sea demasiado realista, se tarda mucho menos de 2 horas)

PictographInformation point Altitude 2,156 ft

Gaztelu (998 m.)

Txurregi (1.125 m.)

• Photo of Sopranos
    Sopranos Aug 2, 2020

Bonita ruta. Una pena que hoy había mucha niebla y no hemos podido disfrutar de las vistas. Gracias por compartir!

• Photo of G.M.M.
    G.M.M. Apr 23, 2021

Una agradable ruta que, si nos limitamos a subir al Gaztelu, se puede hacer en un par de horas y que discurre en general por parajes bien conservados. Gracias por haberla subido a Wikiloc. Saludos