Gatún, Ermita de Santa María de Yerga y Yerga desde Villarroya 12-24

Photo ofGatún, Ermita de Santa María de Yerga y Yerga desde Villarroya 12-24 Photo ofGatún, Ermita de Santa María de Yerga y Yerga desde Villarroya 12-24 Photo ofGatún, Ermita de Santa María de Yerga y Yerga desde Villarroya 12-24

May 1, 2024
May 2024

near Villarroya, La Rioja (España)

Ruta circular desde Villarroya pasando por:
- Gatún (2.8 km)
- Neveras e Villarroya (3.2)
- Ermita de Santa María de Yerga (13.7 km)
- Yerga (14.8 km)
- Peña de los Ahorcados (17.6 km )
- Nevera de Gravalos (20.7 km )
- Encina de Villarroya (25.2 km)
- Ruta difícil desde Yerga hasta el camino que nos lleva al nevero de gravalos

PictographPicnic Altitude 2,956 ft

Encina de Villarroya

• Photo of El Chanejil de los Bosques
    El Chanejil de los Bosques May 3, 2024

Es una ruta super genial, o sea, te lo juro. Comiensas un paso por aquí, otro para allá, y sin darte cuenta te plantas en el gatuno observando al isasa como un gigante. Luego de allí comiensas bajando suavecito papi, junto a las aspas, hasia el neveros de villarroya, un lugar bien lindo. De ahí poco a poco vas descendiendo y de terminas metiendo entre una bruma de arbustos y finalmente bajas hasta la parte mas boringa del recorrido, unas pistas que terminan por hacerte pasar junto a un laguillo y unas ruinas que llegan a unos arboleos q marcan el inicio de la subida hasia el yerga. Sendereando sinuoso, oh sí mamita, se llega hasta la ermita del yerga, un lugar con el que puedes ir en carro con tu prole. Por allí verás también si lo buscas un agujero más grande que el que te deja el gobierno en el culo. Y junto al agujero empieza una senda bien marcada más directa que la pista hacia la sima. Cuando llegué a la sima me desepsioné por pensar que estaría por encima de todo lo anterior, solo para darme cuenta que eso pasó en el gatuno. Así quizás si subes a lo alto de la antena hagas record. Quise probarlo más me dio flojera. Desde aquí comienza el regreso hacia villarroya y es la parte más chévere del recorrido, tanto q hizo replantearme mi religión. Aquí es donde comiensas la gran aventura de este viaje. Por si alguien tratará de imitar mis pasos, sirva mi advertencia de que no es fácil ejecutar tal asaña. Sin ir más lejos, yo mismo salí de la senda en un par de veses, como buena oveja descarriada. Un terreno con tanto sube baja, con esos perfiles redondeados no pudo menos que activar mi imaginación a falta de brasier tendido en una rama. Así tras unos tocamientos oportunos llegarás a la peña del ahorcado, donde uno tiene dos opciones. Yo elegí continuar y una fuerte granizada nos sorprendió, haciendo que mi lujuria bajara por los suelos. De esta guisa fuimos por el collado cercano hacia la fuente de piojo, donde pensaba ir a refrescarme y aclarar mi pensamiento, mas no me dio la gana a bien de hacerlo otro día con más calma.nos dirigimos, pues hacia el otro lado, hacia el neveros de grávalos, y vaya que sí lo grabé en mi retina. Volvieron a mí mente los deseos más pecaminosos al evocar esa estructura un gran seno con un bello agujero. Deseé en ese punto volver a la fuente a remojarme la mollera, pues vi a mi compañero como en los dibujos ven un muslo de pollo cuando sufren de necesidad de comer. Así que tiré de fuerza y control mental y traté de imaginar cosas viejasvque me bajarán la hinchazón y me vino al pelo, pues recordé que había por aquí unos encinares con ejemplares centenarios, destacando uno de ellos y me di a la tarea de buscarlo, sabiéndolo cerca de villarroya. Por alguna extraña Razón sentí que los de allí no desean que lo encontrara y una lluvia copiosa enturbió mi búsqueda. Finalmente la encontré y la abrasé bien rico mami. Al llegar por fin al destino tuve que ponerme un troso de hielo en la frente para enfriar mis ánimos. Demasiadas emosiones. Un diez.