Gatún desde el carrascal de Villarroya

Photo ofGatún desde el carrascal de Villarroya Photo ofGatún desde el carrascal de Villarroya Photo ofGatún desde el carrascal de Villarroya

May 3, 2011
April 2011

•   4.8 2 Reviews

near Villarroya, La Rioja (España)

El carrascal de Villarroya constituye un ejemplo testimonial de las antiguas dehesas y de los extensos encinares que poblaban el valle del Ebro, quizás sea el más bello y mejor conservado de La Rioja a mi modesto juicio. La ruta tiene como hitos ascender al pico Gatún, reconociendo el carrascal, visitando unas curiosas abejeras s.XVIII y el árbol singular “la encina de Villarroya o de Mario”. Tomamos como base el recorrido propuesto por el Gobierno de La Rioja a través de su página Web larioja.org, pero lo hemos moldeado a nuestro gusto para hacerlo “más divertido y montañero”.

El itinerario comienza a la izquierda de la carretera, junto a un cartel que indica Carrascal de Villarroya, después de una gran recta pasado el pueblo y muy próximos al Km. 30 de la LR-123, teniendo a la derecha el ramal que conduce al área recreativa que es imprescindible visitar. Nuestra opción bordea el carrascal dejándolo a mano izquierda y a nuestra derecha los campos de labranza para apreciar el contraste existente. Tras una curva a izquierdas nos incorporamos a la monótona pista que recorre el carrascal, el cual contiene bastantes ejemplares viejos y jóvenes , atravesando una primera yasa. En un cruce de pistas tomamos la opción de girar 90º en dirección NO por pista de tierra, justo en el puente de hormigón encontramos a la derecha la pared de color blanco de Las Abejeras dentro de un pequeño barranquillo (que no son las más visitadas que se localizan al NE junto a unos corrales). Remontamos la pista que pasa junto a una mina abandonada de carbón y la pista se hace más ancha hasta llegar a una caseta (a modo de pista de aterrizaje contraincendios).

En este punto comienza una senda algo imprecisa y que desaparecerá pero tomando dirección NO en pendiente dentro del bosque de repoblación de pino laricio sin perdida alguna topamos con la pista que circula paralela a los aerogeneradores. La seguimos en rumbo O para en el primer cruce girar 160º en ascenso. Al llegar al primer “molino” donde tenemos una buena panorámica tomamos una trocha que en fuerte ascenso nos conduce hasta el Pico Gatún de 1154 m. con su vértice geodésico. Desde su cumbre rocosa las panorámicas son muy buenas, sobre todo hacia el S.

Después de un merecido descanso toca el descenso para lo que optamos por bajar por una barranquera SO que desagua en la pista que hemos recorrido anteriormente justo al lado de unas grandes rocas de conglomerado. Tomamos rumbo NE (izquierda) hasta un pequeño cruce (cartel indicativo del parque eólico) para girar a la derecha y seguidamente tomar un camino a la izquierda SE, introduciéndonos en un extenso romeral. Al atravesar unos frutales más adelante nos introducimos de nuevo en el carrascal. Entre las opciones que se nos presentan (cruce de pistas) tomamos la opción de seguir recto E para visitar el árbol singular (encina de Villarroya o de Mario) por un camino paralelo al barranco de la yasa Agustina.

Regresamos de nuevo a la pista principal terminando el recorrido no sin antes visitar el área recreativa de El Carrascal.
Continuando por la pista que tras atravesar la carretera y transitar alrededor de 800 m. encontramos bajo carrascas y algún pino marítimo.

Mas y mejor información: http://tracksrioja.blogspot.com/2011/05/gatun-desde-el-carrascal-de-villarroya.html

Abejeras

ENCINA DE VILLARROYA

Encina de Villarroya o de Mario

• dosogu Feb 20, 2014

Es una ruta magnífica, para observar los ejemplares tan significativos de encinas, y de las vistas que se disponen desde Gatún. También visitamos la nevera de Villarroya que se encuentra muy bien señalizada y merece la pena verla, una vez que se remonta la zona de monte hasta llegar a la pista de los aerogeneradores.

• Photo of CHEBACA
    CHEBACA Feb 21, 2014

Hola dosogu,es un carrascal precioso ,es un ejemplo vivo de los extensos encinares que poblaban todo el valle del Ebro. No visité la nevera ,me lo apunto para la próxima.Me chocaron las abejeras que no colmenas ,me parecieron algo curioso.
    Saludos & Gracias

• Photo of Manuel Fernandez Martinez
    Manuel Fernandez Martinez Sep 1, 2014

Algunas rampas son de cierta dureza, aunque el entorno compensa el esfuerzo.

• Photo of CHEBACA
    CHEBACA Sep 2, 2014

Gracias Manuel Fernandez Martionez por tu aportación ,apuntaría que aconsejo acometer la ruta temprano, para evitar las horas de más calor.