Photo ofGata de Gorgos. Font de la Mata Centenaria. Camino de la Font de la Mata. Ayuntamiento de Gata. Paseo del Raval. Photo ofGata de Gorgos. Font de la Mata Centenaria. Camino de la Font de la Mata. Ayuntamiento de Gata. Paseo del Raval. Photo ofGata de Gorgos. Font de la Mata Centenaria. Camino de la Font de la Mata. Ayuntamiento de Gata. Paseo del Raval.

February 21, 2021
February 2021

•   4.9 5 Reviews

near Gata de Gorgos, Valencia (España)

Gata de Gorgos es un excelente punto de partida para las rutas de senderismo que recorren la sierra de Seldetes y el Tossal del Moro. Este es un lugar de imitada extensión, montañas de baja elevación, en un entorno boscoso y muy agreste que forma parte de los municipios de Gata, Benissa, Teulada y Jávea, y cuya elevación más importante es el Alto de Serrillars (432 m), aunque posiblemente el relieve más atractivo sea el Tossal del Moro, de sólo 389 m pero que destaca más en el entorno. En esa zona hay gran cantidad de construcciones de piedra en seco, que dejan pozos, aljibes, casas en ruinas y una enorme cantidad de muros que delimitan senderos y terrazas de cultivo. También hay otros puntos de interés, entre los que destaca sobremanera un extraordinario arbusto de gran porte, conocido como la Mata Centenaria, ubicado en el paraje de la Fuente de la Mata. Otro punto que atraerá nuestra atención en parte del recorrido es el cauce pedregoso del río Gorgos, que a su paso por la población de Gata forma un sorprendente cauce en la roca viva, donde también llamará nuestra atención el Paseo del Raval y el paraje de les Penyes Roges. Este era el ámbito donde se iba a desarrollar nuestra ruta, pero el día ha amanecido con una espesa niebla, que no acaba de levantar, lo que retrasa nuestra salida e impide tener buenas vistas en las zonas más altas, así que no nos queda otra que hacer sólo parte de la ruta, y dejar para mejor tiempo la ruta completa. Esta es la descripción del trayecto realizado.
Dejamos el coche en un aparcamiento vecino al ahora cerrado restaurante "El Corral del Pato", cruzamos la calle y subimos en dirección al cauce del Gorgos, con bonitas vistas en esta zona. Cruzamos el cauce y comenzamos a subir por un muy bonito camino, con muros de piedra en seco y un suelo de piedra bastante irregular (no aconsejo intentar pasar por aquí con ningún vehículo de 4 ruedas), en dirección a Les Amples. Cruzamos la parte baja del barranco de Canela y llegamos hasta un camino (por el que se sube desde Gata en varias rutas al Tossal del Moro), donde giramos a la izquierda, para seguir por un precioso sendero, marcado como GR-330, hasta el cruce con el PR-CV-412.2 (hacia el Corral de Borrell), donde encontramos la entrada del sendero que nos lleva a la Fuente de la Mata y les Mallaes. La fuente es un bonito lugar. con un impresionante lentisco viejo de enormes proporciones para este tipo de arbustos, cuyas raíces se hunden entre las rocas de la zona, y donde hay varias mesas y asientos de piedra, además de varios bebederos para los animales. Este camino, o sendero, era parte de la cañada de Benisa a Gata y Denia, y por aquí pasaban los ganaderos con sus animales, que abrevaban en esas curiosas piezas de piedra tallada; el agua de la fuente también se utilizaba para el riego de campos cercanos.
Volvemos atrás, al cruce con el PR 412.2, donde vemos los restos de varias antiguas casas y corrales, junto a un precioso algibe de grandes proporciones, y continuamos por el PR para cruzar el barranco de Canela y llegar al origen del camino de la Fuente de la Mata, donde giramos a la izquierda para continuar por este camino. Malas noticias para los que odian el asfalto: este camino está asfaltado en todo el trayecto, aunque tiene muy poco tráfico (hemos visto una furgoneta en todo el recorrido). Para los que prefieran evitar, en parte, ese camino asfaltado existe la posibilidad de tomar un sendero que baja por la ladera este del barranco de Canela o seguir hacia el Corral de Borrel donde se puede continuar por otro sendero que baja hacia Gata (ambos pueden ser vistos en las referencias 34187296 y 33691888, de otras rutas que hemos hecho anteriormente por la zona).
Por el camino pasaremos al lado de una curiosa montañeta, el Morro Panxut, antes de llegar a Les Alcolaies, ya en el casco urbano de Gata, que cruzaremos para llegar al cauce del Gorgos. Cruzamos el puente y estaremos al lado del Ayuntamiento y varias instalaciones municipales. Bajamos al Raval y continuamos por el Paseo del Raval, con preciosas vistas del cauce del Gorgos, siguiendo hasta el final en les Penyes y Coves Roges, desde donde salimos al lugar donde habíamos dejado el coche, y acaba la ruta.
En conjunto, una bonita ruta con un excelente sendero por un hermosísimo bosque, la Fuente de la Mata, la Mata, varias construcciones de piedra en seco y el cauce del barranco del Gorgos en el Paseo del Raval, que merecen una excelente valoración. Junto a eso una parte de camino asfaltado que no gustará a muchos, y puede ser sustituida por las alternativas que hemos citado en el texto. Buen calzado de montaña, bastones, agua suficiente y algo de comida son recomendaciones aconsejables. Con una longitud limitada y un desnivel ligero es una ruta accesible a muchos, aprovechable para niños, sin puntos complicados y bastante bien señalizada, aunque recomendamos llevar la ruta grabada en GPS para evitar errores en los distintos cruces (sobre todo de senderos o caminos ciegos).

Photo ofInicio de la ruta y cauce del Gorgos. Photo ofInicio de la ruta y cauce del Gorgos. Photo ofInicio de la ruta y cauce del Gorgos.

Inicio de la ruta y cauce del Gorgos.

Camino

PictographPhoto Altitude 541 ft

Photo ofLlegando al desvío a la Fuente de la Mata. Photo ofLlegando al desvío a la Fuente de la Mata. Photo ofLlegando al desvío a la Fuente de la Mata.

Llegando al desvío a la Fuente de la Mata.

Entrada Font de la Mata

Fuente de la Mata

Font de la Mata

Photo ofAljibe y ruinas de casas y corrales Photo ofAljibe y ruinas de casas y corrales Photo ofAljibe y ruinas de casas y corrales

Aljibe y ruinas de casas y corrales

Camino de la Mata

Barranco

Ayuntamiento y Raval

Paseo del Raval

Paseo del Raval y Penyes Roges

• javeadeverano Feb 22, 2021

Bonita ruta, repetiremos con niños.

• Photo of Julio G. de I.
    Julio G. de I. Feb 23, 2021

Ruta familiar Muy agradable

• Photo of eoc
    eoc Feb 23, 2021

Siguiendo tu indicación. La font es muy bonita.

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero Feb 24, 2021

Excelente ruta

• luis.perecruz Mar 1, 2021

Bonita ruta

• lanaymarc2000 Jun 8, 2021

Première partie excellente, après trop de tarmac à notre goût.