Photo ofGasolinera Trassierra - Fuente del elefante - Arroyo Bejarano - Baños de Popea - Santa Mª de Trassierra - Gasolinera de Trass Photo ofGasolinera Trassierra - Fuente del elefante - Arroyo Bejarano - Baños de Popea - Santa Mª de Trassierra - Gasolinera de Trass Photo ofGasolinera Trassierra - Fuente del elefante - Arroyo Bejarano - Baños de Popea - Santa Mª de Trassierra - Gasolinera de Trass

May 7, 2021
May 2021

•   5 2 Reviews

near Santa María de Trassierra, Andalucía (España)

Bonita ruta que no tiene muchas exigencias ni en longitud ni en desnivel. Partimos de la gasolinera de Trassierra y nos adentramos por un sendero que nos llevará al cruce de la Fuente del Elefante. Tras visitarla seguiremos dirección al primer venero del arroyo Bejarano. Continuaremos paralelos al Bejarano pasando por el "Rincón del duende" y las Minas romanas de calcopirita hasta la desembocadura del Bejarano con el Guadalmellato. Visitaremos a continuación los Baños de Popea que, con algo de suerte, veremos con agua. Llegaremos hasta el pueblo de Santa María de Trassierra y desde allí por la Vereda de Trassierra hasta nuestro punto de partida

Iniciamos el sendero situado entre la gasolinera y el restaurante

A unos 300 metros de iniciar el sendero nos encontramos la primera verja que debemos cruzar.

Llegamos a un claro donde se inicia el sendero que nos llevará a la Fuente del Elefante

Llegamos a un cruce de caminos donde hay un cortijo en sellado derecho. Seguimos por el sendero de la izquierda (está indicado)

Llegamos a la Fuente del Elefante y tras visitarla seguimos el sendero dejándola a nuestra izquierda

Desemboca el sendero en un camino más ancho que seguimos a la derecha y que nos conducirá al Arroyo Bejarano

Nos encontramos una verja que atravesaremos y que tras unos 100 metros nos lleva hasta el primer venero del Arroyo Bejarano

PictographWaterfall Altitude 1,306 ft

Bellos salto de agua del Arroyo Bejarano

Atravesamos la verja que hay justo enfrente de la que nos ha llevado hasta el primer venero del Bejarano y continuamos el sendero

Seguimos el sendero por la izquierda

Llegamos a una cancela grande, la cruzamos y seguimos por la izquierda

PictographMine Altitude 974 ft

Llegamos a unas antiguas minas de calcopirita de origen romano. Incluso podremos adentrarnos unos metros en un túnel cavado en el terreno

PictographPhoto Altitude 869 ft

Llegamos a la desembocadura del Arroyo Bejarano con el Guadalmellato. Seguimos el sendero por la izquierda

PictographRuins Altitude 938 ft

Llegamos a los restos del Molino del Molinillo que atravesaremos

PictographWaterfall Altitude 961 ft

Bonito salto de agua que debemos visitar en época de lluvias si queremos verlos en todo su esplendor

Tras un ascenso llegamos de nuevo al camino principal por el que seguiremos hacia la derecha dirección al pueblo de Santa Mª de Trassierra

Llegamos a un cruce de caminos. Justo enfrente sale el sendero llamado Vereda de la Pasada del Pino (un poco más adelante nos saca al camino principal pero de nuevo y a 30 metros lo volvemos a retomar) que nos llevará hasta el pueblo

Llegamos al pueblo. Dejamos al lado izquierdo un bar y al derecho una imagen de la Virgen que da nombre al pueblo. Cruzamos la carretera para coger un sendero a la izquierda que transcurrirá paralelo a la carretera y que nos lleva hasta el cruce la Fuente del Elefante que ya transitamos en la ida.

Cruzamos la carretera y volvemos a la gasolinera por la Vereda de Trassierra por donde vinimos.

• Pacomellamo Apr 24, 2022

Preciosa ruta. Indicaciones precisas.

• Photo of amartinezdelgado74
    amartinezdelgado74 May 1, 2024

Ruta preciosa por la sierra cordobesa