Gartzaga - Okolin - Algorrieta, circular Belate

Photo ofGartzaga - Okolin - Algorrieta, circular Belate Photo ofGartzaga - Okolin - Algorrieta, circular Belate Photo ofGartzaga - Okolin - Algorrieta, circular Belate

May 1, 2023
May 2023

near Lantz, Navarra (España)

Bonita ruta circular por terreno “clásico” para los montañeros navarros que recorre las cimas de Gartzaga, Okolin y Algorrieta (siendo esta última muy poco transitada). El tiempo no nos acompañó en las dos primeras cimas pero sí en la tercera donde pudimos disfrutar de un amplio panorama.

Partimos del parking del km3 del Puerto de Belate (a 1km de la famosa Venta de Ulzama). Una evidente pista sale en dirección SE y enseguida nos lleva a un cruce justo al lado del antiguo Monasterio-Hospital de Belate. Siendo un marcado camino que recorre una antigua calzada romana que comunicaba el Baztán con la Cuenca de Pamplona. Llegamos a la Ermita de Santiago (collado) y allí giramos a la derecha siguiendo la GR-12. Este sendero nos introducirá en un bonito hayedo; remontaremos la pendiente en paralelo a la Regata Aratxuri. Un corto tramo con cadenas (fácil) es el preludio a la salida del bosque (borda). Dejamos la GR12 para dirigirnos hacia la arista SO de Gartzaga; subida entretenida por terreno pedregoso.

El descenso lo hacemos en dirección Okolin (SE); se descienden unos pocos metros por terreno herboso hasta el collado donde nos reencontramos con la GR-12, que seguiremos hasta la redondeada y herbosa cima de Okolin. Buzón del Anaitasuna, del estilo a varios que hemos encontrado por otras cimas.

El descenso del Okolin lo hacemos por zona mucho menos concurrida que la GR y se convierte en lo mejor de la jornada por el paraje y por la mejoría del tiempo. Seguimos dirección O-SO la divisoria entre los valles del Baztán y Anué (varias piedras-muga); visitamos el promontorio rocoso de Irumugeta donde hay restos megalíticos. Aprovechamos para almorzar allí antes de encarar la ultima cima del día: Algorrieta.

De allí, por campo a través descendemos por una lengua de terreno despejado que nos lleva a una preciosidad de hayedo. El bosque está muy limpio y se camina muy bien. Enseguida encontraremos una pista que, tras cruzar una langa, nos llevará al Monasterio de Belate y de allí a nuestro punto de partida.

NOTA: Por favor toma estas indicaciones y el tracking como meramente orientativo. Ningún smartphone o dispositivo electrónico puede reemplazar el sentido común montañero: la meteorología u otras circunstancias pueden cambiar sustancialmente las condiciones en la montaña.