GARROTXA:(2X100 Cims) De La Bassa de Monars al Puig de Comanegra,Puig de les Bruixes i Puig de Sant Marc y Collet de L’Orri
near Beget, Catalogne (Espagne)
Viewed 1824 times, downloaded 71 times
Trail photos
Itinerary description
RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTÀNCIA TOTAL: 10'1 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 5 h: 56 m: 45 s
TIEMPO EN MOVIMENTO: 3 h: 44 m. 51 s.
TIEMPO DETENIDOS: 2 h: 11 m. 54 s.
MEDIA EN MOVIMENTO: 1'70 km / h
PROMEDIO MOVIMENTO: 2’69 km / h
ASCENSO: 618 m +
DESCENSO: 618 m-
COTA MÀXIMA: 1555 m.
COTA MÍNIMA: 1234 m.
INFORMACION:
El Comanegra es una montaña de 1.557,4 metros que se encuentra entre los municipios de Montagut y Oix, en la comarca de la Garrotxa, el de la Menera en la del Vallespir, y el de Camprodon, en el Ripollès.
Es la montaña más alta de la Garrotxa y el punto más meridional de la Francia continental, siendo una cima de la Sierra de la Baga de Burdellat, en la vertiente septentrional de los Pirineos.
El Puig de les Bruixes es una cima de 1390,6 m.. entre los municipios de Montagut y Oix y Albanyà, en el umbral comarcal de la Garrotxa y el Alt Empordà. Está en el extremo oriental de la Serra Llarga de Monars, entre La Portella de Donantic y El Coll de Sant Marc.
La cima se acostumbra a realizar dentro de una excursión más completa que incluye la ascensión al vecino Comanegra. La ruta se inicia en la Bassa de Monars, donde se llega en pista forestal desde el núcleo de Rocabruna. La ruta bordea la Serra Llarga de Monars. La ruta se puede alargar hasta el Puig de Sant Marc, haciéndola circular como es el caso de este itinerario.
APROXIMACION:
Como es habitual,nos aproximaremos a La Bassa de Monars,punto de inicio de este itinerario des de la zona del Vallès.
Por la C-17 iremos direcció Vic y Ripoll,donde en està ultima poblacion vamos hacia Sant Joan de les Abadesses por C-26 y Camprodon por C-38.
Una vez en Camprodon seguimos por C-38 hacia Molló y Ceret.
Pasado el Càmping Els Solans en el Km-13 y antes del Km-14 iremos a la derecha hacia GIV-5223 hacia Rocabruna-Beget.
Cruzamos el pequeño pueblo de Rocabruna,y seguimos hacia Beget.
Pasaremos el Km-8 de la GIV-5223 y antes del Km-9 a la izquierda empieza una pista (waypoint) que en su inicio metros más arriba a la derecha hay un pequeño depósito redondo de hormigon.
En el inicio de dicha pista no hay ningún cartel que indique que se dirige a La Bassa de Monars.
Pista donde pueden circular cualquier tipo de vehiculo,no está en mal estado pero es de suelo de roca lo que hace el ascenso y descenso lento durante los 8 Kms hasta La Bassa de Monars.
INICIO:
Después de la larga y sinuosa pista de acceso por fin llegamos a La Bassa de Monars, enclave a 1300 metros de altitud donde se abre la panorámica des del (SO) al (SE) donde para empezar hacer boca Ull de Ter lo vemos claramente al (NO) con sus principales cimas sin vegetación, o tambien el Talló y Puig Ou, La Serra de Bestrecà justo delante de nosotros al (S), el Ferran y sus cresta, La Serra de Finestres etc.
Realizaremos el clásico y marcado itinerario que la mayoria de senderistas realiza para ascender a estas emblemáticas cimas.
Aparcaremos el vehículo en la suave curva a la izquierda metros antes de la puerta metálica que en breves momentos cruzaremos.
Por encima de nuestras cabezas La Serra de La Baga de Burdellat o Bordellat donde se ubica el techo de La Garrotxa que desde esta posición no vemos pero pronto divisaremos.
Empezamos a caminar dirección (SE-S) por la pista, la cual gira levemente para encararnos hacia el (E), ya vemos a la derecha La Bassa de Monars situada en una pequeña llanura por debajo de nosotros y donde por encima de ella vemos la pequeña colina del Puig Ferriol.
Vemos la puerta metálica que cierra dicha pista la cual cruzamos, a pocos metros a la izquierda el cartel de inicio del itinerario al Comanegra y Puig de les Bruixes, señalizado con marcas anaranjadas y verdes.
Entramos hacia el rastro que solo es visible unos metros en su inicio.
Ya vemos el vertical desnivel que tenemos que superar ya que salvaremos 257 metros en 1 km escaso hasta la cima.
Empezamos a ascender siguiendo las marcas anaranjadas y verdes que vamos encontrando mientras avanzamos llegando a un estrecho y largo corredor mas llano a los pies de las paredes de La Serra Llarga.
Siguiendo las marcas avanzamos por un ancho rastro hacia el (NE) y que va girando hacia el (E) para empezar a ascender diagonalmente siempre con grandes panorámicas llegando a una zona de roca, giraremos a la izquierda para sin camino aparente ascender mas verticalmente sin dificultad y girar después hacia el (NO).
Ya vemos desde esta posición el geodésico y cima del Comanegra y donde el sendero o rastro es visible y siguiendo las marcas comentadas no tardamos en llegar a su cima y gozar de las increíbles vistas desde el (O) y (S) hasta el (E) ya que la zona (N) ya en territorio francés es zona boscosa de increíbles hayedos que disfrutaremos de camino al Puig de les Bruixes.
Después de las fotos de rigor nos disponemos a seguir con el itinerario que a partir de este punto transcurre casi en toda su totalidad por la cresta de La Serra Llarga, sierra donde vemos el recorrido aproximado que haremos y sus collados teniendo al (SE) el cónico Puig de les Bruixes y al (SE) de este el Puig de Sant Marc.
Vamos siguiendo el sendero y marcas anaranjadas y verdes dirección (E) por encima la cresta para minutos después el sendero desciende con decisión hacia la izquierda entrando en el bonito hayedo.
Seguimos por el hayedo, el terreno se suaviza y nos lleva otra vez a la arbolada cresta hasta un palo informativo señalizando diferentes direcciones que marcamos como dato curioso.
Ahora descendemos con decisión por la cresta y desde donde vemos hacia el (N-NE) y muy claramente Les Torres de Cabrenys, vemos las 3, la primera, la que esta mas al (N) se puede ver pero no en toda su totalidad pero las otras 2 muy claramente, al igual que el Puig de les Bruixes.
Después del fuerte descenso el terreno se suaviza y siguiendo por la cresta con el bonito bosque a la izquierda llegaremos al Pla de la Serra precedido al llegar por un palo informativo que nos señaliza el tiempo al siguiente destino, El Puig de les Bruixes.
Por la derecha nos llega un sendero desde El Collet de l’Orri el cual veremos su inicio ya casi acabando este itinerario y que volveré a comentar, que de no querer ascender al Comanegra, puedes acortar itinerario y desnivel ascendiendo por dicho sendero pero te perderías las increíbles panorámicas de las cuales hemos gozado desde El Comanegra hasta este punto.
Cruzamos esta pequeña y suave llanura hacia el (SE) para metros mas adelante entrar otra vez al hayedo que cruzamos y descender al pequeño Portell de Donantic para ahora ascender por un corto sendero dentro del hayedo que nos asciende a la cresta pasando antes de llegar a ella por debajo una redondeada roca situada a nuestra derecha, siendo la cima del modesto Puig Antic.
Una vez en la cresta, solo tienes que desviarte 4 pasos a la derecha, subir a la roca comentada y estarás en El Puig Antic.
Ya tenemos la foto encima de ella, descendemos y retomamos el sendero, delante tenemos la cónica cima del Puig de les Bruixes donde cruzaremos un estrecho collado donde ningún mapa me marca ni pone nombre, el sendero cruza un tramo de rocas sin mayor dificultad y ya encaramos los últimos metros para acceder al Puig de les Bruixes, cima estrecha situada en la cresta de La Serra Llarga.
En dicha cima, hasta no hace mucho había una pequeña cruz que coronaba su cima y que a día de hoy solo queda el pequeño soporte que la sustentaba.
Desde este punto tenemos muy buenas vistas al próximo objetivo, el Puig de Sant Marc, cubierto de arboleda.
Salimos del Puig de les Bruixes por el sendero que desciende dirección (S), sendero que lo hace el descenso con decisión y donde mas adelante llegaremos a una zona rocosa desde donde hay buenas vistas a Sant Marc (waypoint) y donde en este punto de seguir por la roca, al otro lado hay una corta cadena para descenderla sin ningún peligro, es opcional ya que nosotros no le vemos la razón que haya una cadena pudiendo rodear esta roca por la izquierda, como nosotros hicimos ya que hay un rastro de sendero para hacerlo y que al retomar el sendero delante de dicha roca, al darnos la vuelta vemos dicho cadena (waypoint).
Seguimos el sendero llegando a un pequeño enclave llano y abierto donde vamos hacia la derecha siguiendo el rastro que en pocos pasos nos desciende hasta un palo informativo.
Es una pequeña bifurcación donde el palo informativo nos dice que siguiendo hacia la derecha La Bassa de Monars esta a 1h. 40 m., es el punto donde puedes volver al inicio del itinerario haciéndolo mas corto y con menos desnivel o del contrario hacer lo que hice, ir hacia el sendero de la izquierda hacia el Puig de Sant Marc.
Por lo tanto, iré hacia la izquierda y que a partir de aquí seguiré marcas amarillas caminando por el sendero que desciende muy suavemente y unos metros mas adelante en una pequeña zona de rocas,tomando dirección (SE) ya desciende con decisión para entrar y cruzar zona boscosa, voy perdiendo altitud rápidamente.
El sendero transcurre muy pegado ahora a la zona boscosa y por encima unas pequeñas paredes rocosas, punto donde se estrecha, cruzo unas rocas y llego al Coll de Sant Marc.
Sigo descendiendo llegando a un pequeño enclave abierto todo cubierto de helechos.
Lo cruzare sin dificultad, por la derecha me llega un sendero señalizado que viene desde Talaixa donde hay el refugio y la ermita de Sant Martí, punto donde lo cruza el GR-11, y que visité hace unos años al descender desde la cima de El Ferran.
Yo seguiré hacia la izquierda y rápidamente hacia la derecha entrando al hayedo, y mirando en sus troncos solo tengo que seguir las marcas amarillas pintadas en las hayas ya que no hay sendero o rastro a los pies pero que dichas marcas nos marcan claramente el recorrido a seguir y que me asciende hasta la cresta que dejando el bosque a la espalda sigo la cresta hacia la derecha viendo ya la cruz que preside su cima, Puig de Sant Marc situado encima la pared de un risco.
El Puig de les Bruixes acabado de coronar minutos antes delante esplendoroso, hacia el (SO) y (SE) parte de la Garrotxa, al (E) el reconocible por su puntiaguda forma, El Bassegoda, hacia el (N-NO) el Canigó que hemos ido viendo en algunos puntos del itinerario des del Comanegra.
Después de hacer unas fotos en la cima mi intención era dejando la cruz a mi espalda tal como he llegado a ella, y descender pegado al risco hacia la derecha dirección (N) y luego hacia la izquierda dirección (S) para llegar al Coll de l’Arç, donde se une el sendero que llega de Talaixa y he comentado anteriormente y que se de la existencia de un sendero marcado que transcurre por debajo del Coll de Sant Marc pero sabiendo que el descenso es vertical a través de un hayedo y viendo la zona con mucha vegetación solo me queda volver sobre mis pasos y ascender siguiendo otra vez las marcas amarillas hasta el palo informativo que me marca la dirección y tiempo a Bassa de Monars, punto donde retomaremos otra vez las marcas anaranjadas y verdes que hemos seguido desde el inicio.
Sendero que ira ascendiendo y descendiendo suavemente y que transcurre siempre por debajo de la cresta de La Serra Llarga del (SE) al (O).
Solo hay que estar atentos a las marcas comentadas y a las diferentes bifurcaciones que nos llevan primeramente hasta un abrevadero que vemos unos metros a la izquierda por debajo de nosotros, punto que seguimos en descenso por el sendero de la izquierda y que estamos justo debajo del Puig de les Bruixes.
Seguimos el sendero y sus marcas para llegar a un punto boscoso donde hay otro abrevadero, estamos en La Font del Puig de les Bruixes.
Aquí el sendero sigue recto dejando el abrevadero a la derecha, no le haremos casos ya que seguiremos el sendero que esta por encima de dicho abrevadero y que sigue dirección (NO).
Ahora solo se trata de seguir las marcas anaranjadas y verdes por un sendero que asciende y desciende por pequeña zona de arboleda y zona abierta y donde pasaremos por La Font de l’Avellanosa, sin agua y muy abandonada para llegar al cercano Coll de l’Orri donde el sendero desemboca en el inicio o final de la pista que lleva a La Bassa de Monars.
En este punto veras a tu derecha el sendero a 45º comentada anteriormente y que sin pasar por el Puig del Comanegra asciende al Pla de la Serra que ya he comentado al llegar a su palo informativo y te ascendería al Puig de les Bruixes,
Nosotros entramos en la pista y en suave ascenso llegaremos a la puerta metálica que corta dicha pista, punto donde hemos entrado en el sendero que asciende al Comanegra y ya caminando los pocos pasos que nos queda hasta donde tenemos estacionado el vehículo damos por finalizado este bonito itinerario donde hemos ascendido a 2 100 Cims de la Feec a parte del Puig Antic y Puig de Sant Marc donde nos ha brindado en casi todo su recorrido grandes panorámicas y cruzado bonitos hayedos.
Espero la disfrutes.
Cuidado i bon cami.
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTÀNCIA TOTAL: 10'1 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 5 h: 56 m: 45 s
TIEMPO EN MOVIMENTO: 3 h: 44 m. 51 s.
TIEMPO DETENIDOS: 2 h: 11 m. 54 s.
MEDIA EN MOVIMENTO: 1'70 km / h
PROMEDIO MOVIMENTO: 2’69 km / h
ASCENSO: 618 m +
DESCENSO: 618 m-
COTA MÀXIMA: 1555 m.
COTA MÍNIMA: 1234 m.
INFORMACION:
El Comanegra es una montaña de 1.557,4 metros que se encuentra entre los municipios de Montagut y Oix, en la comarca de la Garrotxa, el de la Menera en la del Vallespir, y el de Camprodon, en el Ripollès.
Es la montaña más alta de la Garrotxa y el punto más meridional de la Francia continental, siendo una cima de la Sierra de la Baga de Burdellat, en la vertiente septentrional de los Pirineos.
El Puig de les Bruixes es una cima de 1390,6 m.. entre los municipios de Montagut y Oix y Albanyà, en el umbral comarcal de la Garrotxa y el Alt Empordà. Está en el extremo oriental de la Serra Llarga de Monars, entre La Portella de Donantic y El Coll de Sant Marc.
La cima se acostumbra a realizar dentro de una excursión más completa que incluye la ascensión al vecino Comanegra. La ruta se inicia en la Bassa de Monars, donde se llega en pista forestal desde el núcleo de Rocabruna. La ruta bordea la Serra Llarga de Monars. La ruta se puede alargar hasta el Puig de Sant Marc, haciéndola circular como es el caso de este itinerario.
APROXIMACION:
Como es habitual,nos aproximaremos a La Bassa de Monars,punto de inicio de este itinerario des de la zona del Vallès.
Por la C-17 iremos direcció Vic y Ripoll,donde en està ultima poblacion vamos hacia Sant Joan de les Abadesses por C-26 y Camprodon por C-38.
Una vez en Camprodon seguimos por C-38 hacia Molló y Ceret.
Pasado el Càmping Els Solans en el Km-13 y antes del Km-14 iremos a la derecha hacia GIV-5223 hacia Rocabruna-Beget.
Cruzamos el pequeño pueblo de Rocabruna,y seguimos hacia Beget.
Pasaremos el Km-8 de la GIV-5223 y antes del Km-9 a la izquierda empieza una pista (waypoint) que en su inicio metros más arriba a la derecha hay un pequeño depósito redondo de hormigon.
En el inicio de dicha pista no hay ningún cartel que indique que se dirige a La Bassa de Monars.
Pista donde pueden circular cualquier tipo de vehiculo,no está en mal estado pero es de suelo de roca lo que hace el ascenso y descenso lento durante los 8 Kms hasta La Bassa de Monars.
INICIO:
Después de la larga y sinuosa pista de acceso por fin llegamos a La Bassa de Monars, enclave a 1300 metros de altitud donde se abre la panorámica des del (SO) al (SE) donde para empezar hacer boca Ull de Ter lo vemos claramente al (NO) con sus principales cimas sin vegetación, o tambien el Talló y Puig Ou, La Serra de Bestrecà justo delante de nosotros al (S), el Ferran y sus cresta, La Serra de Finestres etc.
Realizaremos el clásico y marcado itinerario que la mayoria de senderistas realiza para ascender a estas emblemáticas cimas.
Aparcaremos el vehículo en la suave curva a la izquierda metros antes de la puerta metálica que en breves momentos cruzaremos.
Por encima de nuestras cabezas La Serra de La Baga de Burdellat o Bordellat donde se ubica el techo de La Garrotxa que desde esta posición no vemos pero pronto divisaremos.
Empezamos a caminar dirección (SE-S) por la pista, la cual gira levemente para encararnos hacia el (E), ya vemos a la derecha La Bassa de Monars situada en una pequeña llanura por debajo de nosotros y donde por encima de ella vemos la pequeña colina del Puig Ferriol.
Vemos la puerta metálica que cierra dicha pista la cual cruzamos, a pocos metros a la izquierda el cartel de inicio del itinerario al Comanegra y Puig de les Bruixes, señalizado con marcas anaranjadas y verdes.
Entramos hacia el rastro que solo es visible unos metros en su inicio.
Ya vemos el vertical desnivel que tenemos que superar ya que salvaremos 257 metros en 1 km escaso hasta la cima.
Empezamos a ascender siguiendo las marcas anaranjadas y verdes que vamos encontrando mientras avanzamos llegando a un estrecho y largo corredor mas llano a los pies de las paredes de La Serra Llarga.
Siguiendo las marcas avanzamos por un ancho rastro hacia el (NE) y que va girando hacia el (E) para empezar a ascender diagonalmente siempre con grandes panorámicas llegando a una zona de roca, giraremos a la izquierda para sin camino aparente ascender mas verticalmente sin dificultad y girar después hacia el (NO).
Ya vemos desde esta posición el geodésico y cima del Comanegra y donde el sendero o rastro es visible y siguiendo las marcas comentadas no tardamos en llegar a su cima y gozar de las increíbles vistas desde el (O) y (S) hasta el (E) ya que la zona (N) ya en territorio francés es zona boscosa de increíbles hayedos que disfrutaremos de camino al Puig de les Bruixes.
Después de las fotos de rigor nos disponemos a seguir con el itinerario que a partir de este punto transcurre casi en toda su totalidad por la cresta de La Serra Llarga, sierra donde vemos el recorrido aproximado que haremos y sus collados teniendo al (SE) el cónico Puig de les Bruixes y al (SE) de este el Puig de Sant Marc.
Vamos siguiendo el sendero y marcas anaranjadas y verdes dirección (E) por encima la cresta para minutos después el sendero desciende con decisión hacia la izquierda entrando en el bonito hayedo.
Seguimos por el hayedo, el terreno se suaviza y nos lleva otra vez a la arbolada cresta hasta un palo informativo señalizando diferentes direcciones que marcamos como dato curioso.
Ahora descendemos con decisión por la cresta y desde donde vemos hacia el (N-NE) y muy claramente Les Torres de Cabrenys, vemos las 3, la primera, la que esta mas al (N) se puede ver pero no en toda su totalidad pero las otras 2 muy claramente, al igual que el Puig de les Bruixes.
Después del fuerte descenso el terreno se suaviza y siguiendo por la cresta con el bonito bosque a la izquierda llegaremos al Pla de la Serra precedido al llegar por un palo informativo que nos señaliza el tiempo al siguiente destino, El Puig de les Bruixes.
Por la derecha nos llega un sendero desde El Collet de l’Orri el cual veremos su inicio ya casi acabando este itinerario y que volveré a comentar, que de no querer ascender al Comanegra, puedes acortar itinerario y desnivel ascendiendo por dicho sendero pero te perderías las increíbles panorámicas de las cuales hemos gozado desde El Comanegra hasta este punto.
Cruzamos esta pequeña y suave llanura hacia el (SE) para metros mas adelante entrar otra vez al hayedo que cruzamos y descender al pequeño Portell de Donantic para ahora ascender por un corto sendero dentro del hayedo que nos asciende a la cresta pasando antes de llegar a ella por debajo una redondeada roca situada a nuestra derecha, siendo la cima del modesto Puig Antic.
Una vez en la cresta, solo tienes que desviarte 4 pasos a la derecha, subir a la roca comentada y estarás en El Puig Antic.
Ya tenemos la foto encima de ella, descendemos y retomamos el sendero, delante tenemos la cónica cima del Puig de les Bruixes donde cruzaremos un estrecho collado donde ningún mapa me marca ni pone nombre, el sendero cruza un tramo de rocas sin mayor dificultad y ya encaramos los últimos metros para acceder al Puig de les Bruixes, cima estrecha situada en la cresta de La Serra Llarga.
En dicha cima, hasta no hace mucho había una pequeña cruz que coronaba su cima y que a día de hoy solo queda el pequeño soporte que la sustentaba.
Desde este punto tenemos muy buenas vistas al próximo objetivo, el Puig de Sant Marc, cubierto de arboleda.
Salimos del Puig de les Bruixes por el sendero que desciende dirección (S), sendero que lo hace el descenso con decisión y donde mas adelante llegaremos a una zona rocosa desde donde hay buenas vistas a Sant Marc (waypoint) y donde en este punto de seguir por la roca, al otro lado hay una corta cadena para descenderla sin ningún peligro, es opcional ya que nosotros no le vemos la razón que haya una cadena pudiendo rodear esta roca por la izquierda, como nosotros hicimos ya que hay un rastro de sendero para hacerlo y que al retomar el sendero delante de dicha roca, al darnos la vuelta vemos dicho cadena (waypoint).
Seguimos el sendero llegando a un pequeño enclave llano y abierto donde vamos hacia la derecha siguiendo el rastro que en pocos pasos nos desciende hasta un palo informativo.
Es una pequeña bifurcación donde el palo informativo nos dice que siguiendo hacia la derecha La Bassa de Monars esta a 1h. 40 m., es el punto donde puedes volver al inicio del itinerario haciéndolo mas corto y con menos desnivel o del contrario hacer lo que hice, ir hacia el sendero de la izquierda hacia el Puig de Sant Marc.
Por lo tanto, iré hacia la izquierda y que a partir de aquí seguiré marcas amarillas caminando por el sendero que desciende muy suavemente y unos metros mas adelante en una pequeña zona de rocas,tomando dirección (SE) ya desciende con decisión para entrar y cruzar zona boscosa, voy perdiendo altitud rápidamente.
El sendero transcurre muy pegado ahora a la zona boscosa y por encima unas pequeñas paredes rocosas, punto donde se estrecha, cruzo unas rocas y llego al Coll de Sant Marc.
Sigo descendiendo llegando a un pequeño enclave abierto todo cubierto de helechos.
Lo cruzare sin dificultad, por la derecha me llega un sendero señalizado que viene desde Talaixa donde hay el refugio y la ermita de Sant Martí, punto donde lo cruza el GR-11, y que visité hace unos años al descender desde la cima de El Ferran.
Yo seguiré hacia la izquierda y rápidamente hacia la derecha entrando al hayedo, y mirando en sus troncos solo tengo que seguir las marcas amarillas pintadas en las hayas ya que no hay sendero o rastro a los pies pero que dichas marcas nos marcan claramente el recorrido a seguir y que me asciende hasta la cresta que dejando el bosque a la espalda sigo la cresta hacia la derecha viendo ya la cruz que preside su cima, Puig de Sant Marc situado encima la pared de un risco.
El Puig de les Bruixes acabado de coronar minutos antes delante esplendoroso, hacia el (SO) y (SE) parte de la Garrotxa, al (E) el reconocible por su puntiaguda forma, El Bassegoda, hacia el (N-NO) el Canigó que hemos ido viendo en algunos puntos del itinerario des del Comanegra.
Después de hacer unas fotos en la cima mi intención era dejando la cruz a mi espalda tal como he llegado a ella, y descender pegado al risco hacia la derecha dirección (N) y luego hacia la izquierda dirección (S) para llegar al Coll de l’Arç, donde se une el sendero que llega de Talaixa y he comentado anteriormente y que se de la existencia de un sendero marcado que transcurre por debajo del Coll de Sant Marc pero sabiendo que el descenso es vertical a través de un hayedo y viendo la zona con mucha vegetación solo me queda volver sobre mis pasos y ascender siguiendo otra vez las marcas amarillas hasta el palo informativo que me marca la dirección y tiempo a Bassa de Monars, punto donde retomaremos otra vez las marcas anaranjadas y verdes que hemos seguido desde el inicio.
Sendero que ira ascendiendo y descendiendo suavemente y que transcurre siempre por debajo de la cresta de La Serra Llarga del (SE) al (O).
Solo hay que estar atentos a las marcas comentadas y a las diferentes bifurcaciones que nos llevan primeramente hasta un abrevadero que vemos unos metros a la izquierda por debajo de nosotros, punto que seguimos en descenso por el sendero de la izquierda y que estamos justo debajo del Puig de les Bruixes.
Seguimos el sendero y sus marcas para llegar a un punto boscoso donde hay otro abrevadero, estamos en La Font del Puig de les Bruixes.
Aquí el sendero sigue recto dejando el abrevadero a la derecha, no le haremos casos ya que seguiremos el sendero que esta por encima de dicho abrevadero y que sigue dirección (NO).
Ahora solo se trata de seguir las marcas anaranjadas y verdes por un sendero que asciende y desciende por pequeña zona de arboleda y zona abierta y donde pasaremos por La Font de l’Avellanosa, sin agua y muy abandonada para llegar al cercano Coll de l’Orri donde el sendero desemboca en el inicio o final de la pista que lleva a La Bassa de Monars.
En este punto veras a tu derecha el sendero a 45º comentada anteriormente y que sin pasar por el Puig del Comanegra asciende al Pla de la Serra que ya he comentado al llegar a su palo informativo y te ascendería al Puig de les Bruixes,
Nosotros entramos en la pista y en suave ascenso llegaremos a la puerta metálica que corta dicha pista, punto donde hemos entrado en el sendero que asciende al Comanegra y ya caminando los pocos pasos que nos queda hasta donde tenemos estacionado el vehículo damos por finalizado este bonito itinerario donde hemos ascendido a 2 100 Cims de la Feec a parte del Puig Antic y Puig de Sant Marc donde nos ha brindado en casi todo su recorrido grandes panorámicas y cruzado bonitos hayedos.
Espero la disfrutes.
Cuidado i bon cami.
Waypoints
Comments (2)
You can add a comment or review this trail
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Moderate
Bona ruta. Vaig fer-la amb boira, per sort al cim de Comanegra, que va ser el meu 100 cim, vam poder veure una estona les vistes i el sol per damunt d'un mar de núvols. La baixada del Comanegra per el bosc entretinguda entre les fulles, arrels, pedres i fang tot ben humit. No vam anar al puig de sant Marc perquè el temps anava empitjorant i ja la boira no escampava.
Gràcies per compartir .
Hola eulaliagq
Gràcies prinerament per triar un dels meus itineraris i aquest no fa gaire el vaig fer.
Es una llàstima que no vas gaudir de les vistes degut a la boira ja que al caminar per la carena ens obsequia amb bones panoràmiques a les 2 vessants.
El Puig de Sant Marc es prou interessant i es des d’on només pots veure el Bassegoda.
Però gràcies per disfrutar-la encara que hi hagués boira,gràcies per les teves paraules i per la teva valoració
Cuidado i bon cami