Photo ofSubida a la Cresta del Gallo, pasando por el Arco, Cueva y Castillo de los Garres. Práctica Técnico Deportivo Senderismo Photo ofSubida a la Cresta del Gallo, pasando por el Arco, Cueva y Castillo de los Garres. Práctica Técnico Deportivo Senderismo Photo ofSubida a la Cresta del Gallo, pasando por el Arco, Cueva y Castillo de los Garres. Práctica Técnico Deportivo Senderismo

44 minutes
April 9, 2022
April 2022

near Algezares, Murcia (España)

Hoy hemos vuelto a tener clase práctica como guías, conducción de grupos, con el uso del GPS, y valoración del track para realizar después las fichas MIDE...

Y como siempre haciendo rutas bien completas para así ponernos a prueba y ver cómo nos desenvolvemos en la montaña, como verificamos los riesgos y como gestionamos el llevar un grupo.

La ruta es valorada difícil ya que tiene bastante desnivel positivo aparte de momentos de trepada, que es lo que sobretodo le da ese nivel de dificultad.

Aún así es digna de realizar por lo variado del terreno que se recorre, y por lo visitado...

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZARLA RUTA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

Puedes dejar el coche en un parking antes del inicio del PR o en una calle anterior que hay un pequeño solar (por si el parking está lleno). La ruta empieza cogiendo el PRMU-50 donde al inicio encuentras su cartel informativo, a los pocos metros giras a la izquierda dejando el PR, sigues ascendiendo por una senda hasta llegar al Arco de los Garres, un Arco natural dónde ya tienes unas primeras vistas de la Vega del Segura, sigues por senda no señalizada aunque visible por su uso, llegando una de las escuelas de escalada de los Garres, después de la pared de escalada se complica ya el terreno. El siguiente punto que llegas es la Cueva de los Garres, bellísimo lugar donde parar y ver la bonita huerta de Murcia con todas sus sierras, dejamos la cueva y siguiendo por senda complicada pasas por otra pared de escalada y después por un túnel de piedra natural que es estrecho, sigues hasta empezar un ascenso con inclinación donde el primer tramo hay que hacer alguna trepada donde igual hay que apoyar las manos, sigues ascendiendo hasta llegar a un collado que está al lado de una carretera asfaltada donde hay un cruce de sendas.

En este collado vas hacia la izquierda, después giras otra vez a la izquierda para subir hasta el Castillo de los Garres, donde hay restos de esta edificación musulmana y también donde está la primera y gran panorámica de Murcia.

Vuelves por el mismo lugar, y sigues un poco por senda, cruzas la carretera y coges un sendero con mucha inclinación que te lleva a una senda, la cruzas y vas monte través hasta dar con el PRMU-49, también lo cruzas y sigues ha monte través hasta dar con el collado donde tienes la Cresta del Pollo a tu izquierda y la Cresta del Gallo a tu derecha, sigues dirección Cresta del Gallo por una senda que te conecta con la famosa Panocha y su Cresta del Gallo o Quijar de la Vieja a su lado.

Cruzas entre las piedras para ver el Paisaje Lunar con los Mamellones, Muralla de King Kong, Columbares... Y para empezar el ascenso hasta la. Cima de la cresta del Gallo.

Después vas por la vertiente sur hasta dar con el mítico lugar donde los vecinos ponen el Belén, y desde allí desciendes por la bonita senda de los Carpis hasta llegar al parking oficial de la Cresta del Gallo, donde termina el PRMU -50... el que tienes que coger para descender y llegar al punto de inicio.

Ruta exigente pero bien bonita y desconocida.

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Gracias y buen camino

PictographIntersection Altitude 715 ft

PictographCastle Altitude 771 ft

Castillo de los Garres

Se trata de un castillo con un poblado asociado en el que la acrópolis o fortaleza se sitúa en la cima del cerro. Se pueden observar los restos de un edificio de planta rectangular construido en mampostería y los restos de dos aljibes o cisternas. En la zona sur también se conservan numerosos restos de estructuras de mampostería unidas con mortero que corresponden a un gran bastión de forma irregular que se articula en varias torres y que tiene como función la defensa del camino de acceso. La puerta tenía 2,5 metros y tenía una disposición acodada en ángulo recto. Del poblado se conservan numerosos restos murarios que conforman espacios cuadrangulares así como restos de algún que otra aljibe. Todo el poblado estaría rodeado de una muralla como se desprende de la existencia de grandes amontonamientos de piedra. Pero lo más importante quizás sea la muralla interior que separaba el poblado de la acrópolis o recinto fortificado. Se trata de una muralla de más de sesenta metros de longitud y uno de anchura construida con grandes sillares que, en algunas de las partes, llegan a tener un aspecto ciclópeo. https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,275,c,522,m,1075

PictographCastle Altitude 831 ft

La fortificación está emplazada sobre la falda septentrional de la Sierra de la Cresta del Gallo, en el sector denominado Quijal de La Vega, a la altura de la pedanía murciana de Los Garres. Ocupa un emplazamiento en altura sobre un pequeño cerro, denominado Cabezo del Castillo. Se halla en un lugar de gran valor estratégico ya que desde allí domina toda la vega del Segura y la confluencia del Guadalentín, dominando un valle de indudable valor, en un contexto en el que destacan también otras fortalezas como la de Monteagudo. Se trata de una importante fortificación de época tardorromana, es decir, de los siglos IV al VII principalmente, aunque también ha habido ocupación del cerro en época ibérica y, posteriormente, tras la conquista de la Península por los musulmanes, la fortaleza fue usada por estos. Es importante su cronología de época tardorromana ya que en toda la ladera Norte de la Sierra se han encontrado restos más o menos coetáneos: la Basílica de Algezares, el Martiryum de La Alberca, con los que sin duda alguna hay que ponerlos en relación.