Garindo(1003), Itxesorde (1012)desde Muniain, pasando por Pozoberri

Photo ofGarindo(1003), Itxesorde (1012)desde Muniain, pasando por Pozoberri Photo ofGarindo(1003), Itxesorde (1012)desde Muniain, pasando por Pozoberri Photo ofGarindo(1003), Itxesorde (1012)desde Muniain, pasando por Pozoberri

May 8, 2024
May 2024

near Muniáin, Navarra (España)

Ruta circular desde Muniáin pasando por:
- Balsa Pozoberri (2.8 km)
- Garindo (4.7 km)
- Tumulo Ornaixabal (6.1 km)
- Ermita de la Magdalena (8.4 km)
-Túmulo anillo de Itxesorde 2 (12,2 km)
- Itxesorde (12.5 km)
- Itxesordeko lepoa (12.8 km)
Salimos desde la plaza de la Iglesia de Santa Catalina por la calle del mismo nombre hasta dar con el camino que en pocos metros comienza un descenso, pasamos por una fuente y pronto se acaba la bajada para comenzar a remontar, abandonamos el camino para pasar por la balsa Pozoberri, fotos y continuamos subiendo suavemente, enseguida volvemos al camino y llegamos a otra balsa más pequeña la De la Cruz, hay una pequeña cruz de hierro.
Continuamos por el camino que más adelante se hace senda y en una corta subida llegamos a la primera cima de la mañana Garindo de 1003 metros con buenas vistas, fotos y seguimos, ahora bajamos hacia Urdanoz, prácticamente en línea recta, en algunos momentos perdemos la senda pero está clara la dirección, pasamos por el túmulo, nada relevante y cista de Ornaixabal,mfotos y continuamos pasamos un par de alambradas por portillos pero en la tercera no tenemos tanta suerte y nos cuesta un poco encontrar un paso asequible, después llegamos a la ermita de la Magadalena, fotos y bajamos hasta el camino asfaltado que nos lleva hasta un pequeño collado donde lo cambiamos por otro de tierra, este camino bordea el monte Obiarri, y nos dirige ya convertido en senda hacia el Itxesorde, de 1012 metros, antes de llegar a la cima pasamos por el túmulo anillo de itxesorde 2, tampoco nada relevante, comenzamos la bajada por senda algo desdibujada por el boj hasta llegar al collado de itxesorde, aquí encontramos un buen camino en un bonito hayedo que nos lleva hasta la carretera de entrada a Muniain, andamos unos metros por ella y llegamos a Muniain finalizando la ruta.