Garibaldi - Santa Bárbara (Los Patios) (S329)

Photo ofGaribaldi - Santa Bárbara (Los Patios) (S329) Photo ofGaribaldi - Santa Bárbara (Los Patios) (S329) Photo ofGaribaldi - Santa Bárbara (Los Patios) (S329)

April 18, 2016
April 2016

near El Techuelo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

La caminada la iniciamos en un sitio a orillas de la carretera troncal Occidental, en donde existe una tienda de nombre Garibaldi (1.206 msnm). Se trata de la carretera que une a la ciudad de Medellín con la ciudad de Cali. El lugar está nueve kilómetros abajo de la población de Santa Bárbara, medido el recorrido por la carretera troncal. Un kilómetro antes de Garibaldi está el sitio conocido con el nombre de La Quiebra, que es el lugar en donde la carretera pasa por un filo de la montaña. El recorrido lo iniciamos en descenso por una carretera de acceso a una finca. A los 550 metros de recorrido la carretera se termina y sigue el descenso por camino hasta llegar a los 1.3 km de recorrido a la quebrada La Loma (878 msnm), la cual se puede pasar por un puente modesto elaborado con guaduas. Se continúa el recorrido en ascenso por camino, hasta llegar a los 2,2 km a un sitio en donde se debe girar a la derecha y continuar loma arriba por un camino por entre potreros. El sitio de desvío se puede identificar porque un poco más adelante del giro existe una casa abandonada. Para no perder la ruta se debe seguir siempre paralelos a un cerco de alambre de púas, el cual en muchos lugares tiene árboles sembrados que producen una fruta similar a un limón grande. A los 3.7 km de recorrido en ascenso se llega a un portón que se cruza hacia la derecha y se continúa ascendiendo por potreros. El recorrido se realiza siempre por el filo de la montaña hasta llegar a los 5.9 km a un árbol de mangos. A los 6.1 km se llega a un alto (1.537 msnm). De aquí en adelante el camino es muy definido y aparenta haber sido un camino importante. El recorrido se contiúa en descenso por predios de la vereda Palmichal. A los 7.3 km se llega a una casa grande. Continuamos por camino en descenso fuerte, hasta llegar nuevamente a la quebrada La Loma a los 8.4 km de recorrido. Este sitio está a 1.106 msnm. La quebrada se pasa por un modesto puente de tres guaduas. Después de este cruce se inicia un fuerte ascenso por camino, con pendiente del 25%, que es muy exigente. A los 10.1 km se llega a un segundo alto a 1.498 msnm. Se continúa en descenso suave al principio y se pasa por la vereda El Helechal, en donde a los 10.6 km se debe continuar a la derecha para tomar el camino que va a Los Patios, pues el camino que sigue derecho va para el sitio El Vergel. El descenso también es fuerte hasta llegar a la quebrada La Chocha, la cual se puede vadear fácilmente. La quebrada se cruza a los 11 km de recorrido y a una altura de 1.341 msnm. Se inicia en este lugar un ascenso con pendiente del 19%, el cual en algunos tramos es más fuerte. A los 11.7 km el camino se convierte en carretera muy definida, con cunetas en tierra y superficie recubierta con afirmado de roca triturada. Se continúa en ascenso por la vereda Loma Larga hasta llegar finalmente a los 13.5 km de recorrido total al sitio conocido por los caminantes como Los Patios, el cual queda en la entrada a la población de Santa Bárbara (1.814 msnm) y en el cruce de la carrera 50 del pueblo, con la carretera troncal. Todo el recorridos se hace por predios del municipio de Santa Bárbara. Caminada realizada con el grupo Caminantes Sin Fronteras que lidera la señora Liliana Acosta.