Photo ofGARGANTÓN-CUERDA DEL MILAGRO-COLLADO DEL PUERTO-FUENTEZUELAS-CERRILLO LA VIEJA. (Circular) Photo ofGARGANTÓN-CUERDA DEL MILAGRO-COLLADO DEL PUERTO-FUENTEZUELAS-CERRILLO LA VIEJA. (Circular) Photo ofGARGANTÓN-CUERDA DEL MILAGRO-COLLADO DEL PUERTO-FUENTEZUELAS-CERRILLO LA VIEJA. (Circular)

2083
January 31, 2017
January 2017

near Bélmez de la Moraleda, Andalucía (España)

Impresionante ruta realizada en compañía del Club Rumbo Norte de Jaén por una de las zonas más bellas del parque, ruta difícil por su dura ascensión y posterior descenso el cual hace mella en las rodillas.
Salida desde el puente del gargantón por la pista que nos lleva al mirador. Pasado el mirador cogemos una senda señalizada a la derecha, la cual ha sido restaurada por voluntarios del parque natural de Sierra Mágina. Comenzamos una dura ascensión hasta llegar a la fuente del Milagro, cabe destacar que esta fuente no tiene agua. Seguimos ascendiendo hasta llegar a una señal la cual nos dirige hasta el collado del puerto. Desviándonos del sendero, dirección este, nos encontrarnos con una especie de cueva muy peculiar que merece la pena visitar. Una vez de vuelta al punto desde el que nos desviamos comenzamos el descenso por una senda entre pinos hasta alcanzar el collado del puerto, donde nos encontraremos con otra señal que nos indicará el camino a seguir hasta llegar a las fuentezuelas, una senda con unos majestuosos ejemplares de pinos salgareños. Llegados a las fuentezuelas vemos un pilar, o como los lugareños le llaman "las pilas de Huelma", pilar que se usa par abastecer al ganado de agua. Este pilar si emana agua, pero cuidado ya que como hemos dicho se usa para el ganado, el cual se encuentra casi perenne en esta zona, si se coge agua llenar solo de la boquilla. Una vez apreciadas las bellas vistas de las formaciones rocosas llamadas por los lugareños "los frailes" y la cara norte del la loma de los bolos con su vasto pinar, cruzamos este paraje hasta conectar con una senda, restaurada también por el ayuntamiento de Bélmez, que con una fuerte pendiente nos lleva en constante descenso dirección a Bélmez de la Moraleda. Antes de llegar al collado, justo en la valla metálica hay que prestar atención y desviarnos a la derecha, para así rodear la base de cerro gordo hasta llegar al cerrillo la vieja, donde buscaremos la acequia la cual se abastece del nacimiento el río del Gargantón, siguiendo su curso hasta llegar al citado nacimiento. Desde el nacimiento descendemos por el sendero que nos lleva de vuelta al puente del gargantón y final de la ruta.