Gargantilla del Lozoya - Lozoya

October 23, 2023
October 2023

near Gargantilla del Lozoya, Madrid (España)

Gargantilla del Lozoya - Lozoya

• Photo of pcasote7@gmail.com
    pcasote7@gmail.com Oct 23, 2023

Ruta senderista a pie, salida desde la localidad de Gargantilla del Lozoya (Madrid), se encuentra en la Sierra Norte de Madrid, a unos 80 Km. al norte de la ciudad de Madrid. La altitud del municipio es de 1.133 metros, iniciamos la marcha atravesando esta localidad en dirección NE. por la ruta número SN 48, en un tramo corto, cogiendo la dirección Sierra Norte de Madrid, y al poco tiempo cogemos la ruta número SN 109, por un camino cómodo poco transitado, sin desnivel prácticamente, donde se asienta una rica vegetación formada por robles, fresnos, encinas, quejigos y praderas naturales, durante toda la ruta senderista. Cuando llevamos unos 45 minutos de marcha giramos en dirección Este donde enlazamos con la ruta número SN 147, atravesamos la carretera M-635, hasta alcanzar la localidad de Navarredonda (Madrid),cogemos la ruta SN número 124 pueblo serrano muy bonito por la construcción de sus casas, lo atravesamos y cogemos la dirección SW, el Camino de Navarredonda a Lozoya, en un primer tramo ascendente, divisamos unas vistas espectaculares desde la cota 1.313 m de altitud, en un primer horizonte el Embalse de Pinilla, junto al pueblo de Lozoya (Madrid), y un segundo horizonte más lejano, la cuerda larga, la bola del mundo, Pico Peñalara. Desde esta panorámica, conectamos con la ruta SN número 47. Podemos pisar un camino ancho, cómodo, bien definido con una rampa descendente continuada y moderada hasta alcanzar la localidad de Lozoya, final de nuestra ruta senderista.