Gargantilla del Lozoya Cerro de la cruz y puente del congosto

Photo ofGargantilla del Lozoya Cerro de la cruz y puente del congosto Photo ofGargantilla del Lozoya Cerro de la cruz y puente del congosto Photo ofGargantilla del Lozoya Cerro de la cruz y puente del congosto

April 8, 2018
March 2018

near Gargantilla del Lozoya, Madrid (España)

El valle del Lozoya es, sin duda, un cofre lleno de tesoros. Se aleja de las grandes cumbres y nos presenta sus grandes pantanos. Esta ruta pretende llevarnos entre los dos pantanos del Valle y mostrarnos sus mejores vistas.

Empezamos en el pueblo de Gargantilla del Lozoya y empezamos por su fuente con aguas excelentes. Salimos del pueblo por una pista y pocos metros más adelante la abandonamos para remontar un pequeño arroyo. Andaremos 3 kilómetros salvando 400 metros de desnivel hasta el Cerro de la cruz, en donde tendremos unas vistas increíbles del valle del Lozoya, la cuerda larga, los embalses de Pinilla y Riosequillo, Nevero y Navafría, Peñalara,...... ¿alguien da más?.......
después de quedarnos con la boca abierta comenzamos el descenso por una pista hasta llegar al Arroyo del Villar. Aquí en un cruce de caminos, bajamos el arroyo por su margen derecha, aunque el sendero real va por el izquierdo. Se pueden usar ambos. Serán casi 5 kilómetros hasta que, cruzando la carretera M-604, llegaremos al embalse de la Pinilla y volver a disfrutar de excelentes vistas. Tomamos unos metros de la pista que rodea el pantano para buscar el muro del pantano y el río Lozoya. Un par de cruces por puentes y llegaremos al maravilloso puente del congosto. Auténtico vestigio de nuestra sierra y que hoy con un cauce tremendo del arroyo nos muestra una de sus mejores imágenes. Desde aquí tomamos pista que nos llevará a la zona llamada La Horcajada en donde buscaremos cruzar el Río por un puente tras un paso por piedras. Aquí circulares unos metros, hasta la carretera, en pista de acceso a fincas y dejaremos las puertas cerradas. Tras cruzar la carretera de nuevo, ascendemos por pista pasando por la puerta del Camping Monte Holiday y regresar a Gargantilla del Lozoya por la pista de la fuente.

Bonita y fácil ruta que nos mostrará las maravillas de este valle entres sus dos pantanos emblemáticos.

IBP INDEX: 74HKG

DISTANCIA TOTAL: 19,73 kilómetros.
DESNIVEL ACUMULADO: 640 metros.
TIEMPO TOTAL: 5 horas y 37 minutos.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5 horas y 7 minutos.
PROMEDIO EN MOVIMIENTO :3,85 km./hora.

Abandonamos pista

Camping

Cerro de La Cruz

Cruzamos puente

Cruzar arroyo

Cruzar vallado fácil

Cruzr río pasando vallado fácil

Derecha junto vallado

Puente del congosto

Puente sobre río

Recto derecha

Sendero. Mejor otro lado del río