Gargantilla del Lozoya - Cerro de la Cruz

Photo ofGargantilla del Lozoya - Cerro de la Cruz Photo ofGargantilla del Lozoya - Cerro de la Cruz Photo ofGargantilla del Lozoya - Cerro de la Cruz

May 30, 2020
May 2020

near Gargantilla del Lozoya, Madrid (España)

Realizada en primavera, el campo está muy bonito, brillante de colores y repleto de todo tipo de plantas y aromas.

La ruta la he calificado como moderada porque en el camino de ascenso, una vez nos salimos del camino por el que arrancamos en el pueblo y nada más pasar la fuente del Sastre, pasamos una cancela que abrimos deshaciendo el nudo de las cuerdas que la cierran. A partir de aquí todo el ascenso es campo a través, por unos prados muy densos de vegetación y saltando varias veces los muros de piedras que definen las muchas parcelas que hay en el entorno. Muy bonito andar por entre tanta vegetación, flores, pero es algo esforzado.

Arriba, en el cordal, antes de llegar al punto geodésico, el camino es muy cómodo. Ya no hay pendiente y cogemos para subir hasta el geodésico un camino ancho que viene desde Lozoya.

Pero la ruta vuelve a hacerse moderada al descender desde el cerro de la Cruz por un camino marcado en los planos del IGN y que nos lleva directamente al pueblo después de varias "zetas". Está casi desaparecido y totalmente cubierto por vegetación, pero bajamos aprovechando el paso de algún paisano del pueblo que ha pasado previamente y nos ha bajado la hierba según la pisaba y pasaba por ella. Aun así, la frondosa vegetación en este camino de descenso es un dato para considerar, no bloquea la ruta, pero se debe tener en consideración.

Además, al finalizar el camino y antes de enlazar con el camino por el que hemos subido, pero que ahora cogemos para volver al pueblo, es necesario saltar nuevamente un muro de piedra junto a una puerta de hierro que por su otro lado indica "coto privado de caza".

Bonita ruta, precioso entorno. Pero hay que subir y bajar con precaución porque subiendo no hay camino y porque bajando todo el camino está "invadido" por la vegetación.

PictographMountain hut Altitude 3,694 ft

• Photo of Crestas Blancas
    Crestas Blancas Jan 23, 2022

Hola Lhiger.

He hecho esta ruta aunque en sentido contrario, subiendo por las zetas, y cambiando el recorrido de bajada (para tí de subida). Te comento que el camino de las zetas está totalmente limpio de vegetación e incluso han quitado piedras y las han puesto en el borde; se ve que han pasado un excavadora y han dejado una casi pista para un todoterreno. Está fenomenal.

Respecto a la última puerta, que para mi fue la primera y por donde entré, efectivamente pone que es coto privado de caza pero no había cartel de prohibido el paso ni candado en el cerrojo, lo que interpreto como que no hay problema de paso a menos que haya gente cazando. A mí nunca me ha pasado nada por atravesar cotos en esas condiciones y si alguna vez me encontré con el dueño, le pedí permiso para seguir y no hubo problemas.

Gracias y un saludo

Juan

• Photo of Lhiguer
    Lhiguer Jan 23, 2022

Hola Crestas Blancas,
    Muy amable por tus comentarios que ayudan a actualizar la situación del entorno del track. Sin duda, han acondicionado el camino de las "zetas"; y esto es una buena noticia porque facilita el recorrido.

Con los cotos de caza me ocurre lo mismo que a ti. Si no estamos en jornada de caza entro con algo menos de prudencia, pero si estamos en jornada de caza intento ser cauto y no salirme de los caminos principales. En cualquier caso siempre hay que ser prudente antes de entrar en estos terrenos acotados.

Lo dicho, gracias por los comentarios y por confiar en el track. Espero que te haya gustado el recorrido.